Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cambio horario

Este domingo, a las 2.00 serán las 3.00

  • Este domingo cambia la hora. A las 02.00 serán las 03.00. Así que dormiremos una hora menos
  • Una directiva comunitaria obliga a los 28 países de la UE a aplicar este cambio de horario

infolibre Publicada 28/03/2015 a las 12:00 Actualizada 28/03/2015 a las 13:03    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Imagen de archivo.  EUROPA PRESS

Imagen de archivo. EUROPA PRESS

La madrugada de este domingo, los relojes se adelantarán una hora y, a las 02.00 serán las 03.00, para comenzar el horario de verano, que se extenderá hasta el último domingo de octubre y que permite un ahorro aproximado del 5% de la energía. En Canarias, a la 1.00 horas serán las 2.00.

El cambio de hora se debe a la Directiva Comunitaria 2000/84/CE y es de obligado cumplimiento en los 28 Estados miembro.

El cambio de hora se inició durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar carbón, aunque no fue hasta 1974 cuando empezó a generalizarse. A raíz de la primera crisis del petróleo, algunos países, entre ellos España, decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y gastar menos electricidad. Desde 1981 el cambio de hora se aplicó como directiva y cada cuatro años se renovó sucesivamente.

Desde enero de 2001 este cambio se aplica con carácter indefinido, por considerar que contribuye al buen funcionamiento de alguno sectores como los transportes y las comunicaciones, y a otras ramas de la industria que requieren una programación estable a largo plazo.

Impactos "positivos"

El cambio horario supone un ahorro potencial estimado de energía que podría alcanzar el 5%, según estimaciones del Instituto de Diversificación para el Ahorro Energético (IDAE).

Este organismo, tras analizar "exhaustivamente" las repercusiones, entiende que la medida tiene impactos "positivos" no solo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

En concreto, el potencial de ahorro de iluminación en España por el cambio de hora puede llegar al 5% del consumo eléctrico en iluminación, un dato que equivale, según los precios de 2014, a unos 300 millones de euros, de los que 210 se ahorrarían en edificios del sector terciario y la industria y de 90 millones en las viviendas, es decir unos 6 euros por hogar.

En este contexto, el IDAE recomienda "contribuir" al ahorro de energía durante todo el año haciendo un "uso inteligente" de la iluminación y propone seguir pautas o hábitos que pueden permitir un ahorro de hasta 100 euros al año "sin renunciar al confort".

Finalmente, aconseja aprovechar la luz natural; acordarse de apagar la luz cuando se salga de una habitación; usar bombillas de bajo consumo y lámparas LED como alternativa eficiente a las lámparas halógenos; usar iluminación localizada; decorar las viviendas con colores claros; limpiar con regularidad las fuentes de luz; usar reguladores electrónicos de flujo para las halógenas; acordarse de los tubos fluorescentes en baños, cocinas, trasteros y garajes e instalar detectores de presencia en zonas de paso.


1 Comentarios
  • 1 andrenio 28/03/15 21:20

    Ya estamos una hora adelantados respecto al uso horario que nos corresponde, la hora UTC, adelantar otra hora es ir dos horas adelantados. Ahora es mediodia sobre la 1 y con el nuevo horario lo sera sobre las 2, es un disparate que el mediodia solar tenga lugar a las 2 de la tarde en el reloj. Lo que habria que hacer es retrasar una hora el reloj y adelantar los horarios de todo dos horas.  Asi la jornada laboral empezaria y terminaria dos horas antes, si a esto añadimos un cambio hacia la jornada continua saldriamos sobre las 5, en ningun caso despues de las 6 de la tarde, eso permitiria tener algo de vida social y familiar durante la semana, cenar a las 8, dejar un par de horas al menos para hacer la digestion y acostarse a las 10 u 11.  http://verne.elpais.com/verne/2015/03/26/articulo/1427380515_059799.html http://www.suelosolar.es/utiles/horasolar.asp

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre