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Infraestructuras

El Gobierno propone a la banca una quita de 2.300 millones para nacionalizar autopistas quebradas

  • Una sociedad pública se hará cargo de las concesiones en problemas, entre ellas todas las radiales de Madrid
  • El Gobierno descarta liquidar las concesiones, lo que según fuentes del sector habría supuesto un coste de hasta 5.000 millones

Publicada 25/03/2014 a las 17:47 Actualizada 25/03/2014 a las 20:53    
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Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una reciente visita a unas obras en Córdoba.

EFE
Lo que se definió en su día como una nacionalización encubierta de las autopistas en pérdidas avanza. El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Fomento han propuesto a los bancos acreedores hacerse cargo de las nueve autopistas quebradas a cambio de una quita del 50% (2.300 millones) en la deuda de las concesionarias. El Gobierno descarta así liquidar las concesiones, lo que según fuentes del sector, habría tenido un coste de hasta 5.000 millones y una larga inversión en tiempo y pleitos.

De la decena de autopistas que tienen problemas económicos y financieros, siete de ellas se han declarado ya en concurso de acreedores. Se trata de tres radiales de Madrid R-3, R-5 y R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera. Entre las vías en dificultades también figuran la R-2 y la autopista al aeropuerto de Barajas.

La propuesta, que sigue el esquema defendido por Hacienda para evitar un impacto en el déficit público, supondría la creación de una sociedad pública en la que se integrarían las concesiones, según adelantó La Vanguardia.

Una empresa pública

Según ese esquema presentado a los bancos BBVA, Santander, Bankia, Caixabank, Sabadell y Popular, así como a la patronal de las constructoras Seopán, el Gobierno creará una empresa que aglutinará todas las concesiones de autopistas fallidas. De alguna forma se repite el esquema aplicado en los años 80 con la Empresa Nacional de Autopistas Ena, creada en 1984 y privatizada en 2003.

Los bancos recibirán el 50% de la deuda que sí le pagará el Estado mediante un bono negociable con un vencimiento a 30 años. La rentabilidad anual de ese bono será del 1% mínimo y podrá ser vendido por los tenedores del mismo. 

La empresa pública de autopistas sería constituida, además, con la deuda pendiente con los propietarios de los terrenos expropiados y que oscilaría entre 1.200 y 1.800 millones de euros. La nueva sociedad, con nueve concesionarias, sumaría 748 kilómetros de autopistas, el 22% de la red española de pago.

La larga negociación para evitar la liquidación de las concesiones ha estado plagada de presiones. Las concesionarias y sus accionistas, las grandes compañías constructoras, han mantenido múltiples contactos con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. Como planteamiento general, las empresas de las autopistas (y sus accionistas) exigían una compensación por lo que dicen que han gastado y por lo que no van a poder ganar.

Argumento de fuerza

Como argumento de fuerza, aceptado por la ministra de Fomento Ana Pastor, las concesionarias defendían que cualquier solución al problema debería excluir el término "compensación cero". La razón: podría afectar a la imagen de las concesionarias que trabajan en el exterior, principalmente América Latina y estados Unidos.

Los grupos afectados, a los que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha recurrido para encontrar una solución son lo más granado del empresariado del ladrillo: ACS, Abertis, Sacyr, Acciona y OHL.










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8 Comentarios
  • 8 alfasuerte 26/03/14 19:21

    Y porque no se hace lo mismo que con los desahuciados, que se saquen a subasta pública y los acreedores se la embainen. Así podrá llegar un fondo comprarlas por 1 euro y poner los peajes a un euro y los ciudadanos salimos ganando. Pero no les van a dar a los acreedores (los bancos) lo que piden y a pagar los ciudadanos por dos vías, la pasta pública que se pone y los peajes a precios de hoteles de cinco estrellas.

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  • 7 PESANVI 26/03/14 15:14

    Ahora se habla mucho de las posibles soluciones, que sean las que sean, concluirán conque el ciudadano pague de su bolsillo el descalabro. Sin embargo nada se habla de ls responsabilidades políticas. Aquellos dirigentes que aprobarón, cuando no impulsaron, la construcción de esas auopistas. ¿Que estudio de viabilidad se hizo?. ¿Han ganado alguna vez dinero esas autopistas o lo han perdido desde el comienzo?. ¿Se ha obrado con ligereza sabiendo que si no resultaban rentables el Estado se haría cargo?.¿Conoceremos algún día si aquellos políticos de "España va bien", obtuvieron prebendas personales o de partido por dar el visto bueno a proyectos sin futuro como la construcción desmedida?. Este era el modelo de una España con una economía de primer nivel.

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  • 6 jhgb 26/03/14 12:54

    Los expropian a la fuerza y ahora los hacen socios a la fuerza. Los promotores como no pueden pagar a otra cosa, los bancos asumen perdidas por la mitad, ellos analizaron las operaciones y les parecieron bien, concedieron los prestamos, se equivocaron pero a ellos el gobierno le paga la mitad del pufo. Mas de lo mismo socializamos mas perdidas. Lo que no entiendo es que la ley le permita a uno expropiar forzosamente y no le obligue a pagar. Desde luego hay muchas cosas legales cuando las hacen los grandes que si las hacemos los peatones son delito.

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  • 5 baldos 26/03/14 04:31

    Empezando, por el Nueva York, que quería crear el hoy ministro Gallardón, en Madrid con tantas radiales, convertidas en el afán lucrativo, de Autopistas, pero qué más da, los paganos somos al final siempre los mismos, unos pocos más de impuestos y ya está, como a ellos de sueldazos, que no sueldos, les repercuta poco en el bolsillo y las demás autovías, en vez de autopistas, pues lo mismo de lo mismo, los que no perderán seguro serán los bancos, que esa quita las pagaran hasta nuestros biznietos.

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  • 4 molete 26/03/14 00:23

    Montajes ideados al mas puro estilo Capital Riesgo, 2.300 millones de euros de deuda, o wsea dinero "zombie" en Capital circulante, ¡hala! a reecoger ndinero a espueertas, hasta 5.000 millones, y que  siga la juerga.... en esta partida de mùs todod han dicdho ¡ordago!...increible, lo han ganado TODOS Montoro...la  creaxcion de una nempresa publica que nentren las concesionaris.Los expropietarios de los terrenos por su deuda 1.200/1.800 millones. y lo mas ghranado de las Empresas del ladrillo. a todo esto lo mas importante, los cocesionarios defienden, que cualquier solucion al prblema, debe excluir el termino "compensaciòn cero", se lo imaginan.... piensan cobrar lo que dicen  "perdidas" co mo compensaciòn eso engordara el Capital, al final afluye el dinero verdadero, se da el pelotazo, se lo reparten y se socializa pasando a deuda pùblica, en dos años mas da igual un BILLON que DOS-  Otra nueva Burbuja en el camino hoy es esta, las demas seegùn salgan al ruedo.

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  • 3 Manuel Iradier 25/03/14 21:33

    Pues esta señora dijo lo contrario. 

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  • 2 Jorge Cruz 25/03/14 20:36

    Y digo yo, ¿por qué no hacer pagar esos 2.300 millones con su patrimonio a las lumbreras que concedieron tales y ruinosas obras en su día?. Lo digo porque si no va a parecer que gobernantes y grandes empresarios se ríen una vez más en la cara de los contribuyentes. Con estos patriotas no hace falta separatistas.

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  • 1 Juan Delmundo 25/03/14 18:57

    ¡¡¡¡ OTRA MAS, SANTO TOMÁS !!!!  O sea, empresas privadas que quiebran, SE NACIONALIZAN. Empresas privadas que pierden (banca), reciben ayudas públicas.  Osea, todo lo negativo A CARGO DEL CONTRIBUYENTE. Vaya Gobierno...... ¿De donde los sacarán tan inteligentes????? A ver si nos vamos enterando de a quienes votamos..... KE NOS CUESTA MUY KARO ESTO..... lexe. Un saludin

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