Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PRECARIEDAD

La reforma laboral destruye 674.000 empleos indefinidos y empuja a 365.000 personas al tiempo parcial

  • La precarización de las condiciones laborales y el aumento del paro estructural desmienten “el espejismo macroeconómico” del Gobierno, denuncia UGT
  • En los dos últimos años se han destruido 1,05 millones de puestos de trabajo a tiempo completo
  • La reforma disparó en 2012 los despidos objetivos un 49% y los ERE, un 62%
  • Ha multiplicado casi por tres los casos de trabajadores forzados a dejar sus empleos tras cambiarles sueldo o jornada, o ser trasladados
  • El 52,73% de los trabajadores, sin convenio colectivo
  • Los salarios reales cayeron un 6,5% en 2012 y un 8,1% en 2013

Publicada 07/02/2014 a las 14:46 Actualizada 07/02/2014 a las 15:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

SERGIO BARRENECHEA
La reforma laboral no ha cumplido ninguno de sus objetivos declarados, ni ha generado empleo ni ha reducido el paro ni ha acabado con el abuso de la temporalidad, aunque sí ha conseguido su finalidad oculta, la devaluación salarial, y ha tenido efectos colaterales, como la precarización de las condiciones laborales. Ése es el análisis que UGT hace de los dos años de vigencia de la reforma laboral, que se cumplen el próximo lunes.

Según sus datos, desde febrero de 2012 se han destruido 673.900 empleos indefinidos y 365.000 personas han aceptado un contrato a tiempo parcial porque no encontraban un trabajo a jornada completa. También hay más de dos millones de subempleados, 164.000 más, que trabajan menos horas de las que necesitan u ocupan puestos inferiores a su cualificación. Y los contratos temporales han crecido un 8,6% en 2013 respecto a 2012.

A juicio del secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, la ineficacia de la reforma laboral es “incontestable” desde el momento en que se han destruido 1,05 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en dos años y España cuenta con 622.700 parados más, casi un 12% por encima de la cifra con que terminó 2011.

Pero es que, además, la “combinación” del aumento de los contratos a tiempo parcial, del subempleo y de la temporalidad es un fenómeno hasta ahora inédito que, añadido a la devaluación salarial, al paro de larga duración y a la caída de la cobertura de las prestaciones por desempleo, contradicen “el espejismo estadístico de los indicadores macroeconómicos” del que presume el Gobierno, ha resumido Toni Ferrer. “No se puede ir a Davos o a Washington a enseñar cuadros macroeconómicos mientras hay 3,9 millones de parados sin prestación”, reprochó el dirigente sindical.

Más despidos, más rescisiones voluntarias

Según las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) utilizadas por UGT, la reforma laboral estimuló los despidos. En su primer año en vigor, los despidos individuales por causas objetivas –económicas, organizativas o de producción– crecieron un 49%, y los colectivos –los antiguos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)–, un 62%. Aunque no ha sido lo único que ha fomentado la reforma. Las resoluciones voluntarias de contrato se han disparado un 77% en 2012 y un 51% en 2013. Es decir, se han multiplicado por tres los casos de trabajadores que han optado por dejar su empleo después de que la empresa les alterara sus condiciones laborales –bajadas de sueldo o aumento de jornada, por ejemplo– o les impusiera un traslado o un cambio de función.

También han aumentado los despidos durante el periodo de pruebaun 15,8% en los dos últimos años. UGT relaciona este dato con el contrato estrella de la reforma laboral, el de apoyo a los emprendedores, que extendió a un año el periodo de prueba y, por tanto, permite despedir al trabajador –si no lo supera–, sin indemnización ni derecho a la prestación por desempleo. Un plazo cuya constitucionalidad discuten los sindicatos, los expertos e incluso los tribunales.

En cualquier caso, esta nueva modalidad de contrato representa sólo el 17,5% de los indefinidos, destaca el sindicato Y en el 85,6% de los casos la empresa –sólo está permitido para las de menos de 50 trabajadores– no solicita los incentivos fiscales que le ofrece la reforma. El motivo: si el empresario despide al empleado antes de tres años tiene que devolver las bonificaciones recibidas. UGT asegura que es un indicio fiable de que este contrato, en teoría indefinido, se utiliza realmente como un contrato “descausalizado, con despido libre y gratuito”, explicó Toni Ferrer. 

Más ERE desde septiembre

UGT también ha advertido que los ERE están experimentando un repunte desde el pasado mes de septiembre, que relaciona con la eliminación de los ocho días de la indemnización por despido que hasta el pasado 31 de diciembre pagaba el Fogasa a las empresas de menos de 25 trabajadores, así como con las prestaciones que desde el 1 de enero han dejado de percibir quienes terminan una suspensión de contrato o reducción de jornada. “Ante el fin de ambas medidas, las empresas han anticipado las extinciones de contrato”, explica Toni Ferrer.

Además, la reforma laboral ha “debilitado” la negociación colectiva de tal forma que el 52,73% de los trabajadores no tienen convenio aún debido al retraso acumulado el año pasado. En julio de 2013 se cumplía el plazo fijado por la ley para mantener la vigencia –la ultraactividad– de los convenios colectivos que hubieran caducado y estuvieran pendientes de renovación. Un plazo que distorsionó la negociación colectiva durante todo el ejercicio.

El fin de la moderación salarial

Y no sólo en los salarios pactados en esos convenios –inferiores al 0,6% fijado por el acuerdo firmado en 2102 por patronal y sindicatos– se ha reflejado la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, denuncia UGT. También han caído los salarios reales: un 6,5% en 2012 y un 8,1% en 2013 –a falta de datos del cuarto trimestre, por lo que el porcentaje final será mayor–.

De ahí que el sindicato reclame para los próximos años aumentos salariales. La CEOE, CCOO y UGT ya han creado un grupo técnico que a lo largo de este ejercicio elaborará un informe sobre salarios. Será la base sobre la que los agentes sociales se sentarán después del verano para intentar renovar el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) que expira el próximo 31 de diciembre. Ese pacto fijó alzas de sueldo moderadas para ayudar en la recuperación de la economía: el 0,5% para 2012, 0,6% para 2013 y entre el 0,6% y el 1,5% para este año. “Es un acuerdo en el que sólo uno –los trabajadores– ha pagado la ronda, ni empresarios ni administraciones públicas han cumplido su parte”, se han quejado Toni Ferrer.

Relacionados


3 Comentarios
  • 3 baldos 08/02/14 11:46

    Y así, desciende las listas del paro, que desgobierno más original, si no fuese por la miseria que conlleva, la reforma laboral, diría que es una obra de Pepe Gotera y Otilio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Las Cosas Claras 07/02/14 16:39

    La reforma laboral, al contrario de fracasar con los objectivos del gobierno de Rajoy, lo ha cumplido con creces. Primero ha puesto los interes cortoplacistas de los dueños, altos cargos y accionistas de empresas por encima de todo - con una politica de beneficios iguales o mejores que antes para ellos, a pesar del efecto de sus medidas a largo plazo - . Segundo ha minimizado legalmente las responsibilidades de empresas y gobierno hacia el bienestar de los trabajadores que les ganan estes mismos beneficios. Pasta sin responsibilidades - un negocio redondo hecho legal por decretazo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 andrenio 07/02/14 15:45

    La  explicación del paro descomunal que padecemos es sencilla: tenemos los mismos puestos de trabajo que en 2002, antes de los más de 3 millones de empleos ficticios/pasajeros creados por la burbuja economica, pero hay 7 millones de inmigrantes más. http://programa-abierto.izquierda-unida.es/control-de-la-inmigracion-0

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre