X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

Los afectados por las preferentes llevan su batalla a Europa

  • Sostienen que el FROB incumple la normativa de arbitraje ya que distingue entre unos y otros afectados según el banco y la cantidad invertida
  • "Nos han convertido en inversores, por lo tanto, tenemos que ser iguales", sentencian

Publicada 09/04/2014 a las 14:30 Actualizada 09/04/2014 a las 19:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Afectados por las preferentes protestan ante las puertas del FROB.

Afectados por las preferentes protestan ante las puertas del FROB.

A.V.
Cuatro asociaciones de afectados por las participaciones preferentes se dirigirán a la Comisión del Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo, así como a la Autoridad Europea de Valores y Mercados para denunciar lo que entienden que ha sido un trato discriminatorio entre los preferentistas.

De este modo, señalan directamente al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se encarga del arbitraje o mediación para recuperar los ahorros perdidos en estos productos financieros.

La Asociación en Defensa de los Accionistas de Bankia (Adabankia), la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga), la Asociación de Clientes Financieros (ACF) y la Asociación de Usuarios afectados por Permutas y Derivados Financiertos (ASUAPEDEFIN) advierten de que quieren agotar primero todas las vías posibles en España pero también acudir a la Unión Europea por el incumplimiento del marco comunitario, que exige un trato de igualdad para todos los inversores.

"No ha habido un trato igual con los afectados y esto se lo hemos traslado al FROB. Están incumpliendo la normativa vigente", señala Roberto Serrano, presidente de la asociación AdaBankia. "Esta acción conjunta consiste en buscar alianzas entre las asociaciones para hacer un frente común contra el FROB, que es quien ostenta la titularidad de la banca nacionalizada". En la misma línea, Antonio del Toro, portavoz de ACF cree que "hay que unirse e ir todos a una para esclarecer todo lo que ha sucedido en torno al tema de las preferentes".

Existe una comisión de seguimiento que vela por la protección de los titulares de productos de ahorro e inversión y gestiona la resolución de las preferentes en las bancas intervenidas. Está compuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España, el FROB y el Consejo de Consumidores y Usuarios de España y, según los preferentistas, confirmó en el último informe publicado que existe el citado trato desigual, justificado porque no todos los afectados son de las mismas entidades y no todas han sufrido el mismo agravio

"Nos han convertido en inversores, por lo tanto, en este marco normativo y en el marco comunitario tenemos que ser iguales", constata Serrano, que asegura que en los próximo días la confederación de asociaciones comenzará los trámites de la denuncia.


Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    El fútbol y yo

    El fútbol de hoy es antipático porque encarna lo peor del discurso televisivo, la fiscalidad, la política y la sociedad globalizada.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De ranas y escorpiones

    A Aguirre le han crecido las ranas, pero todos los demás parecen encantados de moverse en la charca, convencidos de que los que nadan son los demás y ellos caminan por encima sin mojarse.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Corruptos españoles sin fronteras

    El periodista Fernando Berlín analiza las reacciones de la prensa internacional ante la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre