Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



'Puerta giratoria'

Más de 90.000 firmas piden a Anticorrupción que investigue la contratación de políticos por las eléctricas

  • La denuncia plantea que los políticos contratados han podido incurrir en prevaricación y/o tráfico de influencias
  •  El escrito detalla los nombres y cargos de dos docenas de políticos de distintos partidos incorporados a las empresas 

Publicada 05/06/2013 a las 06:00 Actualizada 16/07/2013 a las 13:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha entregado más de 90.000 firmas en la sede de la Fiscalía.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (PNME) ha presentado en la Fiscalía Anticorrupción 91.420 firmas (50.000 de ellas con DNI) en apoyo de un escrito de denuncia para que investigue la incorporación de expolíticos a los consejos de administración de las grandes compañías eléctricas, por si hubieran cometido "hechos que pudieran ser constituivos de delito de prevaricación por desviación de poder y/o de tráfico de influencias".

Las 91.420 firmas han sido recogidas en 40 horas, según detalló a la entrada de la Fiscalía la coordinadora de la Plataforma, Cote Romero. La recogida de firmas, a través de la plataforma Avaaz.org continuará abierta en los próximos días. La intención, según Jorge Morales, miembro de PNME, es "lograr que la Fiscalía abra una investigación formal" sobre las contratacione sde políticos por las grandes compañías energéticas. El lema de la campaña. "Investigación Ya".

La Plataforma, de la que forman parte entre otras organizaciones Ecologistas en Acción, Equo, la Fundación Renovables o Greenpeace, considera que las denominadas "puertas giratorias" entre las empresas y la política pueden haber ocultado presuntos delitos a favor de las grandes empresas y en perjuicio de sectores concretos, como el de las energías renovables.

La PNME detalla en el escrito hasta dos docenas de expolíticos cuyas actuaciones en el sector, según señalan, deberían ser investigadas. La asociación patronal eléctrica Unesa declinó comentar la iniciativa.

González y Aznar

Entre los expolíticos que menciona el escrito de denuncia figuran los expresidentes Felipe González y José María Aznar, ex ministros del PSOE y del PP y familiares de politicos en activo, como el esposo de la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal.

La denuncia está respaldada por miles de firmas. "No queríamos que fuera una denuncia más entre las decenas que llegan cada día a la Fiscalía, por eso nos impusimos recabar al menos 10.000 firmas, con su DNI, para acudir a Anticorrupción", comenta Jorge Morales, uno de los impulsores de la iniciativa. Según Morales, el martes se había superado ampliamente ese mínimo.

La base de la denuncia es la idea de que en los últimos años se han registrado "actuaciones absolutamente arbitrarias" en el sector, "tendenciosas e injustas que están perjudicando hasta la extenuación a un extenso número de pequeños empresarios y a varios millones de consumidores en aparente beneficio de un pequeño número de compañías del sector".

De acuerdo con el relato de hechos que plantea el escrito –documentado con informaciones de prensa, comunicaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) e información pública de las compañías del sector–, las empresas, apoyadas por el Gobierno del PSOE primero y del PP después, habrían puesto en el punto de mira a sus competidoras, las energías renovables, para paralizar su desarrollo y mantener su espacio de negocio.

Competidores

La disculpa para paralizar un sector competidor, sobre todo a partir de 2010, habría sido el llamado déficit de tarifa, según detalla el escrito. A día de hoy, el déficit asciende a 29.000 milones de euros, que resulta de la diferencia (aceptada por los Gobiernos desde 2000) entre los costes que se reconocen a las empresas por generar electricidad y los que pagan los consumidores en la tarifa.

Del relato de la denuncia se desprende que la contratación de expolíticos formaría parte de una maniobra de las empresas para influir en Gobiernos y partidos. "¿Qué aportan los políticos en empresas energéticas si no es la influencia?", se pregunta Morales. "Se ha colmado", añade, "el hartazgo de la ciudadanía, que observa cosas raras". "Por qué si no una empresa (Iberdrola Ingeniería) iba a contratar a Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal?", se pregunta.

La lista de los ex

La lista de expolíticos que detalla el escrito para la Fiscalía Anticorrupción es la siguiente:

Felipe González Márquez: expresidente del Gobierno desde 1982 a 1996. Consejero asesor de Gas Natural Fenosa desde diciembre de 2010.

José María Aznar López: presidente de Gobierno entre 1996 y 2004. Consejero asesor externo de Endesa desde enero de 2011.

Narcís Serra Serra: exvicepresidente del Gobierno, exministro. Consejero de Endesa entre 2009 y 2011.

Luis de Guindos: actual ministro de Economía. Consejero de Endesa entre 2009 y 2011.

José Luis Olivas Martínez: exvicepresidente de la Comunidad de valencia. Consejero de Iberdrola hasta mayo de 2012.

Manuel Amigo Mateos: exconsejero de Presidencia, de Economía y de Industria en la Junta de Extremadura. Consejero externo independiente de Iberdrola Renovables.

Elena Salgado Méndez: exministra de Sanidad, de Economía y Hacienda y vicepresidenta entre 2004 y 2011. Consejera de Chilectra, filial de Enersis que, a su vez, es filial de Endesa.

Fabrizio Hernández Pampaloni: secretario de Estado de Energía durante el año 2011. Llegó a la Administración desde la consultora especializada en energía Nera Consulting. La abogacía del Estado llegó a recurrir un informe elaborado por la consultora en la que trabajó.

Pedro Solbes Mira: ministro de Agricultura, de Economía y vicepresidente del Gobierno entre 2004 y 2009. Consejero de Enel (compañía propietaria de Endesa) desde abril de 2011.

Joan Majó Cruzate: exministro de Industria. Consejero de Endesa desde septiembre de 2011.

Ángel Acebes Paniagua: exsecretario general del PP y ministro (Administraciones Públicas, Justicia e Interior) desde 1999 a 2004. Consejero externo de Iberdrola desde abril de 2012.

Ana Palacio Valle-Lersundi: exministra de Asuntos Exteriores. Es miembro del Consejo de Estado. Consejera de EDP España (antigua Hidrocantábrico).

Manuel Marín González: expresidente del Congreso de los Diputados (2004-2008). Es presidente de la Fundación Iberdrola.

Ignacio López del Hierro: esposo de Maria Dolores de Cospedal. Consejero independiente de Iberdrola Ingeniería.

Ramón Pérez Simarro: exdirector general y exsecretario de Estado de Energía. Consejero de Enagás.

Rosa Rodríguez Díaz: exviceconsejera de Hacienda de Canarias y ex vocepresidenta del Cabildo de Gran Canaria. Consejera de Enagás.

Braulio Medel Cámara: exviceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía. Consejero electivo de Iberdrola.

Fernando Becker Zuazua: exconsejero de la Junta de Castilla-León. Vicepresidente de la Fundación Iberdrola.

Santiago Cobo Cobo: marido de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Consejero independiente de Gas Natural Fenosa.

José Folgado Blanco: exsecretario de Estado de Presupuestos, exsecretario de Estado de Energía. Presidente de Red Eléctrica de España.

Maria de los Ángeles Amador: exministra de Sanidad. Consejera de Red Eléctrica de España.

Arantxa Mendizábal: exdiputada socialista, miembro de la Comisión de la Energía del Congreso. Consejera de Red Eléctrica de España.

Joseba Andoni Aurrekoetxea: exsenador. Consejero de Enagás de 2007 a 2012.

Marcelino Oreja Aguirre: exdiputado. Excomisario europeo. Consejero de Enagás.

Enrique Martínez Robles: exsecretario de Estado de Hacienda. Consejero de Enagás hasta 2012.
Relacionados


10 Comentarios
  • 11 Makoki -II 09/10/13 10:37

    Esto pasa aquí y nadie mueve una ceja ( menos los cuatro que pataleamos en estos foros)... Crean la ley favoreciendo las energías no renovables que debemos acatar bajo la amenaza del palo, y luego se forran en las compañías a las que han favorecido (si esto lo hicieran los niños los castigaríamos por aprovechones). Y luego hay que pagarles los "sueldos"... Lógicamente han de subir la luz, el agua, los carburantes (y el aire, dentro de poco)...Y lo que más me jode es que son todos del PP y del PSOE, aunque falta de la lista los listos de CIU, PNV, IU, Esquerra Republicana, etc. que no chupan más porque no pueden ( a las difuntas Cajas de Ahorros me remito) Basta ya! A ver cuándo vamos a acabar con este expolio...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 cm 11/06/13 13:33

  • 9 gringosario 06/06/13 21:28

    Solo pienso.... es que alguien , en verdad, cree que la fiscalia anticorrupcion existe???? y si asi fuera (y exagenado nuestro sueño de primer mundo) va y hace su trabajo y pilla a uno o varios tios que rapiñaron todo lo posible y mas.....Que es lo unico que pueden hacer??? mandarlos a juicio???? para que si luego les toca un fiscal que mira para otro lado y si no lo acusanal juez de sacar la basura antes del horario permitido , lo querellan y lo dejan en la cola del INEm como a Garzon. Mucha perdida de tiempo y dinero, esto se soluciona con 10000 tochos. Hacemos un buen paredon y que les vayan a dar excusas al creador, pues aca ya no nos creemos mas sus mentiras

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 isachampman 06/06/13 20:19

    La Fiscalia Anti ¿qué?...jajajajaja

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Pocho 06/06/13 10:48

    Observo con sorpresa que, una vez más, se va de rositas Rodolfo Martín Villa que está metido en todas las tramas sucias de represión y al que miraba siempre el general Saenz de Santamaría como organizador de la guerra sucia contra ETA que luego se llamó GAL. No aparece en esa lista y fue presidente de ENDESA entre 1997 y 2002. Siendo presidente se privatizó la compañía y se quedó de presidente. Un nuevo caso de lo que llaman privatización y no es más que incautación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 romef 06/06/13 00:33

    ESTE MALOLIENTE CONTUBERNIO POLITICOS-ELECTRICAS, NO HACE SINO QUE REFRENDAR LA TOTAL FALTA DE ESCRUPULOS DE TODOS ESTOS QUE SE LLENAN LA BOCA COMO "SERVIDORES DEL BIEN COMÚN" Y LO QUE HACEN ES SERVIRSE DE SU PASO POR LA POLÍTICA PARA DESPUÉS FORRARSE DEFENDIENDO INTERESES EN MUCHOS CASOS OSCUROS CUANDO NO ESPÚREOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Misso Basileo 05/06/13 18:20

    Lo más terrible de todo esto es que los políticos pagados por las eléctricas, ya sea por sus servicios cuando tuvieron poder, ya sea por actuar de conseguidores ahora, pertenecen a los dos partidos que se turnan en el poder, con alguna incrustación nacionalista. Está claro que el problema no son las personas, sino el sistema político salido de la transición que es un sistema que favorece todo tipo de corrupción y, sobre todo, la constitución de una casta que actúa por encima de toda ética y que cuenta con una legislación que permite y favorece estas prácticas, inadmisibles en una democracia verdadera. Debemos de dejarnos de insistir en cada cuestión concreta e ir ya directamente a la denuncia del sistema político que propicia que del rey abajo, todos, absolutamente todos: socialistas, peperos, nacionalistas, banqueros, jueces, abogados del Estado, etc., aprovechen sus puestos políticos para forrarse. Hay políticos honrados, pero esos casi nunca llegan a puestos de decisión. ¡Qué pena!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Juanjo 05/06/13 13:04

    Creo que debería haber una ley que impidiera que una persona estuviera ejerciendo cualquier cargo público mas de 8 años, ya sea que lo esté ocupando por elección o por designación. Incluso aún en el caso de que cambie de cargo y por muy válido que sea en los cargos que haya ocupado. Cuando acabe ese periodo tendría derecho a su prestación de desempleo, como cualquier trabajador (sin pensiones vitalicias) y, mientras cobrase esa prestación, tendría tiempo de incorporarse al mercado de trabajo, porque se da por supuesto que antes de ejercer ese cargo público esa persona tenía una profesión. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 fitoelvis 05/06/13 11:07

    El tema no es nuevo. El problema es que el pueblo les consiente semejantes disparates. Estos tipos no tienen verguenza ni la han conocido. Todo es cuestión de ética política, concepto que estos indiviuos no conocen. Además de lo que squearon cuando teneian responsabilidades políticas, no tienen bastante, con las pagas vitalicias, si no que además se les enchufa en las grandes multinacionales. Quien crea que la justicia les va a meter mano, se equivoca.Mirar lo que eta pasando con la Infanta Cristina, os dejo un video de mi cosecha. https://www.youtube.com/watch?v=CJCS65jbI2E

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 VforVonilla 05/06/13 08:29

    Puro bochorno!

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre