La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Blanqueo capitales

La CNMV suspende los reembolsos de fondos y sicavs gestionados por Banco Madrid

El Gobierno denuncia a los gestores de Banco de Madrid ante la Fiscalía

infoLibre

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó este lunes suspender temporalmente los reembolsos de los fondos de inversión y sicavs gestionados por la gestora de inversión colectiva de Banco de Madrid. Según informó el supervisor en un comunicado, esta decisión se circunscribe a los fondos en cuya operativa participaba el citado banco. Está previsto que esta media se prolongue "por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato".

El organismo que preside Elvira Rodríguez subrayó que la suspensión de los reembolsos es consecuencia de la situación concursal de Banco Madrid, puesto que su entidad fue intervenida el pasado martes tras detectarse indicios de blanqueo de capitales en su matriz BPA. En la mañana de este lunes, los nuevos administradores de Banco Madrid, designados por el Banco de España, han solicitado el concurso voluntario de acreedores de la entidad financiera.

"Las importantes retiradas de fondos de clientes que ha tenido que atender la entidad en los últimos días han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones", subrayó la institución.

En esta situación, los nuevos administradores han decidido que "la única forma" de asegurar un trato igual de los depositantes y demás acreedores de Banco Madrid pasa por solicitar el concurso de acreedores de la entidad y suspender su operativa ordinaria, mientras se pronuncie el juez que tenga que conocer el procedimiento.

Así, Banco Madrid explicó que esta situación viene motivada por el "fuerte" deterioro sufrido en la situación económica-financiera de Banco de Madrid durante los últimos días, tras conocerse la decisión adoptada por la Financial Crisis Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de considerar a su matriz, el BPA, como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales.

Un juez envía a prisión al exconsejero delegado de BPA

Asimismo, un juez ha ordenado el ingreso en prisión del destituido consejero delegado de Banca Privada d'Andorra (BPA) Joan Pau Miquel por un delito de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado.

Banco de España y CNMV: los vigilantes que no frenaron a los ladrones por su dependencia política

Banco de España y CNMV: los vigilantes que no frenaron a los ladrones por su dependencia política

Miquel, detenido el pasado viernes, pasó hacia las 20.00 de este domingo a disposición judicial y después de siete horas de declaración, la batlle andorrana especializada en delitos económicos Canòlic Mingorance ordenó su ingreso en la prisión de La Comella, según el Diari d'Andorra.

Miquel respondió ante las acusaciones formuladas en el marco del caso Emperador de lucha contra la mafia china, implantada en España y con el empresario chino Gao Ping como supuesto responsable máximo. De la trama global colgaban varias redes, una de las cuales se dedicada exclusivamente al lavado de dinero que tendría una presunta procedencia ilícita.

Miquel fue detenido el viernes como consecuencia de unas declaraciones que hizo ante las fiscalías española y andorrana uno de los principales cerebros de la red de blanqueo del grupo que lideraba Gao Ping, el empresario catalán Rafael Pallardó Calatrava, según estas mismas fuentes. Calatrava, titular de varias sociedades que se dedicaban a comerciar con productos de marroquinería procedente de China, aseguró a los fiscales que Miquel era uno de los artífices financieros de la operativa para blanquear el dinero.

Más sobre este tema
stats