La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Los abusos de la banca

La banca cobra intereses abusivos en los créditos mientras el precio del dinero baja a mínimos históricos

Mario Draghi durante el reciente congreso Foro del Banco Central Europeo en Sintra (Portugal).

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció este jueves la sexta rebaja de tipos de interés desde el año 2011, hasta el mínimo de 0,05%. Esta rebaja junto a otras medidas impulsadas desde el BCE tiene como objetivo estimular la economía mediante un aumento del flujo de crédito bancario, que el pasado mes de junio retrocedió en España un 7,4%.

Una de las explicaciones a esta tendencia se encuentra en los elevados tipos de interés que imponen las entidades bancarias para los créditos al consumo. Los tipos llegan al 10% para aquellos créditos financiados hasta cinco años y al 7% si son más de cinco, según datos del Banco de España recogidos por la Asociación de Consumidores de Bancos Cajas y Seguros de España (Adicae).

"Esto evidencia la completa desconexión que existe entre el tipo de interés oficial y los tipos de interés que imponen realmente las entidades financieras", aseguran a infoLibre desde ADICAE. "Se continúa con una tendencia iniciada con las cláusulas suelo, en las que la banca se negaba a rebajar los tipos de interés de sus productos", añaden.

Según el propio Banco de España, los actuales intereses de los préstamos se encuentran muy por encima de los que se registran, de media, en la eurozona, donde para un crédito al consumo de hasta cinco años se establecen tipos del 5,89%. O del 3,15% para aquellas operaciones financiadas a un tiempo superior.

En estos momentos, para un préstamo de 5.000 euros a un plazo de 2 años, diferentes comparadores online ofrecen tipos de interés que varían entre el 6 y el 13,5%. Algunas entidades financieras pueden llegar a imponer en la contratación de un crédito al consumo tipos de interés de hasta el 20%.

Oteando las diferentes páginas web de los bancos españoles, los productos ofertados varían de forma considerable. Por ejemplo, Deutsche Bank ofrece un crédito al consumo de hasta 60.000 euros con un plazo de 8 años y un tipo de interés que ronda el 11,49%

En el caso de Banco Popular, oferta a todos aquellos que tengan domiciliada su nómina en la entidad un préstamo desde 3.000 a 60.000 euros con un tipo de interés del 6% durante el primer año y el 8% el resto del tiempo. Mientras, el Banco Santander, que en los buscadores aparece como una de las entidades que impone tipos más elevados, concede un préstamo de 6.000 euros para financiarlo a dos años, sin ser cliente de la entidad, a un tipo de interés del 13,75%.

Los bancos ganaron 6.363 millones hasta junio, un 19,5% más

Los bancos ganaron 6.363 millones hasta junio, un 19,5% más

Si nos vamos a BBVA, Caja Laboral o ING Direct, las comisiones para un préstamo de 10.000 euros –a cuatro años sin ser cliente de la entidad– son del 8,5%, 8,95% y 8,5%, respectivamente. En caso de tener domiciliada la nómina, los tipos son del 7%, 6,95%y 7,5%, respectivamente.

Algunas entidades superan de forma llamativa la media y ofrecen créditos al consumo con tipos de interés superiores al 15%. Este es el caso de Bankinter, que propone a sus clientes financiación para cantidades de 3.000 a 6.000 euros con unos intereses nominales anuales que pueden alcanzar el 20%.

Desde Adicae consideran necesario que se reformulen las condiciones de los préstamos al consumo, aunque indican que hay que tener cuidado porque una bajada muy elevada de los tipos de interés "podría llevarnos nuevamente a una burbuja como la que nos ha conducido a esta crisis". "Los consumidores han aprendido mucho de todo lo que estamos viviendo estos últimos años y, por esa razón, nadie quiere ya pedir préstamos con las condiciones que ofrecen los bancos actualmente", concluyen.

Más sobre este tema
stats