Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Toxo y Méndez advierten de que este año puede no haber pacto salarial si no se alcanza esta semana

  • UGT y CCOO recalcan que no firmarán un acuerdo que no suponga un aumento del poder adquisitivo de los trabajadores
  • Piden subidas de sueldo a partir del 1% para 2015, mientras la patronal ya ha abandonado su propuesta del 0,6% con que comenzó a negociar

INFOLIBRE Publicada 09/02/2015 a las 14:21 Actualizada 09/02/2015 a las 14:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

J. LIZÓN
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, aseguran que las negociaciones con la patronal CEOE-Cepyme para establecer un nuevo pacto salarial para los años 2015-2017 "ya están fuera de tiempo" y aún les separan "cosas trascendentes", con lo que no descartan que las partes desistan si esta semana no se produce un acercamiento.

En rueda de prensa para presentar la Jornada de Acción Mundial en defensa de las libertades y el derecho de huelga que se celebrará el próximo día 18, convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI), Toxo ha explicado que los sindicatos siguen defendiendo un aumento de los salarios del 1,5% con todas las cláusulas en 2015 porque es una cifra "soportable" para las empresas y porque el objetivo es que los trabajadores empiecen a recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis. Para los siguientes años, los sindicatos no ponen cifras a la espera del escenario económico.

"No vamos a firmar un acuerdo que no permita aumentar el poder adquisitivo. No es un ultimátum, es un consumátum, porque el tiempo se ha consumido", ha dicho Méndez, quien ha avisado de que en ausencia de acuerdo, la realidad es que los convenios colectivos que se empiezan a firmar en 2015 incluyen "referencias salariales bien distintas a las de años anteriores [superiores], entre otras cosas porque las propias empresas perciben que si la recuperación no empieza a llegar a la gente no se consolidará y la respuesta de éstos será más contundente que hasta ahora".

Así lo entienden los líderes sindicales en la víspera de la reunión al más alto nivel que celebrarán mañana los agentes sociales. La postura de la patronal es de subidas salariales inferiores, si bien Toxo ha asegurado que los empresarios no han puesto sobre la mesa un aumento del 0,6%, sino superior. Así, todo hace pensar que un eventual acuerdo giraría en torno a subidas salariales del 1% para 2015.

A la espera de la reforma del sistema de formación

Entre tanto, otro elemento mantiene a la patronal a la espera de firmar un pacto salarial, y es lo que pueda ocurrir con la reforma del sistema de formación en la que los empresarios se juegan quedarse fuera del reparto de los fondos destinados a esta actividad. Según temen junto a los sindicatos, el Gobierno podría aprobar esta reforma a través de un Real Decreto que abra el reparto de los fondos a la libre concurrencia, y que también deje a un lado a las centrales.

En este capítulo, Toxo ha recordado al Gobierno que los empresarios y los sindicatos "son los protagonistas en el lugar donde nace la cuota [de formación] y tienen que serlo en el gobierno del sistema".

Por otro lado, ambos líderes sindicales han criticado que el Gobierno, sin ejercer una presión directa, esté lanzando "indicaciones" que apuntan a una continuación de la moderación salarial, a través de un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 0,5% para este año o de la congelación de los salarios públicos.

"Si el Gobierno pretende enseñar el látigo a través de la ventana, en el caso de los sindicatos se equivoca de medio a medio; se puede meter el látigo en la latiguera y desaparecer en este tema", ha añadido Méndez.



2 Comentarios
  • 2 Raúl Suárez 10/02/15 11:41

    ¿Pero de qué van este par de vividores inútiles? Espero que si gana Pidemos los mandemos a ellos y a sus liberados a donde se merecen, que es la pura calle. Vendidos sinvergüenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 09/02/15 14:44

    ¡Huy qué miedo! La patronal debe de estar “cagándose por la pata abajo”. Vendisteis a los trabajadores hace tanto tiempo que ya ni os da vergüenza decir estas cosas. A la actual situación laboral española se ha llegado con vuestra connivencia, no seáis hipócritas. No os pongáis ahora “estupendos” porque lo que digáis no pinta nada en la política económica de este país. Os tienen tomada la medida.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre