Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Economía

La OCDE pide a España más recortes

  • Asegura que así se mejorará el clima empresarial y la situación del mercado laboral, que dará paso a un "robusto crecimiento"
  • También señalada que sus previsiones de crecimiento para España en 2015 y 2016 han mejorado considerablemente, igualándolas a las del Gobierno

infoLibre Publicada 03/06/2015 a las 10:37 Actualizada 03/06/2015 a las 11:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

EFE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha incidido en la necesidad de que España continúe con los recortes para mejorar el clima empresarial o la situación del mercado laboral.  También ha señalado que sus previsiones de crecimiento para España en 2015 y 2016 han mejorado considerablemente, igualándolas a las del Gobierno.

En concreto, ha elevado su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2015 desde el 1,7% que esperaba en noviembre hasta el 2,9%, mientras que para 2016 ha incrementado su pronóstico desde el 1,9% al 2,8%.

De esta manera, las previsiones de la OCDE se ponen al mismo nivel que las del Gobierno español, que prevé un crecimiento del 2,9% para ambos años, y superan las de otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un incremento del PIB del 2,5% en 2015 y del 2% en 2016, y la Comisión Europea (CE), que lo elevó hasta el 2,8% este año y el 2,6% el próximo.

Asimismo, vaticina que esta paulatina mejora de la economía española permitirá reducir la tasa de paro hasta el 22,3% este año y el 20,3% el próximo, frente al 23,1% y el 21,9% que preveía para 2015 y 2016, respectivamente, en noviembre. Pese esta revisión, las cifras siguen siendo superiores al 22,1% y el 19,8% estimado por el Ejecutivo español.

Por otro lado, la OCDE también espera que el nivel de deuda siga con su tendencia al alza, aunque de forma menos pronunciada de lo que estimaba en noviembre. Las nuevas cifras de la organización apuntan que el endeudamiento según los criterios de Maastricht pasará del 97,7% del PIB de 2014 al 98,9% en 2015 y al 99,1% en 2016.

"Robusto crecimiento"

En la nueva edición de su informe Perspectiva Económica Global, la OCDE destaca que el "robusto crecimiento" previsto para España durante los próximos dos años se ve impulsado por unas condiciones financieras muy favorables, la depreciación del euro, unos menores precios del petróleo y el fortalecimiento del crecimiento de sus socios comerciales.

"El conjunto de fuerzas que apoyan el crecimiento en España es el más fuerte desde la crisis", subraya la OCDE, que también destaca que un sector bancario más saneado tras su reestructuración, unos tipos de interés más bajos y una mayor rentabilidad de las compañías aumentarán la inversión empresarial.

Por su parte, el crecimiento de las exportaciones se verá respaldado por las mejoras en la competitividad, incluida la depreciación del euro y la caída de los costes laborales unitarios, y por un mayor crecimiento en Europa.

La OCDE también destaca que la consolidación fiscal se ha reducido "considerablemente" y los presupuestos son sólo "ligeramente contractivos", lo que es favorable para que la recuperación coja fuerza. Sin embargo, subraya que el Gobierno debe seguir garantizando la reducción del déficit para colocar la deuda en una senda descendente, para lo que debe aprovechar cualquier sorpresa positiva en el crecimiento.

Nuevos recortes

Por otro lado, la Organización destaca que España ha implementado un "coherente" conjunto de "reformas estructurales" y está comenzando a notar los beneficios de este esfuerzo, especialmente con un mejor comportamiento del mercado laboral en comparación con las años anteriores.

Pese a ello, la OCDE considera que España debe llevar a cabo más recortes para hacer más fácil comenzar y ampliar un negocio y mejorar la innovación, aspectos claves para avanzar hacia una economía "basada en el conocimiento" y garantizar la creación de empleo y un crecimiento fuerte e inclusivo. En esta línea, para mejorar el clima empresarial, aboga por implementar en su totalidad la ley de unidad de mercado, hacer los sistemas de licencias y permisos "menos onerosos", ampliar la base del impuesto de sociedades y reducir el tipo y liberalizar la entrada en servicios profesionales.

Asimismo, incide en que el alto desempleo, que ha elevado la desigualdad de ingresos, es una "preocupación clave", y añade que luchar contra ello requiere "mayores esfuerzos" para mejorar tanto la ayuda en la búsqueda de empleo como la formación de los parados, muchos de los cuales no están bien cualificados. "Es necesario fortalecer la formación vocacional y los servicios públicos de empleo", agrega.

Por otra parte, la organización remarca que la burbuja inmobiliaria dejó un "exceso" de viviendas en la costa del país y ciudades satélites que contribuyeron a un mayor endeudamiento empresarial, que ha comenzado a descender. Además, valora la elevada calidad de las infraestructuras españolas, pero critica la "excesiva inversión" en aeropuertos regionales.

Por otro lado, la organización cree que la economía española puede comportarse mejor de lo previsto si el crecimiento de sus socios comerciales es más fuerte de lo estimado, si el consumo interno sigue creciendo con fuerza y si se produce una mayor inversión en construcción. Por el contrario, unas renovadas tensiones financieras en la eurozona o un repentino repunte del petróleo pueden lastrar el crecimiento.


1 Comentarios
  • 1 Dudu 05/06/15 13:58

    Estos siguen erre que erre con los recortes y no se enteran de nada.¿Hay que mejorar el clima empresaria?,hombre si no mejoras el clima de los que consumen lo tienes crudo,o sea crear una sociedad de consumo sin consumidores,es como mear y no echar gota.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre