Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



REFORMA ELÉCTRICA

La luz sube un 3,2% de forma inmediata para frenar el déficit

  • La luz sube de forma inmediata un 3,2% para los usuarios acogidos a la tarifa
  • El sector duda de que la reforma acabe con los problemas
  • Las empresas cuestionan las medidas y advierten sobre el deterioro en la calidad del servicio
  • El décit tarifario supera los 26.000 millones y equivale al 2,5% de la riqueza del país
  • La revisión automática de las tarifas facilitará continuas subidas en la factura

Publicada 12/07/2013 a las 14:26 Actualizada 12/07/2013 a las 18:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La vicepresidenta junto al ministro de Industria, José Manuel Soria.  EFE

La vicepresidenta junto al ministro de Industria, José Manuel Soria. EFE

Malas noticias para más de 20 millones de hogares. La luz va a subir de forma inmediata un 3,2%, ya en el recibo de agosto. Lo anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria, al término del Consejo de Ministros. La subida es una consecuencia de la reforma del sector eléctrico diseñada por el Gobierno y destinada a cortar la sangría del déficit eléctrico, que supera los 26.000 millones de euros, el equivalente al 2,5% del PIB.

En apenas seis años, la luz ha subido cerca de un 70%. La única bajada significativa, desde la creación del sistema en vigor, en 2009, tuvo lugar en el mes de abril pasado. El recibo bajó un 6,7% en abril u subió en julio un 1,2%. Con la subida anunciada del 3,2%, la factura retoma la senda de incrementos que disgusta y temen los consumidores. Lo hace, además, en un contexto de fuerte caída de la demanda (3,8% en el último año, según datos de Red Eléctrica de España).

Con un Real Decreto Ley que va a entrar en vigor inmediatamente, ocho reales decretos que van a ser enviados el lunes a la CNE y un proyecto de ley que se tramitará en el Parlamento, el Gobierno quiere acabar con la acumulación de deuda en el sector eléctrico, que se sitúa en 4.500 millones al año y que convierte a España en el único país del mundo en el que cuanto más sube la luz, más deben los usuarios a las compañías.

A falta de más precisiones, el recorte aprobado se repartirá asÍ: 2.700 en las retribuciones a las empresas, tanto eléctricas tradicionales como renovables; 900 millones entre los usuarios (vía subida del recibo) y otros 900 vía presupuestos generales del Estado. Total, 4.500 millones.

Las medidas, que van a provocar un aluvión de recursos, sehan aprobado, bajo la atenta mirada de Bruselas, después de un intenso pulso entre los ministros de Industria, José Manuel Soria y de Hacienda, Cristóbal Montoro. Ninguna de los dos quería cargar con lo peor del ajuste. Soria presionó para que hacienda trasladada a los Preuspuestos de 2014 en torno a 2.000 millones que, finalmente, se han quedado en menos de la mitad.

Como parte de la reforma, habrá un recibo de la luz "más claro" para que "todos puedan entender la factura", al tiempo que la actual Tarifa de Último Recurso (TUR) pasará a llamarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. "No cambia de concepto", aseguró Soria, pero sí permitirá la entrada de nuevos comercializadores.

La tarifa seguirá acogiendo a consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia, mientras que la revisión de costes incluirá un mecanismo de revisión de peajes en los que los aumentos de costes provoquen incrementos "automáticos" en la parte de los ingresos.

En cuanto a los costes de las empresas, habrá una reducción de los pagos por capacidad, la posibilidad de hibernar centrales (las centrales de gas no están funcionando ni al 10% de su capacidad) y un nuevo modelo de retribución para las actividades de generación.

Las instalaciones de renovables tendrán un nuevo régimen vinculado al Tesoro más un diferencial de 300 puntos, lo que garantizará una rentabilidad del 7,5%. Este mecanismo estará acompañado de un sistema específico de incentivos para Canarias y Baleares.



1 Comentarios
  • 1 newdeal 12/07/13 20:47

    http://www.youtube.com/watch?v=7AZB_x4Z3qI Aqui esta explicado como funciona las "SUBASTAS" de electricidad Saquen sus propias conclusiones

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre