Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Infraestructuras

La autopista en quiebra Ocaña-La Roda propone aplazar 43 años el pago de su deuda bancaria

  • La deuda de la autopista AP-36 asciende a 522 millones de euros
  • La concesionaria está controlada por Ferrovial y Sacyr

infoLibre Publicada 13/07/2014 a las 15:18 Actualizada 13/07/2014 a las 17:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Imagen de uno de los tramos de la autopista Ocaña-La Roda.  E.P.

Imagen de uno de los tramos de la autopista Ocaña-La Roda. E.P.

La autopista AP-36 Ocaña-La Roda, una de las que están en quiebra y que rescatará el Gobierno, propone a sus entidades financieras acreedoras aplazar 43 años, hasta 2057, el pago íntegro de su deuda de 522 millones de euros.

Así consta en la propuesta de convenio de acreedores que la sociedad concesionaria de la vía, controlada por Ferrovial y Sacyr, ha diseñado y que someterá a la votación de la junta de acreedores convocada para este viernes, 18 de julio, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

En su propuesta, la sociedad indica que el aumento del tráfico es un factor "vital" para superar el concurso, pero que su evolución "está unida a la de la economía", lo que hace prever "un estancamiento prolongado en la utilización de las autopistas de peaje".

También augura un "dilatado periodo de tiempo para la obtención de pronunciamientos judiciales favorables para que la concesión recupere el equilibrio económico-financiero", en referencia a los procesos judiciales abiertos sobre las expropiaciones de terrenos donde se construyó la vía.

Con todo, para que la autopista pueda cumplir con este plan de pago, el convenio considera "esencial" que se mantenga operativa y en marcha en todo su plazo de concesión de 75 años.

La Ocaña-La Roda es la primera de las nueve autopistas de peaje actualmente en concurso de acreedores que llega a la fase final de su proceso concursal.

La vía concluye el concurso aún pendiente de que el Gobierno, a través de los ministerios de Fomento y Hacienda, concrete el sistema por el que rescatará estas autopistas integrándolas en una empresa pública y lo apruebe por real decreto en Consejo de Ministros.

Por ello, y para evitar su liquidación, la sociedad concesionaria de la autopista AP-36 Ocaña-La Roda se presentará a la junta de acreedores del viernes con este plan de pagos y plan de viabilidad, que ya cuenta con el visto bueno de su administración concursal.

"Servicio público de especial trascendencia"

El convenio contempla dos propuestas de pago, una básica para los acreedores con privilegio general (deudas de salarios y retenciones tributarias y de la Seguridad Social) y otra para los privilegio especial (créditos bancarios).

La vía contempla pagar las primeras deudas en el plazo de treinta días posterior a la aprobación del convenio por el juez, mientras que para los créditos bancarios establece el pago íntegro de la deuda pero con la referida espera de 43 años, hasta el año 2057.

La propuesta de convenio asegura que cumple con el requisito necesario para superar el plazo máximo de pago de cinco años que establece la Ley Concursal, el de tratarse de una compañía "de especial trascendencia para la economía española" que además gestiona "un servicio público".

Además de la Ocaña-La Roda, las otras autopistas que actualmente están en concurso y a la espera del rescate son las cuatro radiales de Madrid, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo, la Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante.


4 Comentarios
  • 4 tartessos 14/07/14 10:26

    Yo creo que mejor la pagamos entre todos y le damos una compensación a estos CABALLEROS, que lo han hecho todo por el bien del país y darles una cena homenaje con la Aguirre, el Aznar, el Rajoy, el Zapatero, el F. Gonzalez , el Botín, El Ex y el nuevo Rey, monseñor Rouco etc,etc.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 agus 14/07/14 08:05

    ¿ y porque?¿ Acaso nos preguntaron al resto si queríamos, si necesitábamos, esa autopista para ahora tener que pagarla?. Lo siento pero ahora que la paguen ellos con cargo a beneficios de sus empresas, menudo chollo tiene el florentino ese, que le sale mal el almacén de gas, el gobierno le indemniza que le sale mal las autopistas, el gobierno las compra, con el dinero de los españoles eso si. Lo que no termino de entender es como cuando hay elecciones siguen cosechando votos estos del PPsoE. ¿seremos masocas ó imbéciles?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Irenepaz 13/07/14 21:28

    Y a los ciudadanos que desahucian quieren tambien 75 años de mora para pagar la deuda. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 13/07/14 20:28

    Los "Amigotes del Estado" no pararán hasta conseguir que los españoles volvamos a pagar sus inmundos "negocietes"... Asquea su impunidad, su prepotencia y, sobre todo, el uso de las instituciones para seguir solventando sus posiciones en medio de las penurias del 99% de los españoles... y cuando me refiero a las instituciones implicadas las nombro: La monarquía, la justicia, el gobierno, los partidos políticos "de gobierno"-(PPSOE)...y una organización territorial de España en beneficio de sus inmundos intereses... ¿Verdad señor Florentino & compañía ? 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre