Portada de mañana
Ver
Los pactos y los vetos se adueñan de la campaña catalana sin suma a la vista para la gobernabilidad

POLÉMICA

Empleo niega a Wert la potestad para quitar a los becarios el derecho a cotizar

El Ministerio de Educación está empeñado en quitar a los becarios universitarios su derecho a cotizar a la Seguridad Social como cualquier otro trabajador. Ha hecho caso omiso de la anulación por el Tribunal Supremo del decreto del anterior Gobierno socialistaanulación por el Tribunal Supremo que les impedía cotizar. También ha pasado por encima del Ministerio de Empleo, que los incorporó al sistema el pasado mes de agosto. De hecho, soslayó un informe de la Tesorería de la Seguridad Social que niega a Educación competencia para regular en materia de Seguridad Social, además de afearle que pretenda modificar una ley con un decreto, una norma de rango inferior.

Ese informe tiene fecha de 3 de octubre; es decir, antes de que el departamento de José Ignacio Wert colgara en su página web el proyecto de real decreto, en un remedo de exposición pública que el Consejo de Estado no considera ajustado a lo que exige la ley. Educación envió su proyecto de real decreto a este órgano consultivo el pasado 27 de noviembre. Se lo devolvió el 31 de enero para que ajustara su tramitación a lo que requiere la normativa.

Al Consejo de Estado llegó el proyecto de real decreto pese a la oposición de Empleo, encantado de que haya 53.000 becarios pagando sus cuotas, aunque pequeñas, a un sistema ávido de ingresos: por la pérdida de activos provocada por la crisis el número de afiliados a la Seguridad Social ha caído en tres millones de personas. Está en los niveles de 2002.

Pues bien, el departamento que encabeza Fátima Báñez recrimina a Educación en su temprano informe que el real decreto de Wert determine “una exclusión donde la ley incluye” y haga “una distinción donde la ley no distingue”. Se refiere el informe al hecho de que la Ley 27/2011 de 1 de agosto, la misma que amplió hasta los 67 años la edad de jubilación, “incluye expresamente” a los estudiantes universitarios que realicen prácticas externas entre los colectivos que tienen el derecho a cotizar a la Seguridad Social, al asimilarlos a trabajadores por cuenta ajena. “No se contempla en la ley ninguna salvedad respecto a las prácticas externas”, explica el informe de Empleo. Por tanto, añade, “la única forma” de excluir a los becarios del ámbito jurídico de la Seguridad Social, como pretende el Ministerio de Educación, sería modificando la propia Ley 27/2011 con otra ley, no con un real decreto, una norma de rango inferior.

La jurisprudencia, de parte de la Seguridad Social

Además, el documento recuerda a Educación que el ordenamiento jurídico de la Seguridad Social, según reiterada jurisprudencia, es un “ordenamiento autónomo, cerrado y completo”, por lo que ese ministerio no puede regular una materia propia de ese ámbito. De hecho, el decreto de Wert, según destaca el informe, se limita a “reproducir” partes del decreto con el que Empleo desarrolló la mencionada Ley 27/2011.

El texto de Educación retira a los becarios el derecho a cotizar con el único argumento de considerar las prácticas externas “actividades integradas en el plan de estudios”. Además de repetir en su disposición adicional primera lo ya establecido en ese reglamento de Empleo, sólo menciona a la Seguridad Social en su artículo 2, y es para negar a las prácticas su carácter de relación laboral.

Finalmente, Empleo descalifica por “innecesarias”, “reiterativas” y “fuera de lugar” las previsiones de la exposición de motivos que hace Educación en el decreto. En ese preámbulo, el ministerio de José Ignacio Wert presenta su proyecto como una actualización necesaria del decreto de 1981 que reguló por primera vez las prácticas de los estudiantes en las empresas. Y asegura que, si excluye a los becarios del derecho a cotizar a la Seguridad Social, es sólo en aras de una “mayor seguridad jurídica”. infoLibre ha solicitado a Educación reiteradamente, pero sin éxito, sus argumentos para defender el proyecto de real decreto.

Universidades

Ese ministerio también reseña que su decreto cuenta con el visto bueno del Consejo de Universidades, la Conferencia General de Política Universitaria e incluso el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado. En efecto, son las universidades las que pretenden dejar otra vez a los becarios sin cotización al sistema. Según dicen, porque los trámites con la Seguridad Social y el importe de las cuotas retraerán a las empresas a la hora de ofrecer becas a los estudiantes.

CCOO, que impugnó en los tribunales el anterior decreto del PSOE, niega la mayor. Las empresas pagan a la Seguridad Social por cada becario sólo 34,72 euros al mes. El estudiante cotiza 6,09 euros más. Además, apunta el sindicato, las empresas pueden desgravarse esa cuantía como gasto deducible.

Si el decreto de Wert salva el trámite en el Consejo de Estado –cuyo dictamen es obligatorio para cualquier norma, aunque no vinculante–, volverá a reproducirse en el Consejo de Ministros la batalla que libran Empleo y Educaciónla batalla que libran Empleo y Educación por los becarios desde el pasado verano. El curso acaba en junio.

Más sobre este tema
stats