Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Rescate bancario

España, a la cola de la UE en la recuperación de ayudas públicas a la banca

  • El Estado ha ingresado 3.589 millones de los 94.753 destinados a las entidades financieras en medidas de rescate y recapitalización. Así, sólo ha recuperado un 3,8%
  • Sólo Chipre ha recuperado menos ayudas a la banca

infoLibre Publicada 05/06/2015 a las 12:42 Actualizada 05/06/2015 a las 13:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El ministro de Economía y Competividad, Luis de Guindos.

El ministro de Economía y Competividad, Luis de Guindos.

EFE
España se sitúa a la cola entre los 28 países que conforman la Unión Europea (UE) en lo que se refiere a la recuperación que el sector público obtiene en relación a la ayuda prestada a la banca entre 2008 y 2013, según los datos recogidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, España ha ingresado 3.589 millones de los 94.753 millones destinados a las entidades financieras en medidas de recapitalización y rescate de activos deteriorados entre 2008 y 2013. Es decir, el Estado sólo ha recuperado un 3,8%, la segunda menor proporción de la UE.

Para el análisis y comparación del apoyo al sector financiero en la UE, la CNMC ha seleccionado los países donde el apoyo en forma de recapitalización y rescate de activos deteriorados en todo el periodo ha superado el 3% del PIB (de 2013). Sólo Chipre ha recuperado menos ayudas a la banca, con un 2% del total. Eso sí, el país chipriota ha destinado un total de 1.800 millones en medidas de recapitalización y rescate de activos entre 2008 y 2013, frente a los 94.753 millones de España (61.853 millones para recapitalización y 32.900 millones para rescate de activos).

Del total de ayudas concedidas a la banca entre 2008 y 2013 (recapitalización y rescate de activos), sólo Alemania y Reino Unido han destinado más que España, con 144.143 millones y 140.547 millones, respectivamente. Ahora bien, Alemania ya ha ingresado un 19,2% y Reino Unido casi un 34% de la cantidad inyectada.

En cuanto a la concesión de garantías, España se encuentra en una posición intermedia, con un total de 71.969 millones, aunque éstas no se han ejecutado y no han implicado un coste directo para las finanzas públicas. Si se considera todo el apoyo prestado entre 2008 y 2013, los países que más recursos han comprometido han sido Irlanda, Grecia, Bélgica, Chipre y España.


6 Comentarios
  • 6 Rogerio 07/06/15 15:11

    El gobierno no tiene ningun interes en cobrarle a sus amigos banqueros el dinero que el pueblo les ha dejado (obligados, si o si). Al gobierno del PP , robo al pueblo para darselo a los ricos, socializaron las perdidas y ahora que algunos tienen beneficios (Bankia, lo anuncio a bombo y platillo), no tienen pensado reclarmarles ese dinero. Logicamente Bankia tampoco dijo nada de devolver ese dinero. Exigamos que lo devuelvan y se reviertan los recortes que estamos padeciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 jm 07/06/15 10:06

    De Guindos vino de Lehman, a buscar otro puesto. Ha estado realizando lo que correspondía en el Ministerio de turno, para encontrar el próximo puesto,  presidente del Eurogrupo. Es un personaje todo altruismo, absolutamente entregado a conseguir el bienestar de los ciiudadanos,  Esto es lo que se traduce de su trayectoria personal, en el mundo privado y publico. Es todo un ejemplo de a quien votan los ciudadanos cuando votan PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 DIEGO FERRANDO 06/06/15 11:49

  • 3 Ayla 06/06/15 09:04

    Hay que tener paciencia. Nuestros dirigentes dijeron que no nos iba a costar ni un €.¿porqué no les creeis?,¿nos han mentido alguna vez?... Espero que se entienda la ironía

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jucasade 05/06/15 14:29

    Recomiendo ver en la Red estos dos temas: Suecia 1992 y Corea del Sur 1998. Estos dos países nos muestran de una forma más lógica y social, como solucionaron un problema similar al nuestro. Pero afortunadamente parar ellos, allí no estaba el PPSOE,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 05/06/15 13:44

    Es que en la UE dieron "ayudas" a la banca, y la banca las tendrá que devolver. Aquí, con el entusiasmo del señor Montoro, del seor Rajoy y del resto del gobierno (apoyado ferreamente por el PP al completo) les regalaron más de 60.000 millones de euros sabiendo que no los tendrían que devolver. Esa es la diferencia entre un país democrático y un país corrupto y bananero como el nuestro.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre