La gestión del gasto público

La Seguridad Social se gasta 1,2 millones en 817 tabletas de alta gama para directivos, letrados e inspectores

La Seguridad Social se gasta 1,2 millones en 817 tabletas de alta gama para directivos, letrados e inspectores

La Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) se va a gastar casi 1,2 millones de euros en comprar 817 tabletas último modelo y de gran capacidad para sus directivos, letrados e inspectores. Es decir, cada tableta sale a 1.466 euros, un precio que sólo alcanzan los dispositivos de más alta gama y prestaciones del mercado.

La Seguridad Social acaba de sacar a concurso el contrato, en procedimiento abierto: salió publicado en la plataforma de contratación del Estado el pasado 24 de agosto. Las empresas tienen de plazo hasta el próximo día 26 para presentar sus ofertas y la adjudicación se decidirá el 15 de octubre.

Las 817 tabletas, destinadas a lo que el organismo denomina “proyecto de movilidad”, se repartirán en las direcciones provinciales entre “usuarios con un perfil intensivo de movilidad que, además del correo, necesitan acceder a aplicaciones corporativas para sus procesos de negocio, elaborar escritos o informes, acceder a bases de datos y documentación, etcétera”, según explica el pliego de cláusulas administrativas del contrato.

Se trata, aclaran las especificaciones técnicas de la convocatoria, de “dispositivos tipo tableta o ultraligero convertible en tableta y con teclado separable”, deben incorporar como sistema operativo Windows 8.1 Pro (64 bits) o superior y un procesador Intel Core i5 de cuarta generación o superior. También deberán contar con una memoria de 4 GB o superior y un disco duro de 128 GB de capacidad o superior. La Seguridad Social pide, además, un peso inferior al kilo y una pantalla táctil de entre 10,8 y 12,5 pulgadas. La red móvil tiene que ser 3G o superior y el Bluetooth 4.0 o superior. Igualmente incluirá un teclado separable, una funda y una docking station, o base de acoplamiento, donde van situados el puerto de carga de la tableta, los conectores USB, HDMI y VGA, un micrófono y un audio. La tableta deberá también ser compatible con las aplicaciones corporativas y los sistemas de gestión de la Seguridad Social.

La mitad de los empleados de la Seguridad Social se jubilará en los próximos 10 años

La mitad de los empleados de la Seguridad Social se jubilará en los próximos 10 años

¿Un modelo preciso?

Con estas características no hay muchos dispositivos en el mercado. Los expertos consultados señalan a una tableta muy precisa, la Microsoft Surface Pro 3, como la probable elegida por la Seguridad Social. Es el último modelo lanzado por la compañía fundada por Bill Gates. Empezó a venderse en España el pasado 28 de agosto y, con las especificaciones antes citadas, cuesta 999 euros, según consta en la web de la empresa. La base de acoplamiento tiene un precio de 199,99 euros y el teclado-funda, otros 129,99 euros. En total, 1.330 euros sin contar con otros accesorios como el puntero táctil, por ejemplo, que suma otros 50 euros.

“En realidad no son tabletas, sino PC táctiles”, justifica una portavoz de la Seguridad Social. Según explica, van a dar servicio a “personas que trabajan dentro y fuera de su espacio físico habitual, como letrados e inspectores, entre otros colectivos”. Los pliegos de la licitación precisan que están destinados a “usuarios de perfil directivo” y a otros con “necesidades de movilidad”. Estos trabajadores van a emplear únicamente de este dispositivo, por lo que se les retirarán los ordenadores con que ahora cuentan y éstos “se reutilizarán para otros cometidos”.

Más sobre este tema
stats