MERCADO LABORAL

El paro baja cuatro centésimas en febrero

  La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha apresurado a proclamar que, a la vista de los datos del paro registrado en febrero, “el mercado de trabajo se ha dado la vuelta”. Lo cierto es que las escasas décimas de descenso del desempleo, según figuran en las oficinas del antiguo Inem, no permiten tanta euforia. Más bien son el síntoma de cómo se va a producir la recuperación del mercado laboral: como un goteo lento y precario.

Es la consecuencia lógica de un crecimiento de la economía también medido en décimas y de una demanda interna que no termina de despegar, como pudo verse en el dato de inflación negativa del pasado mes . Así, el paro registrado bajó en febrero un 0,04% respecto al mes anterior, lo que significa que 1.949 han salido de los registros públicos. En la construcción ha descendido un 0,95%, en la industria un 0,97% y en los servicios, un 0,12%. El desempleo sólo ha caído un 0,09% entre los menores de 25 años –380 personas menos– y entre los mayores de esa edad, un 0,04%. Otro tanto ocurre con las cifras de afiliación a la Seguridad Social: ha crecido un 0,24% respecto a enero; un 0,38% respecto al año anterior.

Empleo ha destacado que el de este año es el primer descenso en un mes de febrero desde 2007, desde que comenzó la crisis. Pero siempre referido al número de personas que se inscriben en las oficinas de los servicios públicos de empleo. Unas cifras –4,8 millones de personas–que distan en un millón de los datos de desempleo contabilizados en la Encuesta de Población Activa (EPA) –5,89 millones–. La caída de la población activa, de las personas de entre 16 y 65 años, queda fuera de los registros del antiguo Inem.

En cualquier caso, el paro ha seguido subiendo en la agricultura, un 3,8% y entre el colectivo “sin empleo anterior”, un 1,3%. Como las comunidades autónomas donde más ha crecido el desempleo son Andalucía y Castilla La Mancha, y la provincia récord este mes de febrero ha sido Jaén, cabe atribuir sus malos datos al fin de la campaña de la aceituna: 2.797 nuevos parados en Jaén, 9.674 en Andalucía y 2.435 en Castilla La Mancha.

El leve repunte del empleo también es, como se confirma cada mes, precario. Los contratos indefinidos han subido en febrero un 6,79% respecto al mismo mes de 2013, pero los temporales han crecido más del doble: un 15,71%. Es más, el aumento de los indefinidos –un 9,3%– a tiempo parcial casi duplica el de los indefinidos a tiempo completoa tiempo parcial –4,92%–. Los contratos con jornada parcial son ya el 44% de los fijos firmados en febrero.

En total, si los contratos indefinidos han experimentado un alza este último mes del 2,07% sobre 2013, los temporales se han disparado un 15,84%. Habrá que ver si la tarifa plana de cotizacionestarifa plana de cotizaciones para contratos indefinidos recién aprobada por el Gobierno cambia esta pertinaz tendencia del mercado laboral español.

Cuatro de cada 10 parados, sin prestación

Los recortes de Rajoy convierten a los hogares pobres españoles en los más perjudicados de Europa

Los recortes de Rajoy convierten a los hogares pobres españoles en los más perjudicados de Europa

Por lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, el aumento del 0,24% respecto a enero se traduce en 38.694 cotizantes más, la primera subida desde 2010. Más décimas: en el Régimen General creció en un mes un 0,26% y el de autónomos, un 0,11%. En términos interanuales, el primero sube un 0,13% y el segundo, un 1,48%. Los cotizantes han aumentado en todos los sectores menos en el comercio, donde cayó un 0,67%. Con respecto a 2013, además, el récord de caída sigue protagonizándolo la construcción, con un descenso del 7,38%, seguido por la industria extractiva –5,72%– y la manufacturera –1,28%–.

También continúa el descenso en la cobertura de las prestaciones por desempleo. Los beneficiarios son un 8,4% menos que hace un año. Cobran una prestación 2,8 millones de personas, lo que significa que la cobertura ha caído un 4,8% y ya está sólo en el 61,39%. Cuatro de 10 parados no perciben ayuda alguna. Por tanto, también se ha reducido la factura que los Servicios Públicos de Empleo se gastan en los parados: un 14,2% menos que hace un año: 2.382 millones de euros en enero –los datos sobre prestaciones se publican con un mes de retraso respecto de los del paro–. La cuantía media que perciben los parados españoles está ahora en 829,3 euros al mes.

Finalmente, tampoco mejora la ratio entre afiliados a la Seguridad Social y pensionistasratio. En febrero era de 2,26: ya hay 8,31 millones de pensionistas, por 18,8 millones de cotizantes, de los que 16,16 millones tienen trabajo. Es la ratio más baja desde diciembre de 2000 ratio.

Más sobre este tema
stats