Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El Banco de España avisa de que solo puede cobrarse una comisión por sacar dinero del cajero

  • Enviará un escrito a las organizaciones de la banca para pedirles que "adopten las medidas necesarias para garantizar" que solo se cobra una comisión por operación

infoLibre Publicada 31/07/2015 a las 12:47 Actualizada 31/07/2015 a las 13:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Sede del Banco de España, en Madrid

Sede del Banco de España, en Madrid.

FLICKR | MATHIEU MARQUER
El Banco de España considera que la retirada de dinero en un cajero automático constituye un único servicio de pago, independientemente de si el cajero es propiedad o no del banco que emite la tarjeta del usuario. "En consecuencia, ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero", afirma.

De esta forma, la institución gobernada por Luis María Linde establece el criterio que se debe aplicar al respecto después de que varias entidades anunciaran su intención de cobrar una comisión a los no clientes por extraer efectivo de sus cajeros.

A fin de comunicar este criterio, el Banco de España ha acordado remitir sendos escritos a la Asociación Española de Banca (AEB),la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y la Asociación Española de Entidades de Pago (ANAED). Estas son las organizaciones que representan a las entidades supervisadas que desarrollan actividad de servicios de pago, instándoles en esta operativa "a que adopten las medidas necesarias para garantizar que, en cada operación, se procede el cobro de la comisión solo por una de ellas".

La insitución adopta esta decisión un día después de que la asociación de consumidores Facua le remitiera una denuncia en la que le pedía que actuara sin más dilación ante la doble comisión por sacar dinero en cajeros y aplique sanciones económicas por esta ilegalidad, informa Europa Press.

Hasta ahora, eran las propias entidades emisoras de las tarjetas las que imponían este tipo de comisiones a los usuarios –de entre 0,65 y 1,50 euros– por sacar dinero en cajeros automáticos ajenos al propio banco. De esa cantidad, una pequeña parte iba a la entidad desde la que se realizaba la retirada de efectivo.

Facua –entre otras asociaciones– advertía de que si la doble comisión se mantiene, los usuarios estarán pagando dos veces por el mismo servicio, el de la provisión de efectivo.

El Banco Popular decidirá en septiembre

El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, afirmó este viernes que su entidad analizará "cómo se sitúa la competencia" y la evolución del mercado antes de tomar una decisión sobre un posible cobro a los no clientes por el uso de sus cajeros, tal y como han decidido hacer otras entidades como CaixaBank, BBVA o Banco Santander.

El consejero delegado de la entidad señaló que a este respecto quiere "ser prudente" y esperar a septiembre para adoptar una decisión. , una demora que, según Gómez, no tiene relación con el futuro pronunciamiento de Bruselas al respecto. "El Popular tiene 2.500 cajeros y es un actor muy fuerte a este respecto", dijo, añadiendo que "con toda seguridad" es mayor el número de clientes que usan sus cajeros que el de clientes que usan los de competencia.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre