Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bancos

Adicae denuncia 469 cláusulas abusivas en 52 entidades financieras

  • La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros detectó 469 cláusulas abusivas en casi todas las entidades financieras de España, propio de "un país al margen del derecho", señalan
  • "Desde su posición de predisponente, las principales finalidades de las cláusulas abusivas de la banca son limitar los derechos de los consumidores y por tanto causarles un perjuicio", añaden

INFOLIBRE Publicada 18/01/2014 a las 13:24 Actualizada 18/01/2014 a las 14:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Manifestación en Madrid de afectados por las preferentes.

Manifestación en Madrid de afectados por las preferentes.

EFE
La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros detectó 469 cláusulas abusivas en prácticamente todas las entidades financieras de España correspondientes a todo tipo de productos y servicios financieros, cifra que la asociación considera "mareante, propia de un país absolutamente al margen del derecho y la defensa de los derechos de los usuarios", informó Europa Press.

Después de efectuar un análisis pormenorizado de 278 contratos de 52 entidades diferentes, Adicae "pudo comprobar cómo las entidades bancarias, prevaliéndose de su posición contractual de fuerza frente a los consumidores, han venido incorporando en todo tipo de contratos alrededor de medio millar de cláusulas abusivas".

Las cláusulas abusivas más habituales en los contratos analizados son el cobro irregular de comisiones, muchas veces sobrevaloradas e incluso duplicadas, la compensación injustificada de saldos, el cobro de intereses abusivos (generalmente de demora) y su capitalización, y cláusulas en las que la entidad prevé que ha informado al consumidor.

"Desde su posición de predisponente, las principales finalidades de las cláusulas abusivas de la banca son limitar los derechos de los consumidores y por tanto causarles un perjuicio; Limitar o exonerar la responsabilidad y obligaciones de las diferentes entidades y también obligar a los consumidores a sufragar y mantener costes y gastos muy elevados que en ocasiones no tienen siquiera la obligación de soportar. El objetivo, claro está, maximizar la ganancia, a costa de lo que sea", expresó la asociación en una nota de prensa.

Adicae ha analizado las ofertas de 52 marcas bancarias, muchas de ellas integradas en otras entidades mayores debido al proceso de absorción y fusión que se viene desarrollando desde el inicio de la reestructuración bancaria, por lo que todas las grandes corporaciones bancarias resultantes del proceso están afectadas por el fenómeno de las cláusulas abusivas. Tras detectar y recopilar todas las denuncias en un informe, la asociación las ha remitido al Instituto Nacional de Consumo (INC), la Agencia Catalana de Consumo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

De estas comunicaciones, que se añaden a las quejas que los propios consumidores remiten a los servicios de reclamaciones de estos organismos, "se vienen derivando actuaciones de advertencia que, sin embargo, las entidades financieras ignoran permanentemente", señaló la asociación, que considera "indispensable dotar de mayor autoridad y capacidad sancionadora a los supervisores bancarios".


4 Comentarios
  • 4 baldos 20/01/14 12:36

    La mayoría de los bancos, dando signos de "honradez", venden las deudas de sus clientes a empresas extranjeras, para ellos curarse en salud y seguir explotando el negocio del dinero y que estas a base de agobios e intereses, y su vez cobren.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ganhan 20/01/14 01:57

    Todo el mundo sabe que las entidade bancarias abusaban de los clientes y abusan en cuanto las autoridades les dejan. Que se saltan la ley a la torera a menudo. Y tambiėn, todo el mundo sabe que los que tienen que poner freno a los abusos parece que estén mirando para para otro lado la mayoria de las veces.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Juan Delmundo 19/01/14 14:06

    Si esto es así (que yo creo que son muchas más), ¿Porque no nos animamos a crear Nuestra Banca Publica, sin que dependa del Gobierno de turno hasta que no tengamos otra Constitución más fiable? No es por dar ideas, pero podríamos echar un "LANCE" al Gobierno y en lugar de favorecer al Capital Privado con la parte de Bankia que van a vender, caray, que nos la pasen a PUBLICA, pero sin dependencias políticas para evitar la repetición de lo mismo. Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Agua Fuerte 19/01/14 00:35

    Es inútil, todos estos estamentos : Instituto Nacional de Consumo (INC), la Agencia Catalana de Consumo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, no van a hacer ABSOLUTAMENTE NADA, hay que intentarlo en Europa, y llevarlo a los tribunales de justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre