Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gas y Electricidad

Facua ve en la nueva facturación horaria de la luz “un insulto a la inteligencia”

  • Concluye que la factura media de la luz ha pasado de 71,27 a 76,97 euros mensuales, impuestos indirectos incluidos, lo que implica un aumento de 5,7 euros
  • Si se tiene en cuenta sólo el mes de septiembre, el recibo de la luz ha bajado un 7,5% en tasa interanual

infoLibre Publicada 01/10/2015 a las 10:31 Actualizada 01/10/2015 a las 14:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2



Facua ha denunciado que el nuevo sistema de facturación horaria de la luz, que arranca este jueves para todos los usuarios con PVPC y contador inteligente conectado, es un "insulto a la inteligencia y a la dignidad" del consumidor al sugerir que debe cambiar sus hábitos de consumo.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, señaló que "la gente utiliza la electricidad cuando y como la necesita", por lo que sugerir "poner el lavavajillas o la lavadora de madrugada" para un ahorro "mínimo" supone "un insulto".

Asimismo, subrayó que el nuevo sistema vulnera el derecho comunitario, ya que no se informa al consumidor con suficiente antelación sobre la tarifa dándole la posibilidad de "tomar una decisión". "No se conoce el precio con la antelación suficiente para tomar una decisión", indicó, añadiendo que lo que plantea el TUE es que "hay que aplicar las tarifas de una forma estable". De esta manera, el portavoz de Facua consideró que el nuevo sistema de facturación está diseñado "para que las eléctricas engorden su beneficio".
Para Sánchez, el recibo "subirá" con este nuevo sistema, ya que la facturación por horas hace que la luz "sea más cara cuando más se consume".

El recibo de la luz de un usuario medio con las tarifas vigentes se ha incrementado un 8% en los nueve primeros meses del año en relación al mismo periodo de 2014, según ha denunciado Facua-Consumidores en Acción.

De acuerdo con sus datos, la factura media de la luz ha pasado de 71,27 a 76,97 euros mensuales, impuestos indirectos incluidos, lo que implica un aumento de 5,7 euros. Extrapolando esta cantidad al periodo de año, el encarecimiento del recibo de la luz alcanza los 68,4 euros.

Según Facua, el precio del kilovatio por hora (kWh) de energía consumida ha subido una media del 10,3% en los nueve primeros meses, hasta los 15,67 céntimos de euro.

No obstante, Facua reconoce que teniendo en cuenta sólo el mes de septiembre, el recibo de la luz ha bajado un 7,5% en tasa interanual. En concreto, la factura del usuario medio ha pasado de los 80,63 euros mensuales de septiembre de 2014 (el mes más caro de ese año) a los 74,59 euros en septiembre de 2015 (el mes con el recibo más bajo en lo que va de año).

La organización ha comparado la tarifa por kWh vigente y la tarifa media del kWh de septiembre de este año aplicable al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con la tarifas correspondientes a septiembre de 2014.

De acuerdo con su análisis, el kWh de energía consumida bajó en el noveno mes del año un 9,9% con respecto a septiembre de 2014, mientras que el kW de potencia contratada no ha variado desde febrero de 2014, fecha en la que subió un 17,9%.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), la factura de la luz se ha reducido un 4,5% y el kWh, un 6%.

La organización de consumidores ha lamentado "el parche" que supuso el leve descenso en la parte regulada de las tarifas que puso en marcha el Gobierno el pasado mes de agosto y su interés por legislar "en beneficio" de las eléctricas, en vez de intervenir el sector con una tarifa "totalmente regulada" que se fije periódicamente sobre la base de los costes reales de la producción energética.

En su opinión, el nuevo sistema de facturación "impuesto" por el Gobierno, con una tarifa distinta cada hora para quienes tengan instalados contadores con telegestión, provocará más subidas, pues "se pagará más cara la electricidad en los horarios con mayores niveles de consumo".


2 Comentarios
  • 2 Esautomatix 01/10/15 17:34

     Se trata de confundir un poco más a los clientes. Como no dan puntada sin hilo, parece razonable pensar que como dice FACUA el resultado será pagar mas, la media que se paga ahora en menor que los precios de las horas punta. Para los clientes, nos vasta con la tarifa de discriminación horaria, que con tener el 30% del consumo en horas valle, ya te sale mas barato. Lo que verdaderamente tendría que hacer el gobierno es regular de una vez (en lugar de amenazar) el autoconsumo con balance neto para domicilios, industria y administraciones. Esto relanzaría un sector económico muy importante y mejoraría la balanza de pagos. Sólo las compañías de UNESA dejarían de ganar un poco, no quieren, y ejercen su poder sobre un gobierno que trabaja para ellos. Mi recomendación es salirse del oligopolio, pasar de ofertas engañosas y contratar con cooperativas transparentes como por ejemplo, Som Energia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Laniebla 01/10/15 11:05

    No entiendo nada ¿no bajaba el ipc por culpa de la bajada de las gasolinas y la electricidad? Cosa que dicho sea de paso yo creo que es mentira porque siempre pagamos más de luz, nunca menos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre