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Privatizaciones

El Gobierno privatiza el 49% de AENA y una línea de AVE

  • Del capital privatizado de AENA un 28% se colocará en la Bolsa y el 21% restante se licitará para un núcleo de accionistas seleccionados
  • El Gobierno asegura que la privatización del ente no conllevará la pérdida de ningún puesto de trabajo y que se garantizará el interés general de los aeropuertos españoles

infoLibre Publicada 13/06/2014 a las 17:01 Actualizada 13/06/2014 a las 18:10    
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Soraya Sáez de Santamaría y Ana Pastor comparecen tras el Consejo de Ministro.  EUROPA PRESS

Soraya Sáez de Santamaría y Ana Pastor comparecen tras el Consejo de Ministro. EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha aprobado la privatización de hasta un 49% del capital social de Aena Aeropuertos frente al 60% inicialmente previsto, en una operación en la que el 28% se colocará en Bolsa a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) y el 21% restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia.

De esta forma, el Gobierno mantendrá la mayoría del capital de Aena Aeropuertos, ostentando el 51% del capital de dicha sociedad, según avanzó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

"El objetivo de la reforma es mejorar la calidad del servicio del transporte que se da en España a todos los ciudadanos", explicó la ministra que recordó que el pasado año 188 millones de personas pasaron por los aeropuertos españoles, según informa Europa Press.

Pastor –quién compareció para explicar el proceso de privatización parcial de AENA y la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril– subrayó que con esta medida se garantiza el modelo en red de Aena Aeropuertos y la movilidad de los ciudadanos en todo el territorio nacional, al tiempo que se da cumplimiento al Plan Nacional de Reformas.

La estructura de esta operación, que ha sido preinformada favorablemente por el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) que supervisará el proceso en su conjunto, tiene autorización legal por el RDL 13/2010. En octubre de 2013, el CCP hizo público su dictamen en el que analizaba la privatización de hasta un 60% de Aena Aeropuertos, propuesta inicial del Ejecutivo de Mariano Rajoy, en la que se incluía un "núcleo duro" de accionistas de referencia, que adquirirían entre un 20% y un 30% del capital social de dicha sociedad.

La apertura del operador público de aeropuertos a la entrada del capital privado, medida incluida en el Programa Nacional de Reformas y cuyo proceso se había fijado inicialmente para el ejercicio 2013, se enmarca en el proceso de reestructuración y racionalización iniciado en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Hay que recordar que en julio de 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la creación de la sociedad mercantil de Aena Aeropuertos de cara a privatizar el 49% de AENA, facilitando así el acceso de capital privado en la nueva sociedad aeroportuaria española.

Calendario previsto

Según el calendario del proceso, anunciado hoy por el Ministerio de Fomento, en julio se hará público el nuevo marco regulatorio del sector aeroportuario, en septiembre se procederá a la selección de los inversores de referencia y en octubre se registrará el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Será en noviembre de 2014 cuando salga a Bolsa, tras el periodo de oferta correspondiente, la fijación del precio máximo para los inversores cualificados y minoristas y la firma del contrato de aseguramiento, para iniciar después su cotización.

Pastor afirmó que la presencia de inversores privados fortalecerá la gestión de la compañía, garantizado la sostenibilidad futura del sistema aeroportuario español en red, y apuntó que los principales gestores aeroportuarios europeos ya han dado entrada al capital privado, como es el caso del grupo Fraport (49%) –que gestiona entre otros el aeropuerto de Frankfurt– y Aeropuertos de París (ADP) (48,6%).

Privatización del AVE

El Gobierno dio luz verde además a que una compañía privada entre a prestar servicios de transporte de viajeros en tren de Alta Velocidad en competencia con Renfe, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Con esta medida, el Ejecutivo rompe el histórico monopolio de Renfe en tráfico ferroviario de pasajeros e inicia la liberalización de este sector, que se abordará "de forma progresiva".

Así, en una primera fase se dará entrada a un solo operador privado, que podrá prestar servicio por una sola línea, la del AVE Madrid-Levante.

En concreto, el Consejo de Ministros de este viernes acordó sacar a concurso la concesión de un título habilitante. Se trata de una licencia que dará derecho a la empresa que se lo adjudique a prestar servicio ferroviario de viajeros en competencia con Renfe en la línea AVE a Levante.

Por el momento, durante los siete primeros años el primer operador AVE privado podrá fijar "con total libertad" las frecuencias y precios de los servicios que prestará por esta primera línea de Alta Velocidad que se abre a la competencia, la que une Madrid con capitales de Castilla-La Mancha (Cuenca y Albacete), Valencia, Alicante, Murcia y Castellón.

