Crisis en la eurozona

La economía de Alemania retrocede y la de Francia se estanca

La economía de Alemania retrocede y la de Francia se estanca

INFOLIBRE

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania experimentó una contracción de dos décimas en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, cuando creció un 0,7%, según los datos publicados por la oficina federal de estadística, Destatis.

Se trata de la primera contracción de la economía alemana desde el primer trimestre de 2012. La oficina estadística atribuyó en gran medida este deterioro a un invierno excepcionalmente benigno, que provocó una mayor actividad de lo habitual en el primer trimestre, así como al aporte negativo de la relación entre exportaciones e importaciones.

Respecto al mismo periodo de 2013, la economía alemana experimentó un crecimiento del 0,8%, lejos del 2,5% registrado en el trimestre precedente.

"Una de las razones probablemente fue el clima extremadamente cálido que provocó mayores tasas de crecimiento en el principio del año", indicó Destatis, que por primera vez ha aplicado la nueva metodología ESA 2010.

La economía francesa permanece estancada

El estancamiento de la economía francesa se prolongó durante el segundo trimestre del año, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) galo no experimentó variación alguna respecto a los tres primeros meses del año, cuando también registró un crecimiento nulo, según reflejan los datos publicados por el Instituto de Estadística de Francia (Insee).

Entre los factores que componen el indicador, mientras el consumo de los hogares experimentó un alza trimestral del 0,5%, tras bajar medio punto en el primer trimestre, la inversión en la formación de capital por parte de las empresas bajó un 1,1%, tras caer un punto porcentual en los tres primeros meses del año.

El Gobierno francés ha rebajado a la mitad su previsión de crecimiento para este año y confía ahora en lograr una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,5%, lo que supondrá que el déficit presupuestario cierre 2014 "por encima del 4%", incumpliendo así el objetivo del 3,8%, según reconoció el ministro galo de Finanzas, Michel Sapin.

Alemania cuestiona ahora el control del endeudamiento

Alemania cuestiona ahora el control del endeudamiento

Las nuevas expectativas del ministro aparecieron publicadas en Le Monde"El crecimiento francés debería ser cercano al 0,5% y actualmente no tenemos en estos momentos posibilidad de prever que en 2015 sea mucho mayor del 1%", admitió Sapin, lo que implicaría rebajar en más de medio punto el pronóstico del Gobierno de un crecimiento del 1,7% en 2015.

En este sentido, Sapin señala en la necesidad de "una respuesta global a nivel europeo", ya que los problemas de una baja inflación y un débil crecimiento, que dificultan la reducción del déficit, no son solo cuestiones que afecten a Francia.

"Europa debe actuar con firmeza, con claridad, adaptando sus decisiones a la profundamente especial y excepcional situación de nuestro continente", añadió el ministro francés, que subrayó que el reto de la nueva Comisión Europea será "reorientar" las políticas de la UE.

Más sobre este tema
stats