Crisis económica

El 20% de los pensionistas son ya la principal fuente de ingresos de su familia

infolibre

El 19,9 % de los hogares españoles tiene como principal fuente de ingresos una jubilación y esta proporción se está incrementado a un ritmo de dos puntos anuales año desde hace cuatro. Son datos del Observatorio social de la gente mayor 2014, presentados en Barcelona este miércoles por CCOO. La mayor proporción de hogares en esta situación se halla en ese informe en la Comunidad de Castilla y León (24,7 %), mientras que donde son menos es en Canarias (13 %).

Virtudes, fallos y desafíos de un sistema de pensiones públicas que pide a gritos una reforma

Virtudes, fallos y desafíos de un sistema de pensiones públicas que pide a gritos una reforma

Entre otros datos del informe, destacan que de los nueve millones de jubilados en España, la mitad tiene pensiones por debajo del salario mínimo (645 euros al mes) y en un 14 % sus ingresos están por debajo del umbral de la pobreza.

El 21,9% de los hogares catalanes se sustenta por una persona que cobra prestación de jubilación, dos puntos más que la media española, según el Observatorio Social de las Personas Mayores. cataluña se sitúa, con datos de 2013, como quinta comunidad autónoma en este aspecto, superada por Castilla y León (24,7%), Asturias (24,2%), Galicia (23,4%) y Cantabria (22,8%), en una situación que el Observatorio alerta que está aumentando con la crisis.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Cataluña, Jaume Huguet, ha asegurado que este porcentaje ha aumentado en 2,5 puntos en el último año, al tiempo que el colectivo ha visto descender su poder adquisitivo un 19,9% durante la crisis.

Más sobre este tema
stats