El PSOE lo considera un "grave error"


El portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, consideró un "grave error" la decisión del Gobierno de permitir que una empresa privada entre a prestar servicios de transporte de viajeros en tren de Alta Velocidad en competencia con Renfe en la línea Madrid-Levante.

Simancas defendió además el carácter público de AENA, después de que el Consejo de Ministros de este viernes haya aprobado la privatización del 49% del capital del operador de aeropuertos.

El diputado socialista solicitará la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante la comisión de Fomento del Congreso con el fin de que explique "las razones y el alcance" de ambas medidas.

En relación a la liberalización ferroviaria, el diputado madrileño acusó al Gobierno de hacer "un favor millonario a una empresa privada a costa de la inversión pública en el AVE que han pagado todos los españoles con sus impuestos".

En cuanto a la privatización parcial de AENA, Simancas valoró que el Gobierno haya "renunciado a vender la mayoría del capital de la empresa" y que, de esta forma, la titularidad y el control de la red aeroportuaria se mantenga en manos del Estado.

"Sólo una AENA en manos públicas garantiza la supervivencia de todos los aeropuertos, la ventaja de su funcionamiento en red y la preeminencia del interés general en su gestión. Una Aena mayoritariamente privada rompería la red y pondría en riesgo la supervivencia de los aeropuertos menos rentables", considera el diputado socialista.


8 Comentarios
  • 8 juanben7 29/07/15 16:50

    Todo beneficios para accionistas... y partidos ! A costa de la gente ! Seguimos teniendo los costes mas altos en electricidad, telefonía, peajes... total se ponen de acuerdo las supuestas competencias y a trasquilar !

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  • 7 baldos 15/06/14 11:26

    Como no podia ser menos a igual que su mentor, el desgobierno prvatiza algo cuando es rentable, cuando no no le interesa a anadie, como se vendio la joya de la corona, llamada TELEFÖNICA y todo lo rentable, vertguenza de país.

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  • 6 MI15 15/06/14 10:16

    Si no entendí mal, Alaya la jueza, imputa a Magdalena Álvarez por haber aplicado un reglamento que fue propuesto por su grupo y aprobado por un parlamento y le ha impuesto una fianza de escándalo no por haberse beneficiado sino quienes le rodeaban al aplicar dicho reglamento. Supongo que esto es más o menos así. Uno tiene la esperanza que cuando estos señores que ahora gobiernan salgan del poder, la justicia les aplicará la misma ley y se les podrá imputar por normas aprobadas en parlamento pero que algún juez interprete como perjudiciales para las arcas del estado. Según esta teoría, estas privatizaciones salvajes - que dicho de paso a golpe de privatización gobierna cualquiera - serían causa de imputación si un juez así lo decidiera y uno espera que dicho juez pueda imponer fianzas a los imputados en proporción al daño que su señoría estime se haya causado. Según Alaya cualquier político debe pensarse la norma que propone, ya que la aprobación por el parlamento no implica inocencia.

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  • 5 cuco 14/06/14 17:20

    R.Herrera dijo..
    No te equivoques, aena se acabara privatizando completamente y en cuanto al ave, en este país no se fomenta la sana competencia, se crean oligopolios, sino mira la experiencia en eléctricas, gasolinas, telefonía, las cuales pagamos mas caras que los demás europeos. Si tengo que elegir entre oligarquía ó monopolio publico me quedo con lo ultimo, al cual siempre puedo pedir responsabilidades, aunque solo sea cada 4 años. Esto tiene pinta de favorecer a los amigos y a la vez crear alguna puerta giratoria mas.

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  • 4 R.Herrera 14/06/14 15:42

    AENA no se va a privatizar al completo, por lo que seguirá entrando beneficios al Estado. ¿Veis mal lo del AVE? En Italia, donde resido por estudios, hay líneas privadas aprovechando la red pública. Esto se llama competencia, y es lo mejor que puede pasar.

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  • 3 againster 14/06/14 02:05

    Y todavía nos queda un año de desgobierno PPero... No nos van a dejar ni los huesos... Esto si que es delincuencia... Vender las empresas que dan beneficios y además benefician a la ciudadanía... Con un poquito de suerte el PPSOE será historia en poco más de un año... Si la Izquierda está Unida... Podemos...

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  • 2 cuco 13/06/14 20:07

    Estos del psoe ahora se hacen mucho los dignos y los defensores de lo publico, pero fueron ellos los que dividieron la renfe en dos. Lo cual demuestra que el ppsoe hacen lo mismo en cuanto a lo publico y lo economico

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  • 1 quick 13/06/14 19:49

    Los usurpadores de lo público aprovechan el inicio del mundial para pillar a la sociedad distraída. Van a hacer como ya hizo Aznar, también el PSOE, ajustar las cuentas de los bancos con el patrimonio de todos.

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