Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ajuste laboral

Méndez: “En este momento Coca-Cola ha dejado de ser la chispa de la vida”

  • Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han pedido este sábado al Gobierno que se implique en frenar el ERE de Coca-Cola, que afectará a 1.250 trabajadores
  • Multitudinaria manifestación en Madrid con empleados de las plantas embotelladoras de toda España

infolibre Publicada 15/02/2014 a las 13:17 Actualizada 15/02/2014 a las 13:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestación de trabajadores de Coca-Cola en Madrid.  EFE

Manifestación de trabajadores de Coca-Cola en Madrid. EFE

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo respectivamente, han pedido este sábado al Gobierno que se implique en frenar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola Iberian Partners, que afectará a 1.250 trabajadores.

Toxo y Méndez han hecho estas declaraciones antes de participar en la manifestación convocada este sábado en Madrid en contra de este ERE que afectará al 30% de la plantilla y supondrá el cierre las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Palma de Mallorca, Oviedo y Alicante.

Así, Toxo ha instado al Gobierno a efectuar "una declaración en firme" en la que asegura que "no se va a tolerar un despropósito" como el que quieren llevar a cabo los dirigentes de Coca-Cola. En esta misma línea, ha resaltado la necesidad de que el Ejecutivo "ponga todos los medios para evitar esta tropelía y asesinato laboral" contra los trabajadores.

Para el dirigente sindical, la medida de esta multinacional "no tiene justificación" ni en lo económico ni en lo organizativo, calificando como "expediente salvaje" la decisión de poner en marcha el ERE. A su entender, la situación de esta empresa sirve de "paradigma de la realidad" económica y social en España.

"Frente a la propaganda oficial de que la crisis ya ha quedado atrás, que sus efectos van a ser sobrepasados rápidamente, aquí se encuentra una expresión industrial que podría ser la base para el desarrollo futuro de España", ha apuntado. Así, ha recordado que el ERE únicamente "hará engrosar las cifras del paro y arrastrará al desempleo a otros miles y miles de trabajadores" en las ciudades donde se concentran los cierres.

Por su parte, Méndez ha reiterado el "doble objetivo" de los sindicatos presentado ya en el Parlamento. Por un lado, han instado a "suspender inmediatamente" el ERE sin ningún tipo de condicionamiento a la apertura de un proceso de negociación. Además, han requerido un plan industrial de la compañía y otro de empleo para "acabar con esta gravísima incertidumbre".

Para Méndez, esta actuación también supone "una referencia negativa" para futuras decisiones empresariales en España, en el marco de "la tan cacareada" recuperación económica. "Se podría dar un escenario con recuperación macroeconómica pero sin empleo, o incluso con destrucción de empleo, como ocurre en este caso con una empresa con un volumen económico y una expansión muy considerable", ha señalado.

Por último, ha criticado la "torpeza e insensibilidad absoluta" de la multinacional, aludiendo irónicamente al slogan que ha acompañado a la empresa. "En este momento ha dejado de ser la referencia de la chispa de la vida", ha concluido.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre