Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Hacienda

Los técnicos denuncian que Hacienda fija objetivos a la baja para presumir después de resultados

  • Los técnicos de Hacienda creen que la AEAT maquilla los resultados de la lucha contra el fraude modificando aleatoriamente cada año los criterios
  • Los 8.499 millones que dijo recaudar en 2010 se transformaron en 8.753 usando los criterios de 2011

Publicada 12/03/2014 a las 13:37 Actualizada 12/03/2014 a las 14:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Una oficina de la Agencia Tributaria.

Una oficina de la Agencia Tributaria.

ELENTIR
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han denunciado que la Agencia Tributaria (AEAT) se haya fijado un objetivo en la lucha contra el fraude un 12% por debajo de los resultados de un año antes, lo que normalmente le permite después presumir de un aumento espectacular de sus resultados.

En un comunicado, los técnicos aseguran que los resultados "publicitados" fueron siempre muy superiores a la previsión inicial, incluso en años de grandes dificultades económicas como 2009, cuando el fisco dijo destapar un 18% más de fraude pese a que el PIB se había desplomado un 3,8%.

Según Gestha, los datos evidencian que la Agencia Tributaria "cocina sus logros" en la persecución del fraude fiscal, para aparentar en los últimos ejercicios una mejora media del 27% de sus resultados, cuando en la realidad supuso una mejora media del 12,5% anual si se compara con los logros del año anterior. Así, hubo años, como en 2011, en los que la AEAT se impuso un objetivo de recaudación un 14,4% inferior a lo obtenido en 2010.

Gestha destaca, además, que los esfuerzos de la Agencia por maquillar los resultados también se consiguieron modificando aleatoriamente cada año los criterios de imputación de los ingresos, tal y como advierte el Tribunal de Cuentas en su último informe de fiscalización de la AEAT en materia de lucha contra el fraude.

Así, el resultado de emplear criterios tan heterogéneos supuso una "alteración muy significativa" en los resultados de la AEAT. En concreto, los 8.499 millones que dijo recaudar en 2010 usando los criterios de 2010 se transformaron en 8.753 millones con los nuevos criterios de 2011. En la práctica, según los técnicos, esto quiere decir que la recaudación en la lucha contra el fraude aumentó en casi 254 millones de euros (un 3% más) únicamente al variar la forma de realizar los cálculos y no por que efectivamente se intensificara la persecución de la economía sumergida como se divulgó a la opinión pública.

Además, los técnicos consideran que esta arbitrariedad, que la propia Agencia reconoce implícitamente al no presentar alegaciones al informe del Tribunal, dificulta la puesta en marcha de un plan realista en la lucha contra la economía sumergida que acerque España a los ratios de fraude existentes en los países europeos mejor posicionados, entre los que se encuentran Francia y Alemania. Para conseguirlo, propone una reorganización en profundidad de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Hacienda que aumenten las competencias y responsabilidades de los funcionarios en la lucha contra el fraude y el control de las subvenciones, así como que la AEAT aumente el número de funcionarios destinados a perseguir el fraude que, según datos de la OCDE, se ha convertido en una de las carencias del sistema tributario español, con sólo un trabajador de Hacienda por cada 1.928 contribuyentes, frente a los 860 de Francia, 729 de Alemania o los 551 de Luxemburgo.

Por otro lado, Gestha asegura que el aumento en la recaudación por la lucha antifraude contrasta con el "espectacular aumento" de la economía sumergida, a pesar de los incentivos que la plantilla de la AEAT percibe por productividad y gratificaciones, que en 2012 aumentaron desde los 79 millones presupuestados hasta los 124 millones pagados finalmente.

Dado que Hacienda solo cobra uno de cada seis euros destapados en la economía sumergida, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, insiste en la necesidad de llevar adelante un "plan de reorganización del Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria para dotar de más competencias a los técnicos y así cobrar la mayor parte de la deuda tributaria descubierta y aún pendiente de cobro que asciende actualmente a más de 50.000 millones


1 Comentarios
  • 1 jjosse 12/03/14 18:29

    El problema es que de este gobierno no nos creemos nada. Pero si son los mismos que nos engañaron con el 11M. Pero si Rajoy salió con lo de la mochila de Vallecas...Esto de asear unas cuentas es una minucia frente aquello.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre