Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Banca

El Santander logra un 32% más de beneficio hasta septiembre

  • Según destaca el banco, los tres principales mercados del grupo (España, Reino Unido y Brasil) aumentan simultáneamente sus beneficios entre enero y septiembre, algo que no se producía desde 2009
  • La entidad registra en España un beneficio atribuido de 822 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 124% respecto al mismo periodo de 2013

infoLibre Publicada 04/11/2014 a las 09:33 Actualizada 04/11/2014 a las 13:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

E.P.
Banco Santander registró un beneficio neto de 4.361 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 32% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó este martes la entidad.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, subrayó que el crecimiento del beneficio en 2014 consolida la recuperación de los resultados, apoyada en la mejora de los ingresos, el descenso de los costes y las menores necesidades de saneamientos. En concreto, el beneficio del tercer trimestre se situó en 1.605 millones, un 10% más que el trimestre anterior, y cifra record en los últimos tres años.

Dichos resultados no incluyen las plusvalías netas obtenidas con la venta del 85% de Altamira (385 millones), la colocación de Santander Consumer USA (730 millones de euros) y 220 millones de euros obtenidos en Reino Unido por la modificación de los compromisos por pensiones que se acordó en el primer semestre. Estas plusvalías no tienen impacto en el beneficio, ya que se han realizado dotaciones para costes de reestructuración, amortización de intangibles y otros saneamientos por un importe equivalente.

Según destacó el banco, los tres principales mercados del grupo (España, Reino Unido y Brasil) aumentaron simultáneamente sus beneficios en el período comprendido entre enero y septiembre, algo que no se producía desde 2009.

Europa aportó al beneficio del grupo el 52% (Reino Unido 20%, España 14%, Polonia 6% y Alemania 4%), Latinoamérica, el 39% (Brasil 20%, México 8% y Chile un 6%), y Estados Unidos, el 9%.

En concreto, la entidad registró en España un beneficio atribuido de 822 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 124% respecto al mismo periodo de 2013.

El margen de intereses creció en el mercado español un 9% con respecto a los nueve primeros meses del año pasado y los costes cayeron un 7%, al tiempo que el crédito aumentó un 1% sobre diciembre, hasta 160.187 millones y los recursos de clientes (depósitos y fondos de inversión) alcanzaron 222.828 millones y crecieron un 4% en lo que va de año.

La tasa de mora baja hasta el 5,28%

La tasa de mora del grupo bajó por tercer trimestre consecutivo, hasta el 5,28%. España, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos presentaron descensos en la mora. En España, las entradas de mora de empresas bajaron por primera vez desde la crisis.

Entre enero y septiembre, el margen de intereses del grupo aumentó 2%, hasta alcanzar 21.834 millones de euros, al tiempo que el margen bruto retrocedió un 1%, hasta 31.572 millones, debido al descenso del 22% de los resultados por operaciones financieras, que son más volátiles. La reducción de los costes en un 2% permitió que el margen neto, equivalente al resultado de explotación, se mantuviera estable y alcanzara 16.750 millones de euros.

Esta evolución de los ingresos y costes supuso que el ratio de eficiencia se sitúe en el 46,9%, lo que supone 0,4 puntos porcentuales menos que un año antes. La entidad subrayó que la reducción de los costes está siendo superior a la prevista en el Plan de Eficiencia y Productividad 2014-2016, cuyo objetivo central es que los costes del grupo crezcan por debajo de la inflación.

Dicho plan contemplaba una reducción de costes de 750 millones para este año, objetivo que se ha alcanzado en septiembre, lo que ha llevado a una revisión del mismo. Así, la nueva previsión contempla una reducción de costes de 1.000 millones en este ejercicio, 1.600 millones en 2015 (frente a los 1.250 millones inicialmente estimados) y 2.000 millones en el año 2016, lo que supone 500 millones más.

Las dotaciones para insolvencias, la otra partida que más resta de los resultados, se situaron en 8.110 millones de euros, con un descenso del 15%, por España, Reino Unido, Brasil, Santander Consumer Finance, Chile y Portugal. Este descenso de las provisiones permitió que el beneficio atribuido de los nueve primeros meses creciera un 32%, hasta 4.361 millones, lo que sitúa el beneficio por acción en 0,37 euros, un 19% más que en el mismo periodo del año pasado.

Entre enero y septiembre, el crédito alcanzó los 749.426 millones de euros, 38.000 millones más que a cierre de 2013, lo que supone un aumento de casi el 3%, mientras que los depósitos y fondos de inversión, que ascendieron a 771.242 millones, aumentaron en 59.000 millones, un 8% más que a fin de 2013. Las cuentas corrientes crecieron al 12%, lo que supone 36.000 millones más.


3 Comentarios
  • 3 thercowl 04/11/14 15:56

    Al informante se le ha olvidado reseñar que parte de esas ganancias proceden del dinero estafado a los Afectados por los Valores Santander (las "preferentes" del Santander). El asunto está siendo investigado actualmente por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, mientras cientos de afectados (muchos de ellos octogenarios sin estudios) continúan peleando en los tribunales civilmente por el dinero arrebatado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 garxal 04/11/14 13:12

    que bien ... entonces iremos todos mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 begonia 04/11/14 12:50

    Al informante se le ha olvidado reseñar que parte de esas ganancias proceden del dinero estafado a los Afectados por los Valores Santander (las "preferentes" del Santander). El asunto está siendo investigado actualmente por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, mientras cientos de afectados (muchos de ellos octogenarios sin estudios) continúan peleando en los tribunales civilmente por el dinero arrebatado.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre