Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



ABDICACIÓN

Grandes empresarios y obispos se deshacen en elogios a los Borbones

  • Se muestran unánimes en agradecer a Juan Carlos I “el periodo más largo de progreso económico y social” que han vivido los españoles
  • Los prelados alaban la trayectoria del monarca por “su entrega generosa y su contribución” a la estabilidad política

Publicada 02/06/2014 a las 18:30 Actualizada 02/06/2014 a las 20:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Algunos de los mayores empresarios del país, con Mariano Rajoy.

Algunos de los mayores empresarios del país, con Mariano Rajoy.

Unanimidad total entre los magnates de la gran empresa española. De Emilio Botín a Borja Prado pasando por César Alierta y Juan Miguel Villar Mir, los máximos responsables de las compañías estandarte del país coinciden en los elogios al reinado de Juan Carlos I y en respaldar la capacidad del heredero, Felipe VI, para garantizar la “continuidad”.

Santander, Bankia, BBVA, Telefónica, Endesa, Inditex, Acciona, La Caixa, Abertis, ACS, OHL… Lo más granado del Íbex 35 ha tirado de nota oficial para agradecer al monarca no sólo “la mayor etapa de libertad” de la historia de España, sino también el “periodo más largo de progreso económico y social” que los españoles han conocido.

Así, atribuyen a Juan Carlos I el regreso de la democracia y su consolidación, como destacan César Alierta y Borja Prado. El presidente de Endesa se une al de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, para situarle, además, como el “mejor embajador que ha tenido España”. Y Emilio Botín ensalza su “extraordinario legado”, como responsable del “progreso e internacionalización de la economía española, la incorporación [de España] a Europa y la apertura al mundo”. En la misma dirección van las loas del presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien ha destacado los “esfuerzos del rey por fortalecer las empresas españolas”. Poco antes, en un escueto comunicado, la patronal le había agradecido “los servicios prestados” durante 39 años, repitiendo la vieja fórmula burocrática que acompañaba a los ceses.

Sánchez Galán es de los más entusiastas en el panegírico real: “Juan Carlos I ha proyectado una imagen de nuestro país moderna y dinámica, difundiendo nuestra cultura, nuestras posibilidades, nuestro enorme potencial y también nuestro atractivo como destino de inversiones”. Después encomia su “capacidad de liderazgo para impulsar, contra viento y marea, las reformas necesarias que llevaron a España a una transición modélica hacia la democracia”.

Tampoco se queda corto el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar, quien ha elevado al rey a hasta “las páginas más afortunadas de la historia”. “No es posible comprender la positiva evolución de España en los últimos 40 años sin el protagonismo que corresponde en esas cuatro décadas a su reinado”, destaca.

El interés de España, por encima

Su competidor en ACS, Florentino Pérez, va incluso más allá en el cumplido y asegura que Juan Carlos I es, “sin duda alguna, el mejor rey de la historia de España”. “Dio la cara frente a los enemigos de la libertad”, recuerda el también presidente del Real Madrid. Sánchez Galán lo corrobora abundando en el “respaldo incondicional” del rey “a las instituciones democráticas y a los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político que encarna la Constitución”.

César Alierta, por su parte, prefiere subrayar el “carisma” que el rey ha aportado a la Corona y coincide con Borja Prado en la “generosidad” de su gesto al abdicar y “activar” la sucesión, situando “el interés de España y de todos los españoles por encima del suyo propio”.

Mientras, Villar Mir no puede evitar incluirse en la foto de despedida del monarca y recuerda que fue vicepresidente y ministro de Hacienda en el primer Gobierno de la democracia: “Viví muy de cerca la difícil situación en la que estaba España cuando don Juan Carlos asumió el poder”.

Felipe pilotará bien

Los empresarios también hablan con una sola voz cuando muestran su absoluta confianza en la capacidad del heredero, el príncipe Felipe, para asumir sus nuevas responsabilidades. “Cuenta con todas las cualidades necesarias para dar continuidad a la monarquía”, dice Borja Prado. El príncipe está “cargado de madurez, inteligencia y sensibilidad”, amplía Florentino Pérez. A juicio de Sánchez Galán, el heredero es “el mejor garante de la estabilidad institucional y de la normalidad democrática”, por lo que “pilotará con éxito, siguiendo el legado de don Juan Carlos, una nueva etapa de transformación y renovación en el ámbito político, económico e institucional”. Juan Rosell, incluso, augura que con Felipe VI, España “dará un gran salto” y espera que entonces pueda bajar el paro.

UGT y CCOO han sido más parcos en sus reacciones, pero también han reconocido el trabajo del rey en la “consolidación de la democracia”. Eso sí, han exigido una “reforma de la Constitución” que aborde el problema catalán y dé a la Carta Magna un carácter más social, aunque sin citar en ningún momento la palabra república. Sólo Cándido Méndez ha hecho una alusión tímida a “lo que ha ocurrido en los últimos años” a la monarquía, mientras que el secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, le ha pedido al príncipe que “sepa leer lo que está sucediendo” en el país y entienda la “crisis institucional generalizada” que sufre.

La cúpula de la Iglesia católica también elogia al monarca

Los obispos españoles repiten los elogios de la cúpula empresarial sobre la trayectoria del Juan Carlos I, “su entrega generosa y su contribución”, especialmente en “la instauración y la consolidación de la vida democrática” y durante la Transición. También subrayan su “confianza” en el Príncipe de Asturias.

“El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, en nombre de todos los obispos españoles, reconoce y agradece la trayectoria de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, su entrega generosa y su contribución a la historia reciente de España, en particular a la instauración y a la consolidación de la vida democrática, con especial relevancia durante el período de la Transición política”, reza un comunicado oficial emitido con motivo de la abdicación.

Los prelados ponen de nuevo el foco de la atención en la continuidad, garantizada por Felipe de Borbón, quien, a su juicio, “ha acreditado ya su cualificación y competencia, como se ha podido constatar en sus diferentes presencias en la vida pública”.



1 Comentarios
  • 1 gerpas 02/06/14 20:02

    Faltaría más.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre