ALIANZA EMPRESARIAL

Repsol y su socio mexicano Kuo fabricarán neumáticos

Repsol y su sucio mexicano Kuo fabricarán neumáticos

INFOLIBRE

Repsol ha ampliado su acuerdo con el grupo mexicano Kuo en la sociedad de caucho sintético cuya propiedad comparten ambos, Dynasol. Esta joint-venture, participada al 50% por la compañía española que preside Antonio Brufau y la mexicana, propiedad de Fernando Senderos Mestre, uno de los principales empresarios del país norteamericano, fabricará “neumáticos de alto desempeño”. Y se convertirá, según el comunicado difundido por Repsol, en una de las 10 mayores empresas de este sector en el mundo.

Se da la circunstancia de que el consejero secretario general del consejo de administración de Repsol, Luis Suárez de Lezo, y el mexicano Fernando Senderos son consuegros. Algunas fuentes del sector ponen en duda los beneficios económicos de esta operación para Repsol, y la relacionan más con los intereses propios de Suárez de Lezo.

Repsol y Kuo se aliaron en Dynasol en 1999. Poseen dos fábricas, una en Altamira (México) y otra en Santander (España). A finales del segundo semestre de este año abrirá una nueva planta en Liaoning, en China. Hasta ahora era el segundo fabricante mundial de asfaltos modificados. También produce adhesivos y sellantes.

Antonio Brufau presidirá Repsol hasta 2019 a cambio de renunciar a sus blindajes

700 millones de facturación

Gracias a este nuevo acuerdo, Repsol aportará los acelerantes químicos para vulcanizar caucho que fabrica en su filial General Química (Álava). Por su parte, Kuo contribuirá con el caucho sintético en emulsión y el caucho nitrítico de sus factorías de Altamira y Liaoning. El resultado será una producción superior al medio millón de toneladas anuales de materiales en una gama ampliada de productos, así como una facturación anual que rozará los 700 millones de euros, asegura la compañía española.

El Grupo Kuo, que factura 2.000 millones de dólares y exporta a 70 países, cuenta con una plantilla de 17.000 trabajadores.

Más sobre este tema
stats