Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Economía

Guindos: “La creación de empleo en España en 2014 será significativa”

  • El ministro de Economía asegura que en la reforma fiscal en la que está trabajando el Gobierno no se contempla una reducción del IVA
  • Insiste en que todavía queda mucha crisis por delante, con unos índices de paro muy altos

infolibre Publicada 01/01/2014 a las 12:39 Actualizada 01/01/2014 a las 12:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

EUROPA PRESS
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que en la reforma fiscal en la que está trabajando el Gobierno no se contempla una reducción del IVA, aunque señaló que incluirá medidas orientadas a rebajar la subida del IRPF que se implementó a finales de 2011.

En una entrevista concedida a la cadena Ser recogida por Europa Press, Guindos subrayó que el IVA en España se encuentra en la actualidad en línea con la media europea y afirmó que el Ejecutivo no se plantea "cambios significativos en absoluto".

No obstante, apuntó que dicha reforma fiscal buscará eliminar los desajustes que tiene el sistema tributario español, que se generaron con la necesidad de reducir el déficit, por lo que indicó que se tomarán medidas para rebajar la subida del IRPF, así como para fomentar el ahorro a medio y largo plazo y para crear incentivos de cara a una inversión "razonable".

El titular de la cartera de Economía y Competitividad afirmó que antes de la crisis se producían muchos ingresos fiscales para el Estado con el boom inmobiliario, que generaban unos impuestos adicionales de entre 40.000 y 50.000 millones de euros "que no eran reales", por lo que resaltó la necesidad de crear actividades más estables y razonables.

Por otra parte, aseguró que en 2014 se producirá un aumento neto de empleo en España, "superior incluso a lo proyectado" cuando se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado para 2014, por lo que se reducirá la tasa de paro. "Va a ser el primer año de creación neta de empleo, que yo espero que sea significativa y también habrá una caída de la tasa de paro", añadió.

En esta línea, apuntó que se ha pasado de la destrucción de puestos de trabajo a la creación de los mismos, lo que, en su opinión, "es una buena noticia en sí misma", después de que se recortarán empleos temporales y que luego también afectara a los contratos indefinidos. Así, afirmó que un primer paso es que se empiezan a crear empleos y destacó que, a medida que se vaya fortaleciendo el ritmo de crecimiento de la economía española, el empleo será de más calidad.

Guindos, aseguró, a su vez, que 2014 será el primer año desde que se iniciara la crisis económica en el que habrá una situación de recuperación de la economía española, especialmente en lo que se refiere a la creación de empleo que, "siendo insuficiente, sí será significativa". "Será un punto de inflexión de una crisis muy larga, 2014 va a ser mucho mejor que 2013 y habrá síntomas de que se va encauzando la situación", destacó.

En este sentido, recordó que en el último año han cambiado muchas cosas, ya que se ha salido del rescate bancario, lo que ha provocado que ahora exista una banca mucho más saneada, después de que se haya pasado por momentos "muy complicados" y se haya estado "al borde del colapso".

Sin embargo, el ministro de Economía indicó que todavía queda mucha crisis por delante, con un 26% de paro, aunque se ha salido de las tasas de crecimiento negativas que se registraron durante nueve trimestres seguidos y se espera que en el último cuarto de 2013 haya aumentos más elevados que los del tercer trimestre.

Por otro lado, apuntó que durante el nuevo año se generarán tasas positivas en la concesión de créditos, puesto que los bancos viven de eso, y apuntó que las entidades financieras están dando más crédito. Así, señaló que el ICO ha aumentado un 20% la financiación a las pymes en 2013, con una situación al alza en el segundo trimestre del año pasado.

Guindos añadió que las medidas tomadas por el Gobierno para sanear el sistema financiero español provocaron una reducción de casi 90.000 millones de euros en 2012 de los beneficios bancarios. Además, señaló que los bancos españoles pasarán "sin dificultades y de forma generalizada" los próximos tests de los que serán objeto.


1 Comentarios
  • 1 IRENE 01/01/14 16:53

    ¿Y que tipo de empleo se va ha crear?¿Y en que sectores?, este señor de corbata y guante blanco, dice poco debe ser porque ya lo hacia cuando estaba en el banco que quebró y nos llevo a la crisis.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre