Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Renfe

Renfe aprueba su segregación en cuatro sociedades anónimas

  • Las cuatro sociedades asumirán su parte correspondiente de la deuda de 5.000 millones de euros que soporta actualmente la operadora
  • El consejo de administración aprobará este viernes el proyecto de división en su consejo de administración para que el Consejo de Ministros lo ratifique a mediados del próximo mes de julio

infolibre Publicada 27/06/2013 a las 09:44 Actualizada 27/06/2013 a las 10:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Renfe será la matriz de la que pendan las cuatro sociedades anónimas.

Renfe será la matriz de la que pendan las cuatro sociedades anónimas.

EUROPA PRESS
Renfe pondrá en marcha este jueves su proceso de segregación en cuatro sociedades anónimas, que penderán de la matriz a modo de holding y que asumirán su parte correspondiente de la deuda de 5.000 millones de euros que soporta actualmente la operadora.

La compañía pública tiene ya listo el proyecto de división, que mañana aprobará en su consejo de administración a fin de que el Consejo de Ministros lo ratifique a mediados del próximo mes de julio, según informa Europa Press.

Con esta operación, Renfe busca prepararse la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, que arranca el próximo 31 de julio.

En virtud del proyecto diseñado por la compañía que preside Julio Gómez-Pomar, Renfe quedará como una matriz de la que penderán cuatro nuevas sociedades anónimas.

Tres de ellas heredarán cada uno de los negocios que actualmente desarrolla la compañía, el transporte de viajeros, el transporte de mercancía y la actividad industrial de talleres. La cuarta entidad abordará un nuevo negocio, el del alquiler a los eventuales nuevos operadores ferroviarios privados de su material excedentario, esto es, de los trenes que actualmente no utiliza.

Cada una de estas nuevas sociedades anónimas contará con su correspondiente personal y con su parte de deuda del pasivo total de 5.000 millones que actualmente suma Renfe. También tendrán su propia actividad comercial, de producción y de recursos humanos. No obstante, quedarán centralizadas en la matriz Renfe las compras y provisiones, y todo lo relacionado con servicios jurídicos, publicidad, sistemas informáticos y proyectos internacionales.

Previa fusión de mercancías

La constitución de la nueva sociedad de transporte de mercancías en tren requerirá la previa fusión de las cuatro sociedades en que Renfe dividió este negocio hace justo dos años: Contren, Irion, Multi y Pecovasa.

Renfe pone en marcha este proceso de reestructuración mientras está pendiente de concretar los términos del expediente de regulación de empleo "universal y voluntario" que planteará a su plantilla, que actualmente integran 14.950 empleados.

La compañía ferroviaria pública prevé cerrar 2013 con una pérdida de 173 millones de euros, que cuadruplicará los números rojos de 40 millones de 2012, como consecuencia de la integración de parte del negocio de la extinta Feve y por el mayor importe que tendrá que pagar a Adif como canon por usar las infraestructuras ferroviarios.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre