Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



macroeconomía

El FMI empeora la previsión de paro del Gobierno para el próximo año

  • El crecimiento de la economía española se sitúa entre las más débiles de la eurozona
  • La tasa de paro española seguirá siendo la más elevada de Europa, por encima incluso de la griega
  • En 2014 la situación de la economía rozará el estancamiento al crecer un 0,2% frente al 0,7% que estima el Gobierno
  • La tasa de paro en 2014 llegará al 26,7%, dos décimas por encima de lo previsto en abril por el Fondo
  • La previsión de caída en 2013 para la economía se modera y se sitúa en el 1,3%

infoLibre Publicada 08/10/2013 a las 15:48 Actualizada 08/10/2013 a las 16:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Christine Lagarde.  EUROPA PRESS

Christine Lagarde. EUROPA PRESS

Una de cal y una de arena. El FMi ha revisado sus pronósticos sobre la economía española en 2013 y 2014. Habrá mejores datos en crecimiento (caída de "sólo" el 1,3%) y en empleo en 2013 (26,9%). Pero en 2014, la tasa de paro será del 26,7%, dos décimas más de lo previsto. Otro jarro de agua fría para el Gobierno. El desajuste entre los datos que mejoran (crecimiento) y los que empeoran se explican por diferencias en el calendario de publicación de los datos.

La economía española registrará este año una contracción del 1,3%, aunque en 2014 volverá a crecer, pero de forma moderada tras dos años consecutivos en negativo, al experimentar una expansión del 0,2%, según las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado el alza sus pronósticos en tres y dos décimas respectivamente.

De este modo, a pesar de la mejora de sus perspectivas para España, la institución dirigida por Christine Lagarde vuelve a mostrarse algo menos optimista que el Gobierno, cuyas últimas proyecciones apuntan a una contracción del 1,3% en 2013 y un repunte del 0,7% en 2014.

Asimismo, como consecuencia de la evolución algo más positiva de la actividad económica en España, el FMI ha mejorado también su previsión de paro, hasta el 26,9% en 2013. En 2014, la tasa prevista del 26,7% es dos décimas superior a lo previsto en abril. Moncloa prevé un desempleo del 26,6% en 2013 y del 25,9% al año siguiente.

No obstante, a pesar de esta revisión al alza, las perspectivas de recuperación de la economía española en 2014 manejadas por el FMI se cuentan entre las más débiles del conjunto de países de la eurozona, sólo por detrás de las asignadas a Chipre (-3,9%) y Eslovenia (-1,4%).

Periferia: un freno

De hecho, los nuevos pronósticos del FMI para la zona euro prevén una caída de la actividad del 0,4% este año, dos décimas menos de lo augurado en julio, y una expansión del PIB del 1% en 2014, lo que supone una revisión al alza de una décima respecto al anterior pronóstico.

Asimismo, la institución internacional espera que la tasa de desempleo de la zona euro alcance este año el 12,3%, para descender una décima el próximo ejercicio.

"El crecimiento de la zona del euro se verá frenado por la gran debilidad de las economías de la periferia", advierte el FMI en su informe de 'Perspectivas económicas', donde subraya la necesidad de que Europa concluya el saneamiento de su sistema financiero y resuelva los problemas de transmisión de crédito, así como del excesivo endeudamiento de las empresas.

De este modo, los pronósticos del FMI contemplan que Alemania crezca un 0,5% este año y un 1,4% el próximo, frente al 0,3% y 1,3% augurado en julio, mientras Francia lo hará un 0,2% en 2013 y un 1% en 2014, cuando en julio se esperaba una caída del PIB del 0,2% este año y una expansión del 0,8% el próximo.

Por su parte, la institución prevé que Italia se contraiga un 1,8% en 2013 y crezca un 0,7% en 2014, en línea con el anterior pronóstico, mientras que Portugal retrocederá un 1,8% este año y crecerá un 0,8% el próximo ejercicio.

Asimismo, el FMI espera que la economía de Grecia, que este año se contraerá un 4,2%, logre poner fin a cinco años de recesión con un crecimiento en 2014 del 0,6%.




1 Comentarios
  • 1 Andalusi 12/11/13 22:49

    OBJETIVO,REDUCIR EL PARO SIN CREAR EMPLEO; He recibido una carta del Ministerio que dirige la santisima Fatima Bañez (PP)en la que dice: El art.17 apdo.8 del RDL20/2012 de 13 de Julio. Teniendo conocimiento ,de que puede vd.tener acceso a jubulacion (tengo 61 años) mi edad legal de jubilacion seria a finales de 2017) SE HAP ROCEDIDO A SUSPENDERLE EL SUBSIDIO DE 426 € QUE VENIA PERCIBIENDO, por lo que,si lo estima oportuno debera solicitar la pensón de jubilacion que le pudiera corresponder. Dicho lo cuál, como me faltan 5 años para poder cobrar la pension que legalmente me corresponderia me aplican a la misma una reduccion del 70% con lo que mi pensió se reduce a 703 € el 40% de la pension que cobraria en 2017. donde esta el TRUCO, SI NO me jubilo no como, y de paso un parado menos en las estadisticas y un susidio menos, si esto se aplica a mas de 700mil parados de mas de 60 años,la jugada bañez-Montoro es perfecta si desde los medios no se denuncia. hay que acabar con los corruptos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre