PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

'Puerta giratoria'

Más de 90.000 firmas piden a Fiscalía que investigue el fichaje de políticos por las eléctricas

Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (PNME) ha presentado en la Fiscalía Anticorrupción Plataforma por un Nuevo Modelo Energético 91.420 firmas (50.000 de ellas con DNI) en apoyo de un escrito de denuncia para que investigue la incorporación de expolíticos a los consejos de administración de las grandes compañías eléctricas, por si hubieran cometido "hechos que pudieran ser constituivos de delito de prevaricación por desviación de poder y/o de tráfico de influencias".

Las 91.420 firmas han sido recogidas en 40 horas, según detalló a la entrada de la Fiscalía la coordinadora de la Plataforma, Cote Romero. La recogida de firmas, a través de la plataforma Avaaz.org continuará abierta en los próximos días. La intención, según Jorge Morales, miembro de PNME, es "lograr que la Fiscalía abra una investigación formal" sobre las contratacione sde políticos por las grandes compañías energéticas. El lema de la campaña. "Investigación Ya".

La Plataforma, de la que forman parte entre otras organizaciones Ecologistas en Acción, Equo, la Fundación Renovables o Greenpeace, considera que las denominadas "puertas giratorias" entre las empresas y la política pueden haber ocultado presuntos delitos a favor de las grandes empresas"puertas giratorias" y en perjuicio de sectores concretos, como el de las energías renovables.

La PNME detalla en el escrito hasta dos docenas de expolíticos cuyas actuaciones en el sector, según señalan, deberían ser investigadas. La asociación patronal eléctrica Unesa declinó comentar la iniciativa.

González y Aznar

Entre los expolíticos que menciona el escrito de denuncia figuran los expresidentes Felipe González y José María Aznar, ex ministros del PSOE y del PP y familiares de politicos en activo, como el esposo de la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal.

La denuncia está respaldada por miles de firmas. "No queríamos que fuera una denuncia más entre las decenas que llegan cada día a la Fiscalía, Fiscalía, por eso nos impusimos recabar al menos 10.000 firmas, con su DNI, para acudir a Anticorrupción", comenta Jorge Morales, uno de los impulsores de la iniciativa. Según Morales, el martes se había superado ampliamente ese mínimo.

La base de la denuncia es la idea de que en los últimos años se han registrado "actuaciones absolutamente arbitrarias" en el sector, "tendenciosas e injustas que están perjudicando hasta la extenuación a un extenso número de pequeños empresarios y a varios millones de consumidores en aparente beneficio de un pequeño número de compañías del sector".

De acuerdo con el relato de hechos que plantea el escrito –documentado con informaciones de prensa, comunicaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) e información pública de las compañías del sector–, las empresas, apoyadas por el Gobierno del PSOE primero y del PP después, habrían puesto en el punto de mira a sus competidoras, las energías renovables, para paralizar su desarrollo y mantener su espacio de negocio. paralizar su desarrollo

Competidores

La disculpa para paralizar un sector competidor, sobre todo a partir de 2010, habría sido el llamado déficit de tarifa, según detalla el escrito. A día de hoy, el déficit asciende a 29.000 milones de euros, que resulta de la diferencia (aceptada por los Gobiernos desde 2000) entre los costes que se reconocen a las empresas por generar electricidad y los que pagan los consumidores en la tarifa.

Del relato de la denuncia se desprende que la contratación de expolíticos formaría parte de una maniobra de las empresas para influir en Gobiernos y partidos. "¿Qué aportan los políticos en empresas energéticas si no es la influencia?", se pregunta Morales. "Se ha colmado", añade, "el hartazgo de la ciudadanía, que observa cosas raras". "Por qué si no una empresa (Iberdrola Ingeniería) iba a contratar a Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal?", se pregunta.

La lista de los ex

La lista de expolíticos que detalla el escrito para la Fiscalía Anticorrupción es la siguiente:

Felipe González Márquez: expresidente del Gobierno desde 1982 a 1996. Consejero asesor de Gas Natural Fenosa desde diciembre de 2010.

José María Aznar López: presidente de Gobierno entre 1996 y 2004. Consejero asesor externo de Endesa desde enero de 2011.

Narcís Serra Serra: exvicepresidente del Gobierno, exministro. Consejero de Endesa entre 2009 y 2011.

Luis de Guindos: actual ministro de Economía. Consejero de Endesa entre 2009 y 2011.

José Luis Olivas Martínez: exvicepresidente de la Comunidad de valencia. Consejero de Iberdrola hasta mayo de 2012.

Manuel Amigo Mateos: exconsejero de Presidencia, de Economía y de Industria en la Junta de Extremadura. Consejero externo independiente de Iberdrola Renovables.

Elena Salgado Méndez: exministra de Sanidad, de Economía y Hacienda y vicepresidenta entre 2004 y 2011. Consejera de Chilectra, filial de Enersis que, a su vez, es filial de Endesa.

Fabrizio Hernández Pampaloni: secretario de Estado de Energía durante el año 2011. Llegó a la Administración desde la consultora especializada en energía Nera Consulting. La abogacía del Estado llegó a recurrir un informe elaborado por la consultora en la que trabajó.

Pedro Solbes Mira: ministro de Agricultura, de Economía y vicepresidente del Gobierno entre 2004 y 2009. Consejero de Enel (compañía propietaria de Endesa) desde abril de 2011.

Joan Majó Cruzate: exministro de Industria. Consejero de Endesa desde septiembre de 2011.

Ángel Acebes Paniagua: exsecretario general del PP y ministro (Administraciones Públicas, Justicia e Interior) desde 1999 a 2004. Consejero externo de Iberdrola desde abril de 2012.

Ana Palacio Valle-Lersundi: exministra de Asuntos Exteriores. Es miembro del Consejo de Estado. Consejera de EDP España (antigua Hidrocantábrico).

Manuel Marín González: expresidente del Congreso de los Diputados (2004-2008). Es presidente de la Fundación Iberdrola.

Ignacio López del Hierro: esposo de Maria Dolores de Cospedal. Consejero independiente de Iberdrola Ingeniería.

Ramón Pérez Simarro: exdirector general y exsecretario de Estado de Energía. Consejero de Enagás.

Rosa Rodríguez Díaz: exviceconsejera de Hacienda de Canarias y ex vocepresidenta del Cabildo de Gran Canaria. Consejera de Enagás.

Braulio Medel Cámara: exviceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía. Consejero electivo de Iberdrola.

Fernando Becker Zuazua: exconsejero de la Junta de Castilla-León. Vicepresidente de la Fundación Iberdrola.

Santiago Cobo Cobo: marido de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Consejero independiente de Gas Natural Fenosa.

José Folgado Blanco: exsecretario de Estado de Presupuestos, exsecretario de Estado de Energía. Presidente de Red Eléctrica de España.

Maria de los Ángeles Amador: exministra de Sanidad. Consejera de Red Eléctrica de España.

Arantxa Mendizábal: exdiputada socialista, miembro de la Comisión de la Energía del Congreso. Consejera de Red Eléctrica de España.

Las eléctricas cobraron 3.400 millones de más 
que no devuelven porque están prescritos

Las eléctricas cobraron 3.400 millones de más que no devuelven porque están prescritos

Joseba Andoni Aurrekoetxea: exsenador. Consejero de Enagás de 2007 a 2012.

Marcelino Oreja Aguirre: exdiputado. Excomisario europeo. Consejero de Enagás.

Enrique Martínez Robles: exsecretario de Estado de Hacienda. Consejero de Enagás hasta 2012.

Más sobre este tema
stats