Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PARO REGISTRADO

La hostelería y la campaña de la fruta reaniman el empleo en mayo

  • Los contratos indefinidos caen un 5,45% en el último mes pese a la tarifa plana de cotizaciones
  • Los temporales crecen un14,37% por el tirón estacional
  • Sigue desplomándose el número de parados que cobran prestación
  • El 52,26%, además, perciben subsidios, las ayudas de menor cuantía

Publicada 03/06/2014 a las 12:58 Actualizada 03/06/2014 a las 14:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Una cola de parados a las puertas de una oficina de empleo en la Comunidad de Madrid.

Una cola de parados a las puertas de una oficina de empleo en la Comunidad de Madrid.

EP
El Gobierno saluda la bajada del paro registrado en mayo como muestra de la “incipiente reactivación económica”, subrayando que el descenso no es un fenómeno estacional. Cierto que hay 111.916 desempleados menos inscritos en el antiguo Inem, el mayor descenso de la serie histórica, pero este mes debe ponerse el foco, de nuevo, en el detalle para ver cómo se está produciendo esa reducción de los registros.

Donde más se ha recortado el paro ha sido en Baleares, con un 10,49% en el último mes: se está preparando la temporada turística. Si la atención se fija en el número de cotizantes a la Seguridad Social, que refleja un aumento del 1,2% respecto a abril, la parte del león se la lleva la hostelería. Así, de los 154.940 nuevos afiliados del Régimen General, al sector hostelero le corresponden 68.994 personas, y al comercio, otras 14.081: el 53,6% del empleo creado en mayo. De hecho, el mayor aumento del mes, un 6,91%, se lo lleva el primero de los subsectores citados. El segundo en crecimiento es la agricultura, con un 5%. El comienzo de las campañas de frutas y hortalizas, otra actividad de temporada, lo explican.

De ahí que, una vez eliminado el efecto estacional, la bajada del paro se quede en 24.604 personas, y la de la afiliación a la Seguridad Social en 49.128.

Otro dato que da idea de cómo se está reduciendo el paro en España es el tipo de contrato. El Gobierno ha destacado que los contratos indefinidos han crecido un 21% en el último año. Y lo ha atribuido a la tarifa plana de cotizaciones aprobada en febrero. Sin embargo, en mayo, el número de indefinidos ha caído un 5,45% respecto a abril, mientras que los temporales se han disparado un 14,37%. Básicamente, son el instrumento utilizado para cubrir el comienzo de la temporada turística.

Los indefinidos siguen siendo una parte mínima de la contratación: un 7,95%, 115.935 de los 1,45 millones que se firmaron en mayo, una proporción que no varía apreciablemente mes a mes. Según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, se han acogido a la tarifa plana 68.621 contratos indefinidos desde que entró en vigor. Es decir, sólo el 19,5% de los indefinidos firmados en marzo, abril y mayo.

Además, de los 1,45 millones de contratos registrados en mayo, los que corresponden a jornadas a tiempo parcial suponen ya el 34,7%, tras aumentar un 14,4% en el último mes. Otra tendencia que se consolida.
Mientras, los autónomos sólo han crecido el último mes un 0,63%, 19.322 más.

Pese a que el sistema ha recuperado 477.627 cotizantes “desde su punto más bajo”, ha destacado Tomás Burgos, la afiliación sigue por debajo de la registrada en mayo de 2003. En estos momentos hay 16,62 millones de cotizantes. Y 8,34 millones de pensionistas. Es decir, la ratio entre ambas magnitudes es 2,29, la misma que había en diciembre de 2000.

Menos parados con prestación

En el último mes profundiza otra de las tendencias más preocupantes del mercado laboral español: la caída de la cobertura de la prestación por desempleo. Con datos de abril (se presentan con un mes de retraso respecto a los del paro registrado), la cobertura ya es sólo del 57,92%, lo que implica una caída del 5,5% en un año. De los 4,68 millones de parados registrados en abril, 2,71 millones no perciben ningún tipo de prestación económica.

También ha caído la calidad de las prestaciones que se cobran. Los beneficiarios de las contributivas, las de mayor cuantía, han descendido un 20% en el último año. Un fenómeno que tampoco es nuevo y explica el hecho de que ya hay más perceptores de subsidios (426 euros al mes), el 52,26%, que de prestaciones contributivas (la media es de 815 euros brutos).

Como resultado, el gasto total en ayudas a los desempleados continúa su descenso. En abril se ha reducido un 18,7%: 2.077 millones de euros. Igualmente disminuye el gasto medio mensual por beneficiario, un 8% respecto a marzo.

Efecto desánimo: 360.000 parados menos en los registros

CCOO y UGT han coincidió en atribuir a la estacionalidad de la economía la rebaja del paro registrado en mayo. Aunque CCOO también ha atribuido el dato a los desanimados que dejan de buscar empleo a través del antiguo Inem: 360.000 personas, asegura, fueron dadas de baja por no renovar su demanda y por otras causas administrativas. Mientras, UGT ha reclamado un plan de recuperación que potencie el empleo y la formación, además de extender la protección a todos los parados, sobre todo a los de larga duración y mayores de 45 años.

“A pesar de los buenos datos, la perspectiva debe ser a medio y largo plazo, ya que todavía queda camino por recorrer para solucionar el drama social que suponen los índices de paro actuales”, subraya la CEOE, que exige reformas que faciliten la competitividad de las empresas españolas. Para la patronal de la pequeña y mediana empresa, Cepyme, los buenos datos de afiliación, impulsados por “el dinamismo del sector servicios”, confirman “las buenas perspectivas para el empleo en este ejercicio, si bien aún son insuficientes si se tiene en cuenta el elevado volumen de paro”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, no ha dudado en calificar de “espectaculares” los datos del paro en mayo. Este año, auguró, se van a recuperar “la mitad” de los autónomos perdidos durante la crisis.



1 Comentarios
  • 1 benicadell 03/06/14 15:03

    este mes de junio estoy salvado.tengo un contrato parcial que me permitirá trabajar los cuatro miercoles de este mes por los que me darán 160 euros brutos.previamente me he dado de baja con la prestación del paro que todavia cobraba por ser reciente mi despido. si no lo hacia me penalizaban con un 20 por cien de lo que cobraba.este mes alguien ganara 160 euros y habra un parado menos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre