Banca

Goldman Sachs diseñará el plan de privatización de Bankia

Edificio de Goldman Sachs.

infolibre

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha designado al banco de inversión Goldman Sachs para que emprenda el análisis de la estrategia a seguir en la privatización de Bankia, según han informado fuentes financieras a Europa Press.

La vigencia del contrato suscrito con Goldman Sachs, decidido en la comisión rectora que el FROB celebra este viernes, se extenderá un año desde la fecha de la firma, con posibilidad de prórrogas anuales. El banco de inversión tendrá que proporcionar asesoramiento continuo durante el plan de desinversión en Bankia. La adjudicación del contrato no supondrá que la entidad adjudicataria se encuentre en una situación de conflicto de interés por su eventual participación como banco colocador. Goldman Sachs fue uno de los grandes bancos de inversión que no participó en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011.

La privatización ‘exprés’ de Bankia genera el rechazo de la izquierda

La privatización 'exprés' de Bankia genera el rechazo de la izquierda

Con esta designación se da el pistoletazo de salida a la privatización parcial del banco nacionalizado y que se prolongará al menos durante los próximos dos años. El proceso está despertando el interés en inversores de Londres y Estados Unidos, tal y como ha constatado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri y su equipo directivo en la gira que han realizado la semana pasada. Goirigolzarri ha afirmado que la entidad está "perfectamente preparada" para la privatización y no ha descartado devolver las ayudas públicas inyectadas en el grupo BFA-Bankia de alrededor 22.400 millones de euros. De hecho, el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dejado abierta esta posibilidad de continuar la progresión al alza en la cotización de la acción de la entidad nacionalizada.

El Estado controla alrededor del 68% del capital de Bankia a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros. El FROB abrió el concurso para buscar "al menos" un asesor el pasado 4 de febrero y ha desvelado que seleccionó en una primera fase a siete entidades.

La cotización de Bankia acumula una revalorización cercana al 20% en el año y en torno al 165% desde los mínimos que marcaba en junio de 2013. Los títulos de la entidad han cerrado la última sesión en los 1,486 euros.

Más sobre este tema
stats