Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Energía

Repsol nombra consejero delegado a Josu Jon Imaz

  • Fue presidente de la ejecutiva de EAJ-PNV hasta 2007
  • En la actualidad ocupaba la Presidencia de Petronor

infoLibre Publicada 30/04/2014 a las 18:56 Actualizada 30/04/2014 a las 20:04    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Josu Jon Imaz.

Josu Jon Imaz.

Europa Press
El consejo de administración de Repsol ha designado consejero delegado de la compañía al actual director general del Área Industrial, Josu Jon Imaz, como parte de una "importante remodelación de la estructura de su equipo directivo", anunció la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El expresidente de la ejecutiva de EAJ-PNV, que abandonó en 2007 la vida política, lleva desempeñando funciones de responsabilidad en Repsol desde 2008, donde en la actualidad ocupa además el cargo de presidente de la filial Petronor.

La remodelación de la dirección de Repsol ha sido aprobada a propuesta del presidente de la compañía, Antonio Brufau, y está encaminada a "liderar los nuevos retos y oportunidades de la compañía" tras el acuerdo de indemnización con Argentina sobre YPF.

El nombramiento se produce en el contexto de los deseos de Pemex, segundo accionista de la petrolera española tras La Caixa (12,2%), de relevar a Antonio Brufau, cuya gestión cuestionó abiertamente. El director general de Pemex, Emilio Lozoya, criticó recientemente la gestión (y el salario) de Brufau al frente de Repsol en el Parlamento mexicano y el consejero de la compañía en la petrolera española, Arturo Henríquez, votó contra su gestión. En algunos medios se explica el desembarco de Imaz en el gigante del petrolero como el paso previo a hacerse con la presidencia.

Repsol destaca de la nueva estructura el mantenimiento de una de las "señas de identidad" de su cultura, que es la de "apoyarse en profesionales de la empresa, con amplia formación externa e interna, altamente cualificados, con gran conocimiento del sector energético y su entorno, y una visión compartida sobre los retos futuros de la empresa".

Brufau considera además que el nuevo modelo organizativo se presenta "en el momento oportuno, una vez conseguida una compensación adecuada por la expropiación de YPF y en el que Repsol se encuentra en una posición óptima para encaminar una nueva etapa de expansión".

"Hoy iniciamos una nueva etapa con una nueva estructura directiva en la que la aportación conjunta del presidente y del nuevo consejero delegado enriquecerá la compañía e impulsará nuestro futuro", aseguró el presidente de la compañía.

"Josu Jon Imaz es un profesional con un brillante desempeño en Repsol, y por sus capacidades técnicas y humanas, juventud e identificación con la compañía, resulta el consejero delegado más adecuado para impulsar su futuro", aseguró.

El nuevo consejero delegado se convertirá además en vocal de la Comisión Delegada en sustitución de Javier Echenique Landiríbar, quien hasido nombrado vocal de la Comisión de Estrategia, Inversiones y Responsabilidad Social Corporativa.

En la nueva estructura organizativa, habrá cinco áreas de reporte directo a Brufau, que serán la Fundación Repsol, la dirección de Comunicación y Presidencia dirigida por Begoña Elices, la dirección financiera de Miguel Martínez, la actividad de Luis Suárez de Lezo como consejero secretario general del consejo y el nuevo cargo de consejero delegado desempeñado por Jon Imaz.

A su vez, Jon Imaz dirigirá las grandes direcciones generales del negocio, que son las de estrategia, control y recursos (Pedro Fernández Frial), personas y organización (Cristina Sanz), asuntos legales (Miguel Kingenberg, exploración y producción (Luis Cabra), industrial y trading (Lourdes Rodríguez) y comercial, química, gas y electricidad (Nemesio Fernández-Cuesta).

El consejo de administración considera que esta nueva organización "aúna la solidez que aportan directores generales con reconocida experiencia y valía profesional, con el impulso de las nuevas incorporaciones".

El consejo de administración también ha aceptado este miércoles la renuncia como consejera independiente de Paulina Beato Blanco, a quien se le agradeció vivamente los servicios prestados.


Nacido en la localidad guipuzcoana de Zumárraga en 1963, Jon Imaz es licenciado en la Facultad de Ciencias Químicas de San Sebastián y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco.

En 2012 se incorporó al Comité de Dirección de Repsol y, como director general del Área Industrial y Nuevas Energías, culminó con éxito dos de los proyectos recientes más importantes de la compañía, que son la modernización de la refinería de Cartagena y la construcción de una nueva planta de reducción de fuelóleo en la refinería de Petronor en Muskiz, con una inversión de más de 1.000 millones de euros.

Dentro de su actividad profesional, y al margen de su pertenencia al grupo Repsol, Imaz desempeña desde noviembre de 2011 la presidencia de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).


3 Comentarios
  • 3 Aspea 02/05/14 00:18

     Mientras la política sea un negocio y una plataforma a puestos de copetín cuando salgas de ella esto no tiene arreglo. De vergüenza todo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 MOE 01/05/14 10:03

    El ser un nacionalista parece que no entra en conflicto con ser el presidente de una multinacional de bandera española...curiosa situación...pues nada, que le vaya bonito y que se forre bien forrao...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Juan Delmundo 30/04/14 19:24

    ¡¡¡¡¡ Que casualidad !!!!! Esto no es puerta giratoria,,,,,, son Molinos de Viento. Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre