Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma de las pensiones

El Banco de España alerta de que la reforma del Gobierno reducirá las pensiones

  • "El nuevo marco normativo no garantiza siempre el mantenimiento del poder de compra", constatan desde la institución
  • El nuevo sistema "puede aumentar la incertidumbre sobre la evolución futura de las pensiones"

INFOLIBRE Publicada 23/07/2014 a las 12:35 Actualizada 23/07/2014 a las 13:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Jose María Linde, Banco de España

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde

EUROPA PRESS
El Banco de España alerta que la última reforma de pensiones, puede producir una rebaja de la pensión media para garantizar la sostenibilidad del sistema público en un escenario de envejecimiento de la población. Por ello, cree "conveniente" desarrollar mecanismos que incentiven el ahorro privado para la jubilación.

La reforma fiscal que prepara el Gobierno reduce la aportación máxima a los planes de pensiones que podrá ser desgravada en el IRPF desde los 10.000 euros (12.500 euros para mayores de 50 años) hasta los 8.000 euros por año.

Según indica el banco emisor en el último Boletín Económico, una vez aprobada la reforma de las pensiones que introduce el factor de sostenibilidad para, a grandes rasgos, acompasar las pensiones a la demografía, y el índice de revalorización, que las subirá anualmente en la medida que lo permita el ciclo económico, su aplicación "implicará que la pensión inicial de las generaciones que se jubilen en el futuro será menor que la de las actuales para una misma carrera laboral".

"Con este sistema, la equidad intergeneracional se obtiene porque las generaciones futuras de jubilados disfrutarán de una pensión inicial menor, pero la recibirán durante más tiempo al gozar de una mayor esperanza de vida", añade.

El banco emisor indica a continuación que el establecimiento de un suelo de revalorización anual de las pensiones del 0,25% y de un techo del IPC más el 0,50% garantizan que "en el futuro las pensiones no caerán en términos nominales".

Si bien, añade que al desvincular la revalorización de las pensiones del crecimiento de los precios, "el nuevo marco normativo no garantiza siempre el mantenimiento del poder de compra de los ingresos tras la jubilación, de modo que, dependiendo de la evolución de la inflación, la pensión podría verse mermada en términos reales".

Transparencia para evitar la incertidumbre

Por otro lado, el Banco de España señala que el nuevo sistema de pensiones "puede aumentar la incertidumbre sobre la evolución futura de las pensiones, por lo que su instrumentación debe realizarse con la mayor transparencia posible, con objeto de dotar a la población de la información necesaria sobre su pensión futura y permitir a los individuos tomar decisiones óptimas de ahorro durante su vida laboral para afrontar el periodo de jubilación".

En este sentido, recuerda, no obstante, que la reforma fiscal establece varios mecanismos en pos de esta transparencia. Así, por un lado se publicarán los valores relativos a la esperanza de vida, informando a los pensionistas sobre el efecto del factor de sostenibilidad en el cálculo de su pensión, y se difundirán anualmente los componentes que intervienen en el cálculo del índice de revalorización.
Relacionados


6 Comentarios
  • 6 Aserejé 30/08/16 12:16

    ¡¡Ahorrad, ahorrad, pensionistas y parados, que tenéis la culpa de todo lo que os pasa, porque no ahorráis¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Cerros Ubeda 01/08/14 10:22

    Las pensiones son un derecho adquirido por los trabajadores que han cotizado a lo largo de su trayectoria laboral. Una mayor esperanza de vida, no debe ser la excusa para debilitar  la percepción de las cuantías que procedan en cada caso. Si no es posible cubrir el presupuesto de estas por la contribución que trabajares y empresa realizan, debe contemplarse establecer dentro de los presupuesto generales la partida que corresponda en función del momento económico para sufragar las diferencias que se produzcan , .Cerros de Ubeda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfar 25/07/14 20:28

    Pero, este lumbreras piensa que la mayoría de los españoles, con el plan que tenemos podemos ahorrar. No hombre no. Eso lo pueden hacer los altos cargos como usted, que realmente no sabemos porque son altos cargos, porque lo único que han hecho bien, ha sido arruinar el país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 piratavolador 24/07/14 12:22

    Porqué nadie explica que si ahorras en un plan de pensiones privado, como privado que es, no está garantizado y que puedes tener un pufo de plan, en vez de un ahorro, como ya ha pasado y pasará, ya que los que deben vigilar a los corruptos gestores no lo hacen, o incluso siendo honestos las inversiones hechas pueden irse al garete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 24/07/14 08:22

    En una palabra, que las cotizaciones durante 51 años, ahora que estoy bastante mayor, tengo que mantener los gastos inherentes, a las nuevas subidas, de impuestos de la vivienda, luz, agua y mantener a los hijos que Rajoy, me ha echado al paro, con sus familias, tengo que ahorrar, mientras el desgobierno dilapida el dinero en poner a sus diputados, móviles nuevos, ADSL, en su casa, porque no llegan a fin de mes y yo tengo que ahorrar, Rajoy, que poco te queda en la Moncloa, con estas medidas. TAN SOCIALES.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 nessie 23/07/14 17:06

    Traduzcamos: el Banco de España recomienda ahorrar para compensar lo que nos han robado de lo que hemos pagado por nuestras pensiones.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre