Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Indicadores

La deuda pública española escala al 96,8% del PIB y vuelve a superar la media europea

  • La deuda de España aumenta cinco puntos porcentuales en un año, el cuarto mayor incremento de la UE junto al de Grecia
  • España es el séptimo país de la UE más endeudado en relación a su economía, según Eurostat

infolibre Publicada 22/01/2015 a las 11:57 Actualizada 22/01/2015 a las 13:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro de Economía, Luis de Guindos.  EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE

La ratio de deuda pública de España se situó al cierre del tercer trimestre de 2014 en el 96,8% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que equivale a 1,02 billones de euros y convierte a España en el séptimo país de la UE más endeudado en relación a su economía, por encima de la media, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En concreto, la ratio de deuda de España se incrementó en cinco puntos porcentuales en el último año, ya que en el tercer trimestre de 2013 situó en el 91,8% del PIB, lo que equivalía a 961.242 millones de euros.

En comparación con el periodo comprendido entre los meses de abril y junio, cuando la deuda alcanzó lo 1,012 billones de euros, la ratio de deuda pública de España registró un aumento de cuatro décimas, desde el 96,4% al 96,8%.

De este modo, España se sitúa por encima de la media de la deuda pública en la eurozona, que subió al 92,1% en el tercer trimestre de 2014 desde el 91,1% de un año antes, así como por encima del dato del 86,6% del PIB correspondiente al conjunto de la UE, frente al 85,3% del mismo periodo de 2013.

Sin embargo, en comparación con el segundo trimestre, la ratio de deuda pública bajó seis décimas en la eurozona y cuatro décimas en la Unión Europea, donde pone fin a quince trimestres consecutivos de incrementos.

Así, entre los 28 miembros de la UE, sólo Grecia (176%), Italia (131,8%), Portugal (131,4%), Irlanda (114,8%), Bélgica (108,2%) y Chipre (104,7%) registraban en el tercer trimestre de 2014 una ratio de endeudamiento superior a la de España.

Estos siete países, además de Francia, con una ratio del 95,3%, aparte de registrar los mayores niveles de deuda, eran los únicos miembros de la eurozona con una deuda superior a la media del bloque del euro.

Por contra, los menores niveles de endeudamiento de toda la UE en el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2014 correspondieron a Estonia (10,5%), Luxemburgo (22,9%) y Bulgaria (23,6%).

Por otro lado, Eurostat informa de que en comparación con el tercer trimestre de 2013 los mayores incrementos de la ratio de deuda se registraron en Eslovenia (+16,8 puntos porcentuales), Croacia (+7,3 puntos porcentuales), Bulgaria (+6,6 puntos porcentuales) y España y Grecia (+5,0 puntos porcentuales en ambos).

En relación al segundo trimestre, lo mayores aumentos se dieron en Bulgaria (+3,1 puntos porcentuales), Portugal (+1,9 puntos porcentuales), Dinamarca (+1,6 puntos porcentuales), Croacia (+1,0 puntos porcentuales) y España (+0,4 puntos porcentuales).


1 Comentarios
  • 1 El analista de Marilyn 22/01/15 16:29

    "El 1% más rico, aquellos que de verdad han dirigido nuestros destinos, acabó imponiéndose definitivamente en la resolución de la actual crisis.. Nos referimos a aquellos que nos aseguraban que cualquier ruptura radical con las políticas del pasado acabarían en catástrofe. En realidad la catástrofe ha sido inmensa... El problema actual es que estas mismas élites continúan trabajando duro, diseñando cambios muy radicales que les permita mantener su status-quo... Su objetivo último es proteger la riqueza y poder de la superclase..."  Así se desangra España.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre