Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sector eléctrico

Los precios de la electricidad en España duplican los del norte de Europa en diciembre

  • El precio medio del Megavatio hora en España fue un 78% superior al alemán en diciembre
  • Los peajes de luz subirán en cuanto el déficit de tarifa rebase los 366 millones

infolIbre Publicada 26/01/2014 a las 12:35 Actualizada 26/01/2014 a las 13:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La subasta eléctrica dejará una subida de la luz del 10,5%.

La subasta eléctrica dejará una subida de la luz del 10,5%.

EUROPA PRESS
El precio medio en el mercado 'spot' en España se situó en el mes de diciembre en 63,64 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 78% más que los 35,75 euros marcados de media en Alemania en el mismo mes, o incluso el doble de los 32,66 euros de la región eléctrica del Norte de Europa, operada por Noordpool.

Estas cifras aparecen recogidas en el informe mensual elaborado por el operador del mercado ibérico de electricidad (Mibel) correspondiente a diciembre de 2013, el mismo mes en que se produjo la escalada de precios en el 'pool' español que, sumado a otros factores, provocó la fuerte subida en la subasta Cesur para fijar el precio al consumidor doméstico en enero, finalmente invalidada por el Gobierno.

El informe del operador, recogido por Europa Press, muestra que Portugal, cuyo mercado se encuentra prácticamente acoplado con el español, también sufrió los efectos de lo ocurrido con el 'pool' y registró precios medios de 62,99 euros. Otro país de referencia, Francia, tuvo en cambio la electricidad un 28% más barata que en España.

Operador ibérico

El informe del operador ibérico muestra además que el precio de España fue un 51% superior al del mismo mes del año anterior, de 41,83 euros, y un 51,6% superior al de noviembre.

Otro aspecto del que da cuenta Mibel, y al que ya han hecho alusión tanto la Comisión Nacional de la Energía (CNE) como su sucesora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es el peso de las operaciones al margen de los mercados organizados, conocidas como 'over the counter' (OTC).

Dentro del mercado a plazo, de todo el volumen negociado en diciembre, de 49.915 Gigavatios hora (GWh), los OTC no registrados equivalieron al 69%, frente al 15% de los OTC registrados y el 16% del mercado continuo.

En su informe sobre la subasta, la CNMC insistió en la concurrencia de "circunstancias atípicas" que impidieron que se desarrollara en un entorno de "suficiente presión competitiva".

Entre ellas, alude a varias relacionadas con el propio proceso de celebración de la subasta, así como a otras vinculadas a la evolución de precios en el 'pool' eléctrico, condicionada por aspectos como la menor demanda, la indisponibilidad de grupos térmicos y la escasa eolicidad.

Por otra parte, la parte regulada del recibo de la luz, conocida como peajes, será revisada al alza si el déficit de tarifa supera en 2014 los 366 millones de euros, según el nuevo mecanismo de revisión automática para garantizar la suficiencia del sistema eléctrico, incluido en la nueva Ley del Sector Eléctrico.

Más subida

Esta subida de peajes se produciría al margen de la ya anunciada para enero, que se encuentra todavía pendiente de su publicación en el BOE. El Ministerio de Industria remitió el pasado 14 de enero una nueva versión de memoria económica de esta orden a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a la que ha tenido acceso Europa Press.

Al margen de la revisión de tarifas de enero (2,3%), el artículo 19 de la nueva ley señala en su punto segundo que el déficit de tarifa no podrá superar el 2% de los ingresos previstos para el año y que la deuda acumulada tampoco podrá superar el 5% de la previsión de ingresos. Si se rebasasen estos umbrales, se subirán los peajes para compensar.

Trasladada esta nueva norma a los números de Industria, el umbral de 2014 queda fijado en 366 millones para el caso del déficit y en 916 millones para la deuda acumulada. Tanto el agujero inferior a estos importes como los déficit provisionales que se generen durante el año serán financiados por las empresas del sistema de liquidación, renovables incluidas.


Relacionados


1 Comentarios
  • 1 taxista y rojo 17/09/14 06:40

    Mira, igual que los salarios, justo el doble.  Esto es vergonzoso. Si hablo de reivindicar los monopolios y de nacionalización ¿iré al infierno?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre