GRANDES EMPRESAS

La gran empresa atribuye la elevada tasa de paro a la inmigración y a la economía sumergida

Telefónica vende toda su autocartera

El Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), que agrupa a las 15 mayores empresas del país, no cree que el paro sea tanto drama como parece. Entre otras cosas, sostiene, porque está mal medido. En el informe "España emprende y exporta", presentado por el presidente de Telefónica, César Alierta, la organización sostiene que el gran crecimiento de la población activa se explica, en un 60% por la llegada de población extranjera. Sin esa población, expulsada del mercado por la crisis, sostiene el CEC, la tasa de paro sería del 11,6%.

Pero no es sólo eso. Según el Consejo, la economía sumergida, que ronda el 20% del producto interior bruto (PIB) estaría ocultando otro millón de empleos. En suma, con una tasa del 11,6%, en lugar de la real, 26,2%, que muestra la Encuesta de Población Activa (EPA), más un millón de empleos no contabilizados, España, siempre según los empresarios, estaría muy por debajo de los tres millones de parados. Muy lejos de los 5.977.000 parados que certifica el Instituto Nacional de Estadística.

Además de relativizar el problema del paro, las grandes compañías manifestaron un apoyo entusiasta a las tesis de la recuperación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Con un sólo matiz. En contra de la idea del ministro sobre unos slarios en "moderado" crecimiento, los grandes empresarios prevén un nuevo recorte de los costes laborales unitarios (miden la retribución respecto al PIB) entre 2013 y 2014 del 1,5%. Por comparar: en Francia, Alemania e Italia, en ese periodo subirán un 2,9%.

Buena nueva

La buena nueva de la recuperación, con un crecimiento en 2014 que llegará al 0,9%, según las previsiones del Consejo, se extenderá por España. El presidente de Telefónica, César Alierta, iniciará en Madrid, acompañado por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, una gira que el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), del que forma parte también el Instituto de Empresa Familiar (IEF), quiere extender a todas las comunidades autónomas para confirmar el cambio de ciclo de la economía española y el inicio de la recuperación.

¿Acabamos con la desigualdad obscena?

En el acto también intervendrá el director del CEC, Fernando Casado, y les acompañará el secretario general de CEOE, José María Lacasa. El road show llevará a los primeros espadas de las mayores empresas a visitar las principales ciudades españolas.road show  El objetivo, "presentar la fortaleza del país con datos reales y el cambio de modelo económico que se está produciendo", explicó Fernando Casado a Europa Press.

El optimismo se basa en la previsión de que el PIB creció una décima en el tercer trimestre del año y que registrará un incremento global del 0,9% el año que viene, dos décimas por encima de la cifra prevista por el Gobierno.

Sobre la reforma laboral, también parabienes. Los grandes empresarios la valoran positivamenteporque permitirá crear empleos cuando el PIB crezca un 1,5%, frente al 2,5% que se requería antes, y generará un impacto positivo de un millón de empleos netos en 2020.

Más sobre este tema
stats