Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Empresas

Enagás ganó 99,7 millones en el primer trimestre de 2014, un 5% más

  • Los ingresos de la compañía gasista crecieron un 0,6% hasta marzo y se situaron en 313,7 millones de euros, mientras que las inversiones realizadas por la sociedad totalizaron 399,1 millones
  • La compañía tiene entre sus consejeros a expolíticos como Marcelino Oreja, Ana Palacio, Isabel Tocino y Antonio Hernández Mancha 

infolibre Publicada 29/04/2014 a las 09:04 Actualizada 29/04/2014 a las 09:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Antonio Llardén, presidente de Enagás.

Antonio Llardén, presidente de Enagás.

EUROPA PRESS
Enagás obtuvo un beneficio neto de 99,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un 5% más que en el mismo periodo de 2013, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía, que es una de las que practica la llamada puerta giratoria entre la política y el jundo de la empresa (a mediadios de febrero designó como consejeros a los expolíticos Ana Palacio, Isabel Tocino y Antonio Hernández Mancha), ha destacado que el crecimiento de su beneficio neto en el primer trimestre (5%) es superior al esperado para el conjunto del año (2,4%), como consecuencia de la contribución de Enagás Transporte del Norte a partir del segundo trimestre de 2013.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía gasista se incrementó un 4,9% en los tres primeros meses del año, hasta los 245,9 millones de euros, en tanto que el resultado neto (Ebit) ascendió a 162,8 millones de euros, con un repunte del 6,6% sobre el periodo enero-marzo de 2013.

Los ingresos de Enagás crecieron un 0,6% hasta marzo y se situaron en 313,7 millones de euros, mientras que las inversiones realizadas por la sociedad totalizaron 399,1 millones de euros, un 33,2% más que en los tres primeros meses de 2013. Del total de la inversión, el 3% se destinó a España y el 97% correspondió a inversión internacional.

La cifra de inversiones incluye la adquisición del 22,38% de la peruana TgP por importe de 373 millones de euros. El acuerdo alcanzado en su momento contempla la venta posterior del 2,38% de TgP y la compra del 30% de Coga, compañía responsable de la operación y mantenimiento del sistema de transporte de TgP. Enagás ha subrayado que las adquisiciones de estas empresas "aportarán positivamente" a su cuenta de resultados desde abril de este año, consolidándose por puesta en equivalencia.

La demanda de gas transportada hasta el 31 de marzo de este año ascendió a 107.393 gigavatios hora (GWh), lo que supone un 3,1% menos que en el primer trimestre de 2013, mientras que la demanda convencional, destinada a los consumos doméstico-comercial, industrial y cogeneración, bajó un 9,1%, hasta los 77.326 (GWh).

El endeudamiento financiero neto de la compañía a 31 de marzo se situó en 3.897 millones de euros, lo que supone un ratio de apalancamiento del 65,7%. La cifra de endeudamiento es superior a la del primer trimestre del año pasado (3.693,9 millones de euros) como consecuencia, según Enagás, de la adquisición del 22,38% de TgP.

La gasista aprobó recientemente el pago de un dividendo complementario de 0,764 euros brutos por acción, que se hará efectivo el próximo 3 de julio. De esta forma, sumando el anterior, Enagás repartirá en total un dividendo bruto de 1,27 euros por acción con cargo al ejercicio 2013, lo que supone un incremento del 13,8% respecto al dividendo del año anterior.






Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre