Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



LOS EFECTOS DE LA CRISIS

Los recortes de Rajoy convierten a los hogares pobres españoles en los más perjudicados de Europa

  • El último informe de la Comisión Europea certifica que la “débil” recuperación no crea empleo ni mejora la situación social
  • El mayor impacto del alza del IVA la sufrió España
  • Más del 40% de las familias más pobres de España tiene problemas para llegar a fin de mes, por sólo el 10% en Alemania
  • España también lidera el ránking de subempleo y 'efecto desánimo' en Europa

Publicada 31/03/2014 a las 17:24 Actualizada 31/03/2014 a las 18:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

EL AUTOR
Relacionados
El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, durante una reciente conferencia en Valencia.  EFE

El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, durante una reciente conferencia en Valencia. EFE

Los hogares más pobres de España y el Reino Unido son los que mayores caídas de sus ingresos han sufrido por culpa de los recortes en pensiones, ayudas sociales y por las subidas de impuestos de los dos últimos años. Lo dice el último informe trimestral de la Comisión Europea sobre empleo, que considera la mejora del mercado laboral Europea aún tan “débil” que no ha sido capaz de crear nuevos puestos de trabajo ni de permitir siquiera “pequeñas señales de mejora” en la situación social.

La peor parte del impacto de las medidas de ajuste fiscal se la han llevado los ciudadanos de Grecia y Portugal, no importa su clase social o su volumen de ingresos. En España y Reino Unido, en cambio, la carga de la consolidación fiscal ha caído con mayor dureza sobre los ricos y sobre los pobres, pero con mayor suavidad sobre la clase media, según las cuentas de la Unión Europea.

El informe atribuye al alza de impuestos buena parte de la responsabilidad de esos recortes de ingresos en las familias españolas. Y precisa que la subida del IVA fue en España la mayor de toda la UE: cinco puntos porcentuales. En Estonia, Irlanda, Italia y Portugal subió dos puntos, mientras que en Alemania y Francia permaneció inalterado. El impacto sobre los ingresos de los españoles de la subida del IVA decretada por el Gobierno en septiembre de 2012 fue de tal intensidad que equivalió al que tuvieron, sumados, el resto de los recortes en ayudas sociales, destacan los técnicos comunitarios.

“La reducción de los gastos sociales [en 2012 y 2013] ha sido mayor que en pasadas recesiones”, asegura el informe, “lo que en parte refleja la escala excepcional de la consolidación fiscal necesaria durante la crisis”. A juicio de la Comisión Europea, el ajuste se ha traducido en una “significativa” rebaja del gasto en protección social, que puede convertirse en una tendencia permanente. Según resalta, los recortes han “neutralizado la función de estabilización económica” que antes tenían los sistemas de protección social en muchos Estados miembros.

Además, los ingresos disponibles de los hogares en Europa crecen menos que el PIB comunitario. De forma que la UE advierte del “peligro” de que la recuperación no beneficie a todos los sectores de la economía por igual. Es decir, que una gran parte de los hogares y los ciudadanos se beneficien sólo de forma marginal, si es que llegan a beneficiarse algo, de la ligera mejora económica.

El 40% no llega a final de mes

Uno de los efectos de esa caída de los ingresos familiares ha sido el aumento de las familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes, una tendencia que no ha dejado de crecer desde 2010. Cada vez son más los hogares, asegura el informe, que deben recurrir a sus ahorros o al crédito bancario para superar sus problemas económicos. Pero mientras en Alemania y Suecia sólo el 5% de las familias no llega a final de mes, en los países del sur de Europa superan el 25%. Y si el recuento se hace entre las familias con menos ingresos, en Alemania los hogares con problemas no llegan al 10%, pero en España, Italia, Rumania y Eslovaquia sobrepasan el 40%.

La segunda consecuencia de los recortes es el aumento de la pobreza y la exclusión social. En toda Europa. “Se ha deteriorado durante la crisis y muestra pocas señales de mejora”, explica la Comisión Europea, que cita el aumento del paro de larga duración y de los salarios que no permiten la supervivencia –producto, a su vez, del auge de los empleos a tiempo parcial–, como causas de la extensión de la pobreza.

En conjunto, el panorama laboral que dibuja el informe para el conjunto de Europa no se diferencia mucho del que se están conformando en España: el único empleo que crece es el temporal y el de jornada parcial, aumenta el subempleo y el efecto desánimo, se reduce la estabilidad en el trabajo, los trabajos temporales se cronifican y dejan de ser de transición hacia un empleo fijo.

Así, los puestos de trabajo de ocho horas sólo aumentan “ligeramente”, mientras que cada vez es mayor el número de asalariados que deben cambiar sus empleos a tiempo completo por otros a media jornada. Además, muchos de estos trabajos a tiempo parcial son indeseados –en España el 40%–. En resumen, también se disparan el subempleo –personas que trabajan menos horas de las que necesitan o en trabajos por debajo de su cualificación– y el efecto desánimo. Si a estos dos fenómenos se le suma el paro, España es de nuevo la campeona de Europa, según el informe trimestral de la UE, incluso por delante de Grecia.

Empleo y productividad “débiles”

La tendencia que adivinan los expertos de la Comisión para este año no es demasiado optimista en lo que al empleo se refiere. La tasa europea de acceso al empleo llegó en el tercer trimestre de 2013 a su nivel más bajo del año, un 10,4%, cuando en 2006 alcanzaba el 20%. El informe se hace eco de la encuesta que la multinacional de los recursos humanos Manpower realiza cada año a más de 65.000 directivos de 42 países. Para el primer trimestre de este año, los 1.000 directivos preguntados en España preveían un mercado laboral “débil”. Sólo el 12% de ellos esperaba ampliar sus plantillas, el 8% anticipaba una reducción de personal y el 79% no auguraba cambios.

También ratifica el informe un crecimiento débil de la productividad europea en el último trimestre de 2013, que sin embargo vino acompañado de un aumento de los salarios nominales. En España fue del 2,2%, asegura. Igualmente subieron los costes laborales unitarios españoles, pero los técnicos de la Comisión achacan el alza –la primera desde el cuarto trimestre de 2009– a que aumentaron mucho más los salarios reales –ajustados con el IPC– que la productividad, impulsados principalmente por la caída de la inflación en el último año.



6 Comentarios
  • 6 Alfar 01/04/14 00:18

    Qué orgulloso debe de estar el gobierno. Aparece en todos los hit parades vergonzantes de Europa. Menuda campaña preelectoral le está haciendo la Comisión Europea.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 xalgar 31/03/14 23:23

    Ya esta bien de rescatar a millonarios. RESCATE A LAS PERSONAS YA: http://xurl.es/parocero

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Maria garcia 31/03/14 21:05

    Estaría bien una campaña sobre la dieta vegetariana..Hay padres preocupados porque no pueden dar carne y pescado a sus niñ@s. Legumbres, arroz o pasta y mucha verdura es suficiente, tomando limones frescos además. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ateo 31/03/14 20:48

    ¿No queríais un gobierno que dijera la verdad, serio, honrado y cumplidor? Pues ahora tenéis a Marianico el corto y su pléyade de santurrones como Báñez, mangantes de cuello blanco como Bárcenas, banqueros inútiles y depredadores como Rato, lideresas aristocráticas amigas de mafiosos como Aguirre y pijos privatizadores y malversadores del dinero público como Güemes. Y ellos encima se ríen de vosotros (y de todos los demás) mientras se enriquecen sin disimulo desmantelando los escasos servicios públicos, mantenidos de forma heroica por esos tan denostados funcionarios (enfermeros, profesores, médicos, etc) que cobrando unos sueldos de miseria que cada año se recortan, intentan mantener ese mínimo estado del bienestar que nos permite a la gran mayoría llegar a fin de mes y alejarnos un poco de la miseria y la exclusión social. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/01/el-desastre-neoliberal-al-que-nos.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 enough 31/03/14 20:40

    Y ahora Montoro dirá que la Comisión Europea miente, al igual que Cáritas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 31/03/14 18:23

    Ya, bueno, ¿y qué?. Este gobierno servil ha decidido hacer todo lo que Bruselas le dice y ahora Bruselas lanza informes, no se si alarmándose o solo a modo informativo, acerca de la pobreza que sus medidas, repito, aplicadas al milímetro por un gobierno nacional servil, está causando. Estos informes nunca se acompañan de imposiciones al gobierno español para que acabe con esta situación en la calle (que manda narices que a un gobierno le tengan que decir que no mate de hambre a sus ciudadanos; menos si ese gobierno se dice a sí mismo patriota, como es el caso). Bruselas no dice nada nuevo al ciudadano medio español; solo corrobora que los números del país cuadran tímidamente a costa de sumir toda la población en la miseria. No obstante, las cuentas no son tan alegres como nos quieren vender, pues no cesan las recomendaciones y aplicación de recortes y la venta del país a cachitos. Todo esto es una gran mentira y una gran estafa. La Unión Europea solo mira por el dinero. Me da asco.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre