Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Empresas

La banca extranjera recurre ante el juez el plan de rescate de autopistas de Fomento

  • Las entidades informan al juzgado de que el convenio elaborado por el ministerio contiene "múltiples y graves defectos"
  • La banca opositora maneja 300 millones de los 3.400 millones a que asciende la deuda bancaria total

infoLibre Publicada 25/01/2015 a las 12:27 Actualizada 25/01/2015 a las 12:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Imagen de autopista con poco tráfico.

Imagen de autopista con poco tráfico.

EP
Un grupo de bancos extranjeros acreedores de las autopistas en quiebra ha presentado un recurso de reposición ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid contra el plan de rescate de estas vías que el Ministerio de Fomento remitió al juez como propuesta de acreedores.

En su recurso, las entidades financieras piden al juez que no admita este plan del Gobierno como convenio de acreedores de las autopistas en concurso al asegurar que presenta "múltiples y graves defectos".

En concreto, argumentan que Fomento remitió fuera de plazo su propuesta, y que "contempla compromisos de pago que el Ministerio no tiene garantizados".

También alegan que la propuesta "pretende extender sus efectos a todos los acreedores privilegiados, incluso a los que no se adhieran al plan" y que no cuenta con la "preceptiva autorización para superar los límites legales de quita y espera".

Además, apuntan que está sometida al cumplimiento de determinadas condiciones y que contempla "quitas superiores para los acreedores subordinados que para los ordinarios", aspectos ambos que no permite la Ley Concursal.

Por ello, en su recurso de reposición, con fecha del 17 de diciembre y al que tuvo acceso Europa Press, los bancos extranjeros piden al juez que "inadmita la propuesta de convenio" presentada por Fomento.

El recurso lo presentan nueve entidades foráneas que, en conjunto, suman unos 300 millones de euros de la deuda total de 3.400 millones que soportan las autopistas en concurso. Entre ellas, Royal Bank of Scotland (RBS), uno de los principales acreedores de las vías.

Nuevo retraso

La presentación de este recurso impide que el juez titular de este tribunal continúe con el proceso concursal de las autopistas y fije el preceptivo plazo de aceptación de la propuesta de Fomento, lo que, en última instancia, supone una nueva dilatación del proceso.

El recuso se suma además al rechazo que los bancos extranjeros han manifestado al plan de rescate del Gobierno. Este plan pasa por integrar las autopistas en la empresa pública Seitsa tras reestructurar su deuda aplicando una quita del 50% y convertir el pasivo restante en un bono a treinta años. El tipo de interés que devengará este título está aún en negociación entre el Ministerio y el conjunto de la banca acreedora.

Fomento presentó este proyecto de rescate como propuesta de convenio de acreedores en los procesos concursales de estas vías con el fin de evitar su liquidación inicialmente el 17 de octubre. El pasado el 4 de diciembre lo volvió a remitir una vez que subsanó un conjunto de deficiencias detectadas por el juez.

El recurso de los bancos acreedores se presenta contra la propuesta del 4 de diciembre, esto es, la que ya incluye la corrección de los puntos señalados por el juez.

La eventual liquidación de las autopistas por el rechazo o la falta de un convenio de acreedores para atender a su deuda y garantizar la viabilidad futura de las autopistas activaría la responsabilidad patrimonial que la Administración tiene ante sus contratos de concesión, con lo que el Estado debería afrontar un importe de 4.000 millones de euros.





Relacionados


6 Comentarios
  • 6 jm 28/01/15 09:38

    Una pregunta:¿ El Estado o la Comunidad Autónoma de turno garantizan a las constructoras que han licitado la construcción y la posterior explotación de las autopistas el retorno de las inversiones realizadas, si el negocio no les funciona? ¿Asi cualquiera es empresario, no? Con este tipo de empresarios, que se jactan de la libertad de empresa, que son todos neoliberales para sus intereses, pero que viven del dinero publico para ganar y del dinero público para resolver los problemas cuando las cosas no les van bien, es como este pais va a salir de la crisis. Bueno mas de lo mismo como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 senenoa 26/01/15 14:52

    llegará un día en que, en este país, el gobierno no trabajará para la Banca, las constructoras y las multinacionales (que en muchos casos son lo mismo) y los legisladores no hipotecarán el futuro de los ciudadanos con sus trapicheos megalómanos y chapuceros. Esperemos y, mientras tato, votemos en consecuencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jorge Cruz 26/01/15 09:31

    100% del PIB de deuda y el paro más alto que cuando entraron. Han creado más empleo los aeropuertos que las oficinas de empleo. Si volvieran los españoles que emigraron, a saber cual sería la tasa de desempleo. La herencia que deja el PP supera con creces la del PSOE. Ya pueden presumir de superarles en algo: en incompetencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Laniebla 25/01/15 19:48

    castor... autopistas..... etc.. suma y sigue. ¿Quien paga? pues los ciudadan@os que no tenemos escapatoria, ni dinero en paraisos fiscales.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jaume OY 25/01/15 19:40

    Si este tema acaba contándonos dinero a los ciudadanos,alguien en un futuro no muy lejano,deberá pagar por ello;eso será JUSTICIA 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ayla 25/01/15 13:18

    Suma y sigue...para esto si hay dinero, bueno más bien nuevo endeudamiento

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre