Protestas sociales

“Hay que parar las políticas de austeridad”

Trabajadores de Coca Cola durante la manifestación contra las políticas de austeridad.

"Hay que parar las politicas de austeridad". Bajo este mensaje se han congregado este jueves en Madrid varios miles de personas, que han marchado desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol reclamando el fin de los recortes en una jornada en la que se han celebrado manifestaciones en las principales ciudades españolas. Las marchas se enmarcan en una protesta a nivel europeo que cristalizará este viernes con una protesta en Bruselas en la que, según los sindicatos, participarán trabajadores de 21 países y a la que está previsto que asistan como mínimo 40.000 personas.

En la movilización, convocada por las federaciones madrileñas de los sindicatos CCOO, UGT y Unión Sindical Obrera (USO) y que se ha iniciado a eso de las 18.30, ha habido numerosas reivindicaciones contra la decisión de Coca Cola de cerrar su planta de Fuenlabrada, que se ha confirmado en los últimos días. "No consumas Coca cola porque este ERE es ilegal", "Fuenlabrada no se cierra" o "Coca Cola terrorista" han sido algunos de los cánticos más coreados contra una compañía que, según denuncian los trabajadores afectados, tiene 900 millones de euros de beneficios.

Entre llamamientos a la huelga general y una pléyade de reivindicaciones –en la marcha también han participado, por ejemplo, integrantes de Salvemos Telemadrid–, los manifestantes han demandado el fin de los recortes sociales y la depauperación de las condiciones laborales, y se han preguntado "dónde están los empleos del PP". De igual forma, a su paso por la sede del Ministerio de Educación, la marcha se ha detenido durante unos minutos al grito de "no hay pan para tanto chorizo".

La protesta ha llegado a la Puerta del Sol alrededor de las 19.15 tras converger durante su desarrollo con una concentración de protesta de afectados por las preferentes de Bankia y con otra marcha contra la impunidad de los crímenes del franquismo. La céntrica plaza madrileña –donde se encuentra la sede de la presidencia de la Comunidad– ha servido como escenario para que los convocantes denunciasen los "recortes indiscriminados a los bolsillos de los españoles y los madrileños".

"En la Comunidad de Madrid nos encontramos ante una situación de auténtica emergencia". Son palabras de Javier Blanco, secretario general de USO Madrid, que ha apoyado su afirmación con cifras: existen "700.000 personas buscando empleo" en la región, y "400.000 personas no tienen ninguna prestación, muchos sin ningún tipo de ingreso, pasando hambre", una situación que ha calificado de "vergonzosa".

De igual manera, Blanco ha ironizado con la bajada del desempleo en la región al asegurar que el miércoles se anunció "una buenísima noticia: el paro en Madrid ha bajado 2.635 personas". "Quizás en el año 2050 podamos decir que estamos en niveles óptimos de empleo", ha criticado el sindicalista, que ha asegurado que estos cambios en las cifras del mercado laboral "son pocos y lentos". "Estos datos son el resultado de la aplicación de la reforma laboral y de las políticas de recorte que especulan con las personas", ha remachado.

"Son posibles otras políticas: contra la austeridad, inversión en educación, en investigación, en sanidad", ha señalado el secretario general de USO, que ha exigido que se establezca "un porcentaje obligatorio de crédito a las entidades financieras" –que, ha recordado, "se han beneficiado del dinero público"– para familias y autónomos.

Críticas al 'manifestódromo' de Botella

Por su parte, José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid, ha iniciado su intervención asegurando que "digan lo que digan" los gobernantes, los ciudadanos van a seguir manifestándose en la Puerta del Sol, en referencia a la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de habilitar un 'manifestódromo' para realizar concentraciones. En ese sentido, el sindicalista ha asegurado que "el problema no son las manifestaciones, son las causas que las originan", causas que ha querido simbolizar en los afectados por el ERE de Coca Cola y en los despedidos de Telemadrid.

Martínez ha realizado un discurso en clave nacional y ha criticado las recetas de la troika recordando que "nadie" ha elegido a los integrantes de los organismos que la componen –FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea–. De igual forma, el secretario general de la UGT ha defendido la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo y ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendiera "dos días antes" de las elecciones generales de 2011 que no eran necesarios cambios en las condiciones laborales y después implantase la reforma laboral.

"Cuando un gobernante se compromete ante la ciudadanía con sus palabras y su programa electoral y los incumple tiene que hacer tres cosas: convocar un referéndum para ver si la gente estamos de acuerdo; si no lo estamos, presentar la dimisión,y convocar elecciones generales anticipadas" ha defendido Martínez, que ha asegurado que el mandatario atenta contra "los derechos laborales, la sanidad pública, la dependencia y la educación". El sindicalista, asimismo, ha exigido una reforma fiscal "para que paguen más los que más tienen".

En el mismo sentido se ha expresado Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, que ha aseverado que con las políticas que se están aplicando en la actualidad se tardarán 20 años en volver a los niveles de empleo previos a la crisis. "Así no salimos de la crisis", ha denunciado el sindicalista, que ha asegurado que se está utilizando "la austeridad como un mantra para justificar recortes salvajes". Cedrún, además, se ha unido a su homólogo de UGT a la hora de criticar la idea de Botella de vetar las manifestaciones en el centro de la ciudad de Madrid.

Sindicatos salen a la calle en toda Europa el jueves para decir no a los recortes

Sindicatos salen a la calle en toda Europa el jueves para decir no a los recortes

Manifestaciones en toda España

Las movilizaciones no se han limitado a Madrid, sino que se han producido marchas en ciudades de todo el país. En Zaragoza, por ejemplo, UGT y CCOO han exigido que el 2% del PIB europeo se destine al impulso de la economía y el Estado del bienestar que, según han defendido, "tiene que ser el modelo que impere para todos los ciudadanos del mundo". "Lo que pedimos son políticas activas. Europa ha gastado un billón de euros en salvar a la banca, lo que queremos es que gaste dinero en potenciar el empleo y la economía", han explicado los convocantes.

Una reivindicación muy similar ha sido la defendida por los sindicatos CCOO, UGT y USO en Valencia, donde se ha pedido a la UE un plan de inversiones que permita reactivar la economía y crear empleo de calidad, ya que las políticas actuales "han generado 27 millones de parados en Europa, seis millones en España y 700.000 en la Comunitat". La mayoría de capitales de provincia también han acogido manifestaciones, entre las que han destacado las celebradas en Sevilla o Toledo.

Más sobre este tema
stats