PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Desigualdad fiscal

Hacienda reclama la desgravación por compra de vivienda a jóvenes que han vuelto con sus padres

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, conversa con los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y Hacienda, Cristóbal Montoro.

La crisis se ha cebado con los jóvenes, con tasas de desempleo elevadas, por encima del 50%, salarios bajos y máxima precariedad. Algunos de ellos se emanciparon en la época de bonanza e incluso se hipotecaron para comprar su primera vivienda. Con el desplome de la economía, hasta los que han logrado mantener algún tipo de ingreso regresan a vivir con los padres. No pueden mantenerse y pagar la hipoteca. Pero Hacienda aplica sus normas o su criterio para interpretarlas. Jóvenes y menos jóvenes, hipotecados, están recibiendo citaciones de la Agencia Tributaria para que justifiquen su situación. Cuando confirman que han vuelto al hogar familiar, Hacienda reclama las deducciones aplicadas por la compra de vivienda realizada antes de 2013.

El celo de Hacienda no sólo afecta a jóvenes. E. F. (nombre supuesto de un caso real), mujer de 59 años residente en León, adquirió su primera residencia en 2000. En diciembre de 2014 recibió notificación de Hacienda para que devuelva las deducciones realizadas en el periodo 2010-2013. Según Hacienda, no reside de forma habitual en la vivienda. E. F. admite que utiliza el piso adquirido de forma esporádica porque debe atender a una madre anciana, y así lo ha comunicado a Hacienda. Pero el argumento no es válido para la Administración tributaria, tan estricta en algunos casos como laxa en otros que afectan, por ejemplo, a grandes fortunas.

Una fórmula barata

Las citaciones a compradores de vivienda forman parte del Programa de Gestión Tributaria. Es una fórmula barata y rentable para detectar irregularidades. Los técnicos de Hacienda explican el proceso. "Se envía una carta-aviso al contribuyente para que aporte justificación de las deducciones practicadas. Cuando no se puede justificar la diferencia entre el precio escriturado de la vivienda y el préstamo hipotecario recibido; cuando no hay facturas de la autoconstrucción de la vivienda en su caso, o cuando el contribuyente confirma que ha vuelto a residir con los padres, la Agencia hace una liquidación de las cantidades deducidas incorrectamente,cantidades deducidas acompañada de una propuesta de sanción de hasta el 50% de esa cantidad, que se puede reducir al 26%".

Para deducir por la compra de primera vivienda, tiene que haber sido adquirida antes de 2013 porque la desgravación desapareció en 2014 para las nuevas compras. Además, la vivienda tiene que ser utilizada de forma habitual. Hacienda entiende que una vivienda está ocupada de forma habitual si el propietario la utiliza al menos 183 días al año en tres años consecutivos. Sólo así se puede deducir el comprador hasta el 15% de la cuota íntegra por lo pagado en el año impositivo, con un límite de deducción de 1.356 euros anuales.

"En muchos casos", explica el secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) José María Mollinedo, "el contribuyente citado contesta a las preguntas del funcionario pensando que no hay problema por haber vuelto al hogar familiar, pero Hacienda es poco permeable a las situaciones de precariedad". O de necesidad.

Dos excepciones

Sólo hay dos excepciones para mantener las deducciones por compra de vivienda sin ocuparla al menos medio año: en caso de separación legal de una pareja con hijos -el cónyuge que se hace cargo del pago de la hipoteca puede seguir deduciendo- o en caso de cambio de domicilio por razón de trabajo, siempre que se justifique.

Ni Hacienda ni los técnicos de Hacienda tienen cifras sobre el número de citaciones, jóvenes hipotecados a los que se han reclamado las deducciones o el importe de las sanciones. infoLibre, no obstante, tiene constancia de que no son hechos aislados. Gestha critica que el 80% de la plantilla de la Agencia Tributaria esté dedicada a la detección y persecución de pequeñas irregularidades en lugar de perseguir el gran fraude

Hacienda niega que esté aplicando diferentes varas de medir con las deducciones de vivienda y los jóvenes. "La deducción por compra de vivienda habitual en el IRPF es como cualquier otra deducción. Se revisan para comprobar que se cumplen los requisitos. Ni hay ninguna campaña, ni potenciada ni nueva".

Lo que Hacienda sí reconoce tener en marcha es un Plan Especial de Visitas Presenciales para aflorar economía sumergida. En el caso de las comprobaciones de deducciones por compra de vivienda habitual se han realizado 2.572 actuaciones desde el año 2012. "De esas visitas", asegura Hacienda, "se detectó riesgo fiscal en el 65%, dos de cada tres pisos". Así lo explicó el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en una reciente comparecencia en el Congreso.

Tres timbres, dos infractores

Montoro anuncia que Hacienda estudia la apertura de una investigación sobre Podemos

Montoro anuncia que Hacienda estudia la apertura de una investigación sobre Podemos

El elevado porcentaje de posibles irregularidades detectadas sólo puede tener dos explicaciones. O los agentes tributarios son auténticos linces de la investigación o las irregularidades están tan extendidas que basta con llamar a tres timbres para encontrar dos infractores.

La realidad está a medio camino. La Agencia Tributaria, explican fuentes al tanto de los procesos, tiene muy depurados los objetivos cuando emprenden la inspección. Como ejemplo, las compañías eléctricas suministran información detallada del consumo de viviendas y locales que identifican con su referencia catastral. Hacienda sólo tiene que cruzar los datos para comprobar que una propiedad supuestamente vacía, en la que no consta contrato de alquiler, consume como una habitada. A partir de ahí, las hipótesis: alguien ingresa en negro un alquiler oculto al fisco, alguien ha ocupado la vivienda ilegalmente o alguien se deja encendida y conectada toda la casa. La hipótesis más frecuente es la más simple.

Lo que no parece atender Hacienda es la situación, muy extendida a raíz de la crisis, de jóvenes que se hipotecaron pero que se han visto obligados a regresar al hogar familiar o la de personas que tienen que atender a sus propios padres.

Más sobre este tema
stats