Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

Fracasa la primera subasta del BCE para animar el crédito en la eurozona

  • El resultado de la subasta indica que el problema de la economía de la eurozona no está en la liquidez
  • Los bancos españoles solicitan entre 14.000 y 15.000 millones, el 18% de lo adjudicado

Publicada 18/09/2014 a las 12:03 Actualizada 18/09/2014 a las 13:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Mario Draghi

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comparece en una rueda de prensa este jueves en Fráncfort.

EFE
Si no cumplir las expectativas es fracasar, el Banco Central Europeo (BCE) ha fracasado en el primer intento de poner en manos de los bancos de la eurozona dinero barato para que lo viertan en la economía real en forma de créditos. La primera subasta de liquidez condicionada (TLTRO, Targeted longer-term refinancing operations) cerró con una modestísima demanda. Fueron 82.601 millones a bajo interés (0,25% a cuatro años) cuando los analistas esperaban entre 92.000 y 114.000 millones. Los bancos españoles habrían solicitado 15.000 millones, el 18% de lo adjudicado, según El Confidencial

A la vista de la demanda, será difícil que se cumpla el objetivo expresado por el BCE en junio, cuando aprobó una línea de crédito de un billón de euros para la banca europea hasta 2016, en un intento de animar la economía real. Entonces, la autoridad monetaria europea explicó que el propósito de la medida era  “mejorar el crédito bancario al sector privado no financiero de la zona del euro, excluyendo los préstamos a hogares para la adquisición de vivienda durante un periodo de 2 años”.

Será difícil que el objetivo se cumpla. En opinión del economista José Carlos Díez, la demanda registrada en la subasta "es una cantidad pequeña, menor de la que vence de LTRO de 2011, por lo que el crédito seguirá cayendo". En su opinión "la subasta confirma que no es un problema de liquidez" el que atenaza a la paralizada economía de la eurozona.

Sin detalles

El BCE no detalla la demanda de bancos por regiones. No obstante, algunos medios, caso de Expansión han informado de que la banca española habría solicitado en torno a 14.000 millones. El Banco Popular sí informño de que había solicitado y obtenido 2.847 millones.

En junio, el BCE aprobó bajada del precio del dinero en 10 puntos basicos (lo ha vuelto a bajar en septiembre al 0,05%), tipos de interés negativos para los depósitos bancarios en el banco central y una  inyección de liquidez de hasta 400.000 millones. La  condición fue que el dinero llegue a la economía real, pymes y consumidores. En teoría queda desterrada la práctica, tan rentable para la banca, de tomar dinero barato del BCE con una mano y comprar deuda pública con rentabilidades elevadas con la otra (carry trade)

Esos préstamos condicionados para la banca tendrán un vencimiento de cuatro años. Las entidades podrán pedir un 7% de su cartera crediticia sin tener en cuenta hipotecas y podrán solicitar hasta tres veces el dinero destinado a préstamos a particulares y empresas.

Otra oportunidad

Tras el discreto resultado de la subasta, queda otra oportunidad en diciembre. Entre las dos subastas previstas en 2014, los bancos podían solicitar 398.000 millones de euros, 54.000 para bancos españoles. A partir de diciembre y hasta 2016, se celebrarán subastas trimestrales.

Un aspecto interesante, polémico y sin explicar es cómo evitará el BCE que el dinero barato que obtenga la banca se dedique a la especulación en lugar de llegar en forma de préstamos a la economía real. Los bancos estarán obligados a devolver en 2016, en lugar de en 2018, el dinero "desviado". Per la simple devolución puede no ser suficiente para evitar tentaciones que, además, son muy rentables.





2 Comentarios
  • 2 El analista de Marilyn 18/09/14 18:02

    "DE DERROTA EN DERROTA, HASTA LA VICTORIA FINAL"  Groucho Marx

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 18/09/14 18:01

    ¿ Recuerdan cuando el gobierno nos prometió que 2014 sería el año fulgurante del “despegue”, del crecimiento económico nacional, global y Universal ?... Pues ahora nos dicen que entramos en más turbulencias y que nos ajustemos más los cinturones… Parece que la llamada “Comunidad Europea” se prepara para el aterrizaje forzoso… Miremos cuatro datos:  1- Europa está en recesión… 2- España está en recesión y con el Instituto Nacional de Estadística haciendo horas extras en el maquillaje de las cifras del PIB (si quiere usted verlos sudar un poco más, pregúnteles que están haciendo con el “deflactor”)…  3- La política económica del PP sigue aumentado escandalosamente su deuda soberana a favor exclusivo de las élites dominantes, lo que augura (o confirma) la segunda fase de recesión 2014/16 …y  4- La gigantesca burbuja financiera que generará la pasta que reparte Draghi se sumará a la que existe…Resultado: Se cumplirá la promesa del gobierno: la explosión nos hará despegar. Alto, muy alto…

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre