Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



FMI

Lagarde sostiene que la reforma laboral española es un éxito pese a la altísima tasa de paro

  • Reconoce su preocupación por que más de la mitad de los jóvenes españoles buscan empleo y no lo encuentran
  • Defiende que las reformas laborales y de producto contribuyen a revitalizar el crecimiento

Infolibre Publicada 28/01/2014 a las 10:01 Actualizada 28/01/2014 a las 10:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Christine Lagarde con Luis de Guindos.  EUROPA PRESS

Christine Lagarde con Luis de Guindos. EUROPA PRESS

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha señalado que la reciente reforma del mercado laboral llevada a cabo en España muestra "señales de éxito", aunque ha reconocido su preocupación por que más de la mitad de los jóvenes españoles que buscan un empleo no lo encuentren.

En un artículo publicado en el blog del FMI, recogido por Europa Press y escrito con motivo de la presentación del libro Empleo y crecimiento: apoyando la recuperación europea, Lagarde destaca que el repunte del crecimiento en la eurozona mientras emerge lentamente de la "profunda recesión" es una buena noticia.

Sin embargo, subraya que la mala noticia es que todavía casi 20 millones de europeos están desempleados, por lo que, hasta que los efectos en el empleo se hayan revertido, "no se puede decir que la crisis haya acabado".

En este sentido, añade que hay dos tendencias particularmente "preocupantes": el elevado desempleo de larga duración, ya que casi la mitad de los parados llevan más de un año sin trabajar, y el gran número de desempleados menores de 25 años, aproximadamente un 25% de los jóvenes europeos.

En este contexto, Lagarde cree que es necesario impulsar el crecimiento económico para crear empleo, ya que medio punto porcentual de PIB más en las economías avanzadas podría reducir el paro en medio punto porcentual.

Prioridades de la eurozona

Para ello, señala que en el corto plazo es necesario mantener una política fiscal y monetaria "inteligente" para proteger la recuperación, mientras que en el medio y el largo plazo cree que Europa debe hacer frente a tres prioridades.

En primer lugar, ve "urgente" que la eurozona mejore su marco institucional, lo que puede comenzar poniendo en marcha todos los elementos de la unión bancaria, especialmente el mecanismo único de resolución, para garantizar la estabilidad del sector financiero, evitar posibles contagios y reducir el vínculo entre la banca y el soberano.

La segunda prioridad debe ser que hogares, empresas y, en última instancia, el sector público, reduzcan sus elevados niveles de endeudamiento. Sin embargo, reconoce que el bajo crecimiento de la demanda global da pocas esperanza de que puedan hacerlo sin amenazar la recuperación.

Así, cree que debe hacerse frente en primer lugar al desapalancamiento del sector privado, ya que puede así apoyar la recuperación en el futuro. En el caso de los Gobiernos, deben avanzar gradualmente, y si el mercado lo permite, hacia políticas con un compromiso razonable con la consolidación fiscal y favorables al crecimiento.

En tercer lugar, defiende que las reformas de los mercados laboral y de producto pueden hacer una "contribución significativa" a revitalizar el pleno potencial de crecimiento de un país. "Ser ágil y competitivo abre nuevas oportunidades en un mundo donde los procesos de producción afectan cada vez más a más de un país", añadió.





5 Comentarios
  • 5 Alfa 29/01/14 13:06

    Precisamente la altísima tasa de paro y la galopante desigualdad es lo que convierte la R. Laboral en un tremendo fracaso. Son unos embusteros y viles los que desde arriba todavía quieren más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 molete 28/01/14 19:26

    Ahì tenemos a la Directora del F.M.I. con nuestro Ministro de Economia, parece que le  echa en cara "Que ya van dos he...",  a cueta del Spoot publicitario gratis que acaba de emitir el FMI en beneficio de ños Españoles y a beneficio de inventario del P=P=, en dicho Spot publicitario le felicita por el exito de la reforma laboral  ( ? ), y muestra su preocupaciòn por ekl empkleo...., una labor de  aliñoque nuestros que nuestros "ejecutivos" van por ahì recogiendo como si fueran migajas entre sus iguales, y asì lucir algùn merito entre nosiotros, todo un engaño.... sini fuera porque son unios---------- ¡en fin! ya saben Vds. diria ..."pobre gente¡¡"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jesús 28/01/14 12:14

    Yo de mayor quiero ser Lagarde. Ir por el mundo luciendo bronceado y diciendo obviedades, sin proponer ninguna solución a pesar de presidir el FMI. Ya nos hacemos una idea de cual es la función de este organismo. Resulta que en su artículo Lagarde define la reforma laboral de España como "un éxito" pero que haya 20 millones de europeos en paro es solo "una mala noticia". ¿Solución? Impulsar el crecimiento económico, eso sí, haciendo lo mismo que hasta ahora: reducir el déficit público, apoyar el sector privado y aumentar las reformas. Años haciendo lo mismo y dando como resulado un desastre general y la solución es seguir haciendo lo mismo. Lo dicho, yo de mayor quiero ser Lagarde. Hasta un niño de cinco años lo entiende, así que parafraseando a Groucho, que me traigan a un niño de cinco años o, mejor aun, que lo pongan al frente del FMI.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 againster 28/01/14 11:31

    Efectivamente, es un exito para los buitres neoliberalistas, para los cuales el bienestar de los paises se mide en función de como vaya la macroeconomía, e independientemente del sufrimiento y condiciones de vida de la ciudadanía...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 28/01/14 10:41

    Que se considere como un exito una reforma laboral que ha incrementado la destrucción de empleo es una muestra de que con ella no se pretendía crearlo. Una auténtica vergúenza que permitamos esto, y una vergüenza que esta señora no pueda disfrutar de ella para que disfrute de sus consecuencias en primera persona.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre