Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Economía

El mayor fondo de alto riesgo del mundo apoya a Guindos para dirigir el Eurogrupo

  • El informe destaca del ministro que sus políticas permitieron que España fuese "capaz de despedir a alrededor del 15% de su fuerza laboral y bajar los salarios respecto a Alemania un 20% desde máximos"
  • Considera que la intervención del Banco Central Europeo, tanto para depreciar el euro como para financiar los déficits fiscales, resultará insuficiente, por lo que los Gobiernos europeos deben llevar a cabo más recortes y reformas

infolibre Publicada 30/08/2014 a las 12:24 Actualizada 30/08/2014 a las 13:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

EFE
Las reformas acometidas en España, en gran medida bajo la supervisión del ministro de Economía y Competitividad, avalan a Luis de Guindos como candidato a la presidencia del Eurogrupo en un momento en el que resulta clave la coordinación de las políticas fiscales y económicas en el seno de la Unión Europea (UE), según sostiene el fondo de alto riesgo Bridgewater, el mayor del mundo según los analistas, en un informe.

"Pensamos que es fantástico que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, esté siendo considerado como nuevo presidente del Eurogrupo, el organismo coordinador de los ministros de Finanzas europeos, puesto que es un ministro de un país del Sur que ha aplicado reformas que marcaron la diferencia", señalan los gestores del fondo, informa Europa Press.

Bridgewater considera que la intervención del Banco Central Europeo (BCE), tanto para depreciar el euro como para financiar los déficits fiscales, resultará insuficiente, por lo que los Gobieros deben llevar a cabo reformas económicas.

Los autores sostienen que "a mayor coordinación de estas políticas y entre los países europeos, mayor efectividad", aunque advierten de que coordinadar cualquier cosa en Europa resulta "especialmente difícil".

En este sentido, el informe subraya la particular importancia que en este escenario cobra el Eurogrupo y considera que el ministro español de Economía y Competitividad "es un hombre prudente que sabe qué debería hacerse y cuenta con un historial de haberlo hecho".

Respecto al currículum del ministro español, Bridgewater destaca que Guindos "ha supervisado las principales reformas estructurales de España", incluyendo el saneamiento financiero, así como las medidas que "han mejorado significativamente la competitividad del mercado laboral español".

"Fueron movimientos audaces cuya aplicación demostró el coraje y fortaleza del carácter del ministro Guindos y el Gobierno del presidente Mariano Rajoy", añaden.

A este respecto, el informe de Bridgewater compara la muy diferente evolución registrada por las economías de España e Italia, que atribuye a la distinta importancia de las reformas acometidas por cada país, lo que ha permitido a España "empezar a recuperarse", mientras Italia aún tiene por delante una serie de dolorosos ajustes.

"España ha hecho muchos más progresos que Italia en impulsar reformas estructurales, lo que ha contribuido a una divergencia en competitividad que en el caso de España ha mejorado más rapidamente", indica el fondo de inversión.

En este sentido, Bridgewater recuerda que la mayor flexibilidad laboral en España ha permitido un sustancial ajuste de los costes laborales relativos.

"España fue capaz de despedir a alrededor del 15% de su fuerza laboral y bajar los salarios respecto a Alemania un 20% desde máximos, mientras que Italia sólo despidió al 6% y únicamente ha registrado un modesto ajuste de los costes laborales relativos", precisa la entidad.



10 Comentarios
  • 17 luissot 01/09/14 10:50

    jm dijo..
    Estoy deacuerdo contigo, este pajaro todo lo que toca lo convierte en mierda, aparte de Lehman Brothers tambien colaboro con el hundimiento Banca Mare Nostrum y por descontado el hundimiento del pais, si lo dejan tmbien colaborara para hundir Europa. No deja se resultar curioso que el mayor fondo de alto riesgo del mundo apoye a semejante inutil presidir el Eurogrupo, vamos con el idiota este de presidente se haran de oro, Chiquito de la Calzada lo haria mejor que este idiota

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 jm 01/09/14 08:04

    De Guindos, que fue presidente para España de Lehman Brothers, actualmente ministro de Economía y Competitividad. Una paradoja que no se explica mas que en paises como España. Un pais donde impera la Casta hereditaria, Donde la corrupcción es aplaudida y admirada por los españoles, donde se pierden en dos años los derechos que han costado conseguir tres décadas, y donde pese a ello todavía tenemos un Gobierno, con unpartido detrás, que pretende seguir gobernando y ostentndo el poder, mediante todas las trampas que pueda realizar.   y un extenso etc......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 horacio 31/08/14 18:52

    Lo alarmante es que, a pesar de las evidencias del mal causado y por causar, mucha gente vota a estos malhechores, tanta que gobiernan. ¿No será que los competidores, unos son casi calcados y otros viven en la utopía?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 cm 31/08/14 16:12

    Claro que van a decir, ha obedecido totalmente sus dictados y es uno de los suyos. Mucho tiene que cambiar la conciencia de los votantes de la UE pues, excepto honrosas excepciones, votan por mayoría a la derecha y sus políticas neoliberales. Así tenemos la UE que tenemos y el austericio como norma económica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 baldos 31/08/14 10:39

    Lo que nos faltaba, de Guindos, en el Fondo Monetario, de UE, para echarse a temblar, lo poco que comemos, los que comemos, a dieta completa y porque no esperan los dieciséis meses, si es que llegan a que salga Rajoy, por la puerta de atrás.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 marlboro 31/08/14 10:00

    Espero no sea demasiado tarde al despertar de la PESADILLA QUE HOY ES Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Ignacio Paredero 31/08/14 08:29

    Les oyes y dan ganas de temblar. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 terrícola 30/08/14 21:22

    Con el mismo derecho que Gridgewater: me alegraré y celebraré, el día que los miembros del club, tengan que rebuscar en los cubos de basura para poder comer algo. Me alegraré, el día que pierdan sus empleos. Me alegraré el día que trabajen si acaso, a jornada completa por 400 euros al mes. Me inundará la emoción, el día que conozcan ellos, lo que están haciendo, con total impunidad, con toda la gente de bién.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 javielito 30/08/14 20:05

    Los jefes del sistema monetario y financiero Europeo e internacional colocan a sus esbirros en los puestos claves, tanto en Francia como en España, y Europa, a  la demanda ciudadana de políticas sociales, los capos del sistema financiero contestan colocando a sus sicarios y diciendo que nos van a dar más jarabe  de recortes. Y  eso es lo que nos espera en mucho tiempo porque Europa ahora es la explotada del sistema capitalista liberal y hay que exprimir al pueblo, que si no los jefes del tinglaillo europeo van a perder sus privilegios, en fin algo es algo al menos los partidos de izquierda y movimientos sociales, incrementarán su masa social con la menguante clase media europea, que terminará como el resto de los empobrecidos de Europa, a ver si el personal se da cuenta que estos solo gobiernan para 1% de la población y le damos un vuelco a su política en las sucesivas elecciones, porque el panorama que nos espera sino es negro-oscuro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Jorge Cruz 30/08/14 18:37

    Para "sacar adelante" un país tirando por los suelos los derechos laborales y sociales, los salarios y la vida de la mayoría de la ciudadanía no hace falta tener un gran talento; no hace falta ni siquiera tener talento. Lo que sí hace falta para ello es carecer de todo tipo de sensibilidad humana y de todo sentido del patriotismo.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre