LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Fraude Financiero

Cinco ‘disparos’ y cinco dianas de Gotham a empresas tecnológicas

El presidente de Gowex dimite y reconoce que las cuentas son falsas

Cinco disparos, cinco dianas. La firma Gotham City Research tiene detrás un buen tirador. Con un informe de 93 páginas, publicado en un momento crucial (la empresa encadenaba en seis meses una subida de más del 300%), Gotham City ha hundido a la empresa de wifi Gowex y ha puesto en evidencia a los organismos supervisores de la Bolsa en España. Pero el tiro a la frente de Gowex no ha sido el único. Gotham City, cuyo nombre evoca la ciudad de ficción en la que se mueve el hombre murciélago Batman, ha hundido en diferentes momentos de los últimos 16 meses otros cuatro valores: Quindell PLC, Blucora, LTM Tile Shop y Ebix.

La labor "vengadora" de Gotham no es secreta. Los informes están en su página web y son interesados. Hundir un valor en Bolsa haciendo públicos datos públicos, si se toman las posiciones correctas, es muy rentable. Gotham no comete delito. Reconoce que es o puede ser parte interesada en el hundimiento del valor. Lo reconoce en sus informes "justicieros", con datos públicos y deducciones propias, que están impulsados por nadie sabe quién.

Habitualmente, Gotham se asocia a un supuesto inversor de origen chino, Daniel Yu, estafado en época de las hipotecas basura (subprime) y con los conocimientos financieros suficientes como para cubrir cuatro objetivos de una vez: destapar trapacerías bursátiles, defender a los accionistas de posibles estafas, ganar dinero y divertirse. Todo a un tiempo.

La historia no cuadra

A Yu se le atribuyen declaraciones a agencias de información y comparecencias públicas mientras se destaca su "anonimato". Evidentemente, hay algo que no cuadra. La historia del inversor de origen chino estafado que se venga destapando la verdad de empresarios corruptos es el relato del Conde de Montecristo con smartphone.smartphone.

Lo que no tiene discusión es que Gotham es capaz de hundir un valor. Lo ha hecho al menos en cinco ocasiones. Estos son los principales casos:

Ebix Inc, un proveedor de software para el sector de seguros. Gotham publicó cuatro informes en 2013 muy negativos sobre el valor. Hasta junio de ese año, el valor subió. Pero en el informe de junio, el valor se desplomó. De más de 19 dólares por título a poco más de nueve. Empresas y ventas de activos falsos entre Singapur e India, cifras de ingresos insuficientes para hacer frente a las obligaciones contraídas e irregularidades contables varias fueron algunas de las acusaciones. La acción todavía no se ha recuperado del golpe. Cotiza en torno a los 13 dólares en el mercado tecnológico norteamericano Nasdaq.

Blucora. La empresa, dedicada a los servicios de búsqueda en Internet, recibió a principios de este año un jarro de agua fría en el análisis de Gotham. La mitad del tráfico generado estaba relacionado con sofware malicioso y sus acciones apenas valían cinco dólares. La acción también se hundió. En enero de 2014 cotizaba camino de los 30 dólares y se hundió a 19. Hoy, cotiza en torno a los 18 dólares por título.Tile Shop Holdings, empresa dedicada al diseño y al suministro de materiales naturales, con suministradores en China y, según Gotham, relaciones entre directivos de empresas filiales no comunicadas al público. Gotham apaleó al valor sin piedad: ingresos hinchados, resultados ficticios en varios ejercicios y acción sobrevalorada en más de un 90%. La acción se desplomó de 21 dólares a apenas 12 dólares a finales de 2013. Hoy cotiza a 13,3 dólares, lejos de sus máximos.

Montoro en febrero: “No tenemos capacidad para implantar un impuesto a las tecnológicas y no debemos hacerlo”

Montoro en febrero: “No tenemos capacidad para implantar un impuesto a las tecnológicas y no debemos hacerlo”

Quindell PLC. Dedicada también a la tecnología relacionada con la industria del seguro y outsourcing (subcontratación de procesos), Gotham desnudó en marzo las operaciones de sus directivos (inversiones en un club de campo); el origen incierto y desconocido de buena parte de sus ingresos y el baile de auditores, tres en tres ejercicios. La acción, que cotiza en el mercado alternativo de Londres (cifras en peniques), cayó desde las alturas y perdió casi un 50%.

La firma de anális admitió que en el caso de Gowex, como en el de las empresas mencionadas, tenía preparados más informes para poner en evidencia a la dirección de la compañía española. En el comunicado hecho público tras la admisión de culpabilidad del presidente de Gowex, Jenaro García, Gotham aprovechó para defender a quienes especulan a corto plazo con las acciones de las compañías (short sellers, en el argot) 

"Como demuestra el caso Gowex, los short sellers detectan fraudes, mientras que auditores, abogados, reguladores, y bancos de inversión raramente lo hacen". Puro Batman.

Más sobre este tema
stats