Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



MERCADO LABORAL

El paro cae en mayo por el tirón del trabajo temporal en la hostelería

  • Se reduce en 98.265, el mayor descenso desde 1996, pero la contratación indefinida se desploma un 24,22% respecto a 2012
  • Baleares, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana registran las mayores bajadas del desempleo
  • La cobertura de las prestaciones se reduce un 6,4%
  • Las solicitudes de la Renta Activa de Inserción se disparan un 26,5%

Publicada 04/06/2013 a las 12:26 Actualizada 17/06/2013 a las 18:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los responsables de Empleo y Seguridad Social.

Los responsables de Empleo y Seguridad Social.

EFE
El Gobierno no se resistió ya el fin de semana a adelantar la bondad de las cifras del paro registrado de mayo que acaban de conocerse hoy: con un descenso de 98.265 personas, es la mayor caída desde 1996. Históricamente, de mayo a septiembre el desempleo se reduce en España gracias al tirón del turismo y la agricultura. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha destacado que los datos “claramente positivos”. A su juicio, “hay motivos para la esperanza”.

Sin embargo, la lectura de la letra pequeña de esos mismos datos descubre un contexto no tan alegre. Desestacionalizado, es decir, corregido de efectos estacionales y de calendario, el paro sólo se ha reducido en 265 personas. Y si se pone el foco en los sectores, una vez más han sido los servicios los que han contribuido con un descenso de 61.336 parados menos al 62,4% de la caída del desempleo en mayo. Según los datos de la afiliación a la Seguridad Social, la hostelería es la responsable de 61.701 nuevos cotizantes, casi la mitad del aumento contabilizado respecto a abril.

La afiliación total en mayo sumó 16,36 millones de cotizantes, la más alta del año, aunque en términos interanuales la Seguridad Social sufre un descenso de 629.498 personas, una caída del 3,7%. Los autónomos encadenan tres meses de aumento de la afiliación –2.532 más en mayo–, pero en el último año pierden un 1,1% de cotizantes. Según ha destacado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, el aumento de la afiliación en mayo ha sido “potente, claro y generalizado”.

Turismo y hostelería en el litoral

El paisaje que dibuja el descenso del paro en mayo también es claro: la mayor disminución relativa ha beneficiado a Baleares –un 9,42%– y la mayor caída absoluta, a Andalucía –6.529 personas menos–. Les siguen Cataluña y la Comunidad Valenciana. Por el contrario, los mayores aumentos del paro respecto a 2012 los sufren el País Vasco –un 10,76%–, Cantabria, Asturias y Navarra.

Es más, no sólo los contratos temporales siguen constituyendo el 90% de todos los contratos firmados en España –un 91,5% en mayo–, sino que el porcentaje de los indefinidos –95.856 de un total de 1,28 millones– ha caído un 2,53% respecto a abril y se ha desplomado un 24,22% respecto al mismo mes de hace un año.

Es decir, la reforma laboral no ha cambiado el mercado de trabajo. Sigue dependiendo del turismo y la hostelería como sectores que tiran del empleo. El problema es que los puestos de trabajo que crean ambos son temporales. Pese a que ése era uno de sus objetivos declarados, los cambios legislativos no consiguen acabar con la dualidad del mercado de trabajo: el uso abusivo del contrato temporal y la consiguiente polarización entre trabajadores con puestos seguros y trabajadores con puestos eventuales. La contratación indefinida no prospera: el número de contratos acumulados ha descendido en 51.619, un 9,66% respecto a 2012.

Temporal y parcial

Otro dato que abunda en esta tendencia es la contratación temporal a tiempo parcial, que supone casi el 32% de los contratos temporales y ha crecido un 15% respecto a abril y un 12,8% respecto al año anterior. Mientras que la contratación indefinida a tiempo completo cae un 14% sobre 2012. Este tipo de puestos de trabajo a jornada parcial son otra de las bazas que quiere impulsar el Gobierno para combatir el paro, amparado en el hecho de que en España no llegan al 15% y en países como Holanda rozan el 50%. De hecho, Empleo bonificará las cuotas a la Seguridad Social de las empresas que contraten a tiempo parcial a menores de 30 años hasta que la tasa de paro caiga por debajo del 15%.

Sin embargo, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, no considera “alarmante” la caída de la contratación indefinida. “Lo importante ahora es que la gente encuentre trabajo”, ha asegurado. Además, lo fía todo a la recuperación del crecimiento económico, que hará posible, dijo, la conversión de los contratos temporales en fijos.

El Ministerio de Empleo, por su parte, destaca el aumento de los contratos de formación y aprendizaje, un 67% en los cinco primeros meses del año, así como los 7.220 contratos de apoyo a los emprendedores firmados en mayo, un 23,9% menos que hace un año. Son apenas el 21,7% de los indefinidos. Desde este mes y más de un año después de que se creara, Empleo muestra ya en su página web las cifras de esta modalidad de contrato, que permite su rescisión sin derecho a indemnización al cabo de un año de prueba. Por ese motivo, ha sido denunciado ante el Tribunal Constitucional por el PSOE, IU y los sindicatos. El 36% de esos contratos no supera el año de vida. 

Prestaciones y paro de larga duración

En mayo también se agrava la reducción de la cobertura de las prestaciones por desempleo, que no deja de caer desde el comienzo de la crisis. Así, aunque el número de solicitudes de prestaciones crece un 5,1% en abril –estas cifras se muestran con un mes de retraso respecto a las del paro–, el gasto total descendió un 2,5% respecto al mes anterior y sumó 2.556 millones de euros. Esa cantidad cubre al 61,28% de los desempleados, un 6,4% menos en comparación con el mismo mes de 2012. Los parados que empezaron a cobrar en abril el subsidio –agotaron ya la prestación– han aumentado un 12,7% respecto al año anterior, mientras que quienes pidieron la Renta Activa de Inserción crecen un 26,5%. Es decir, no deja de crecer el paro de larga duración.

También continúa cayendo la cuantía de las prestaciones. La prestación media ya es de 851,1 euros, 13,7 euros menos que en marzo.






Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre