Recibo de la luz

¿La luz sube, baja o todo lo contrario?

El ministro de Industria, José Manuel Soria, en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros.

infolibre

El año ha comenzado con una nueva controversia acerca de los precios de la luz. ¿Sube o baja el recibo? La pregunta no es nueva, dada la complejidad y los cambios regulatorios en el sector, pero ahora llega por partida doble. No solo hay distintas versiones acerca de lo que está pasando en los primeros días del año, sino también acerca de lo ocurrido en 2014.

2014, un año normal

Sobre el conjunto de 2014, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Industria ofrecen resultados muy distintos. El primero calcula una subida del 4,4%, mientras que el segundo habla de una bajada del 5%. Entre medias, más de nueve puntos porcentuales de desconcierto que Industria ha tratado de explicar en un comunicado.

Como es normal, 2014 no fue un año corriente en el sector eléctrico. La subasta eléctrica para fijar el coste de la energía a partir de enero, celebrada en diciembre de 2013, se cerró con una subida del 11% en el recibo final e hizo saltar por los aires un mecanismo de revisión de la tarifa que llevaba en vigor desde 2009.

Para evitar una fuerte subida, el Gobierno eliminó estas subastas, fijó un precio provisional del kilovatio hora y lanzó un nuevo mecanismo de revisión de precios. La subida o bajada de la tarifa ya no se conoce de antemano, sino a posteriori, en función de lo que haya hecho el mercado eléctrico en los dos meses de facturación. A los contadores digitales y con telegestión se les empezará a facturar, desde abril de 2015, hora a hora.

Las diferencias entre Industria y el INE

El nuevo mecanismo se puso en marcha a mediados de 2014 y, como el mercado había registrado precios especialmente bajos hasta ese momento, gracias a la gran cantidad de viento y lluvia, el precio provisional que se había fijado en enero resultó ser muy elevado. Hubo que hacer una refacturación y devolver a los consumidores el dinero cobrado de más, y es en este punto en el que surgen las diferencias entre el INE e Industria.

El Gobierno argumenta que el INE no contabilizó el efecto de la refacturación hasta que llegó junio, mes en el que se abonó el dinero a través de un descuento en la factura, y que en ese momento hizo una simulación del efecto de esa medida desde enero. El resultado es un descenso del 0,6% sobre la tasa media en el conjunto del año. Industria calcula, en cambio, que el efecto de la bajada es del 1,2% a lo largo del año.

El otro punto de discrepancia entre Industria y el INE es que la primera hace sus cálculos a partir de lo que considera un "consumidor medio", que representa "la familia media más frecuente en España". El INE incluye por su parte otros grupos, como viviendas vacías o segundas viviendas.

Entonces, ¿subió o bajó en 2014?

Pues todo lo contrario. Quien entre en la categoría de "consumidor medio" a la que alude Industria puede albergar más esperanzas de bajadas. Su perfil no aparece detallado en el comunicado de esta semana, pero hace ya casi un año Industria sí definió a este consumidor como una familia con dos hijos, con 4,4 kilovatios (kW) de potencia y 3.900 kilovatios hora (kWh) de consumo al año.

Eso sí, el INE también se ha ganado cierta autoridad para anunciar subidas como la del 4,4% que dice haber detectado en 2014. Hace un año, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aludía a este organismo para defender que la luz había bajado un 3,7% en 2013. ¿Tiene ahora menos legitimidad la misma fuente?

Arranque de 2015, ¿qué está pasando?

El nuevo sistema de precios recoge las fluctuaciones en un mercado eléctrico que se caracteriza por ser muy volátil. Por este motivo, hay que restar dramatismo a los vaivenes que se produzcan en un periodo corto de tiempo. El viento y las lluvias, y la consecuente entrada de mayor producción eólica o hidráulica, pueden ser suficientes para hundir los precios de este mercado.

La primera quincena de enero se ha caracterizado por lo contrario. Ha habido menos viento y lluvia y, con ello, una subida de precios. La media ha sido de 55,66 euros por megavatio hora (MWh), un 17% superior a la última quincena de 2014 y un 61% superior a la primera quincena de 2014, caracterizada por una cantidad de viento y lluvia excepcionalmente alta.

Según la calculadora Lumios de Red Eléctrica de España (REE), el "consumidor medio" de Industria ha pagado esta primera quincena 21,71 euros por el coste de la energía (0,044 euros por kilovatio hora) y por el coste de la electricidad (0,09 euros por kilovatio hora), a lo que hay que sumar 6,9 euros por el término fijo de potencia, que se aplica en función de los kilovatios contratados. En total, 28,61 euros.

En la última quincena de diciembre, según la misma aplicación, pagó un total de 26,12 euros entre peajes (0,044) y coste de electricidad (0,077), así como 6,5 euros por el término de potencia. 26,12 euros en total. Según estos cálculos, la luz sí ha subido.

La respuesta de Soria

El ministro de Industria ha negado que la factura de la luz vaya a subir en enero y ha subrayado que es necesario ver la tendencia de todo el mes para saber qué es lo que pasará finalmente. Además, se ha remitido al comunicado que REE ha emitido sobre este asunto.

Facua cifra en un 7,9% la subida de la luz desde el 1 de enero y en un 20,7% en el último año

Facua cifra en un 7,9% la subida de la luz desde el 1 de enero y en un 20,7% en el último año

En este comunicado, REE reconoce que el término fijo de potencia ha subido un 6,7% en enero de 2015 y ha pasado de 35,649473 euros por kilovatio (kW) y año en enero de 2014 a 38,043426 euros por kW y año ahora. En los primeros días de enero, indica, supone una subida media de 1,1 euros.

También argumenta que el coste de la electricidad en el mercado ha bajado. No obstante, compara los precios actuales con los de la primera quincena de 2014, pero no con el nivel excepcionalmente bajo de precios de esos días que luego fue repercutido al consumidor mediante la refacturación de junio, sino con el precio provisional que puso el Gobierno tras suspender la subasta, que es superior.

Esta comparación, que no se realiza sobre la última quincena de diciembre y en la que se toma un precio provisional que no fue el que finalmente se tomó como referencia, le conduce a concluir que el coste de la energía ha bajado en un euro, lo que, una vez añadido el aumento del término de potencia, arroja un resultado neutro.

Más sobre este tema
stats