Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Economía

El FMI pide que España siga por la senda económica marcada por el PP para evitar incertidumbres

  • La institución internacional ve importante que España mantenga la actual agenda de reformas y alerta de que revertir dichas reformas generaría "incertidumbre"
  • Aconseja como "esencial" un ajuste fiscal gradual y favorable al crecimiento y solicita esfuerzos para mejorar la recaudación de impuestos indirectos

infoLibre Publicada 31/10/2015 a las 12:46 Actualizada 31/10/2015 a las 13:34    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la directora del FMI, Christine Lagarde.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la directora del FMI, Christine Lagarde, en una fotografía de archivo.

DIEGO CRESPO / EFE
El Fondo Monetario Internacional (FMI) incidió en la importancia de que España mantenga su actual agenda de reformas, ya que revertir las medidas adoptadas en los últimos años generaría incertidumbre en el país y podría dañar la recuperación económica, especialmente si el entorno exterior se deteriora "significativamente".

En un informe dedicado a identificar los desequilibrios de nueve de las economías del G-20, al que España asiste como invitado, el FMI advierte que el principal riesgo a la baja para la economía española es "la incertidumbre" vinculada a una posible reversión de las reformas pasadas, como informa Europa Press.

Asimismo, alerta de que el país sigue siendo "vulnerable" a los riesgos externos y remarca que una demanda más débil de la eurozona o una posible reactivación de la incertidumbre en los mercados relacionada con Grecia podría lastrar la confianza del mercado y renovar las tensiones en el sector financiero y soberano español.

Ante esta situación, los técnicos de la institución internacional inciden en la importancia de que las políticas adoptas en España se centren en garantizar un crecimiento en el medio plazo "sostenible y rico en empleo", al mismo tiempo que continúan los esfuerzos para reducir las incertidumbres.

"Completar la agenda de reformas es necesario para mantener un ajuste fiscal creíble y que apoye el crecimiento, colocar la deuda pública en una senda firme a la baja, reducir el elevado desempleo estructural y preservar la recientes mejoras en la competitividad para lograr que la posición de inversión internacional neta se sitúe en niveles más seguros", añade.

Menos desequilibrios

El FMI destaca que la corrección de los desequilibrios fiscales y externos de España continúa gracias a un crecimiento más fuerte del esperado, a unos menores tipos de interés y a las reformas del mercado laboral.

Sin embargo, persisten vulnerabilidades externas y soberanas, como el elevado desempleo, el endeudamiento del sector privado, la negativa posición de inversión internacional neta o el hecho de la que deuda pública aún no se haya estabilizado.

En su opinión, los riesgos a los que se enfrenta España deberían "ser manejables" si se implementan medidas políticas "eficaces y a tiempo" en la eurozona y si hay un "firme compromiso" nacional para completar la agenda de reformas y reducir el nivel de deuda mediante una consolidación fiscal que ayude a afianzar la confianza del mercado.

Reformas a adoptar

En su informe, el FMI considera "esencial" para situar la deuda pública en una senda firme descendente que se lleve a cabo un ajuste fiscal gradual y favorable al crecimiento y que se fortalezca en mayor medida el marco fiscal regional.

En este sentido, resalta que, aunque el déficit ha descendido en los últimos años, los esfuerzos de consolidación se han ralentizado, y ve "complicado" que se reduzca por debajo del 3% en 2016 ante los elevados riesgos de implementación y la falta del ajuste estructural que es necesario.

Por ello, aboga por aprovechar los beneficios que generen unos menores tipos de interés y un menor crecimiento para reducir el déficit y reclama un "esfuerzo concertado" a todos los niveles de gobierno con medidas "más ambiciosas y mejor especificadas" que las que se plantean actualmente.

En concreto, solicita esfuerzos para mejorar la recaudación de impuestos indirectos, lo que incluye eliminar de forma gradual los tratamientos preferenciales en el IVA y elevar los impuestos especiales y los medioambientales, así como una mayor eficiencia y ahorro fiscal a nivel regional, al mismo tiempo que se protege a los más vulnerables.

Asimismo, aboga por mejorar la disciplina fiscal de las comunidades autónomas, vigilando y reforzando las metas fiscales, mejorando el acceso a los mercados de mutualización de la deuda y haciendo frente a los inconvenientes del diseño del sistema de financiación regional, incluido establecer objetivos acordes a su capacidad presupuestaria.

Por otro lado, insta a mejorar el comportamiento del mercado laboral, lo que incluye mantener el crecimiento de los salarios en línea con la productividad y la competitividad internacional, garantizar que los salarios reflejen las diferentes condiciones entre empresas, reducir la dualidad y mejorar la formación de los desempleados de largo duración.

Asimismo, insta a apoyar el crecimiento de las pequeñas empresas mejorando su acceso a la financiación y eliminado los obstáculos a su crecimiento, lo que les permitiría beneficiarse de la evaluación de los mercados, tanto nacional como internacionales, y elevar su productividad.

Por otra parte, cree que facilitar la reestructuración de la deuda del sector privado favorecería el proceso de ajuste exterior y considera que, si se implementan de forma eficaz, las recientes reformas en materia de insolvencia tienen el potencial de reducir los niveles actuales y apoyar la inversión y el crecimiento.

En esta línea, remarca que fortalecer aún más la situación del sistema bancario garantizará que los bancos puedan apoyar el crecimiento a medida que se recupere la demanda de crédito.

Pocos progresos en reducir los desequilibrios por cuenta corriente

El informe bienal del FMI vuelve a identificar, como ya hiciera en 2013, "desequilibrios relativamente grandes" en China, la eurozona, Francia, Alemania, India, Japón, España, Reino Unido y EEUU.

A nivel global, la institución sostiene que, a pesar de la reducción de los deseguilibrios por cuenta corriente desde los niveles anteriores a la crisis, "en el último par de años ha habido pocos progresos".

En este sentido, el Fondo señala que la mayor parte de la mejora observada se relaciona con la debilidad de la demanda en las economías deficitarias, por lo que advierte de la importancia de que en ausencia de un incremento del consumo en las economías con superávit podría producirse un efecto contractivo para la economía mundial.

Por otro lado, el FMI considera que los tipos de cambio han facilitado el reequilibrio externo, a medida que los tipos de cambio reales se apreciaban en las economías con superávit y se depreciaban en las deficitarias hasta principios de 2014.

De este modo, la institución recomienda actuar internamente, buscando el equilibrio en los procesos de consolidación fiscal entre sostenibilidad de la deuda y una recuperación duradera, y a nivel externo, mediante esfuerzos conjuntos de los países con superávit y deficitarios.


6 Comentarios
  • 6 ursus 01/11/15 10:19

    Solo pedimos que sus consejos los apliquen a sus propios sueldos y que la austeridad que predican le llegue a sus propias familias bajándose el sueldo hasta los límites que ellos sostienen como bueno para los trabajadores. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Laniebla 01/11/15 01:33

    Claro señora votaremos a quien a usted le de la gana para que sigan chupando del bote. Sanguijuelas. Y que me perdonen las anguijuelas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 asereje 31/10/15 21:33

    Estos tipos  piden a España que se aumenten los impuestos indirectos -y se bajen los directos a los ricos, claro-, lo que siempre ha sido regresivo, injusto y perjudica a los mas pobres y a la clase media. Siguen apretándonos las tuercas, pero a los ricos que no se los toquen ¿eh?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 31/10/15 21:27

    Como los vampiros a la vista de la sangre. Lagarde no está bien de la cabeza . 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 31/10/15 18:32

    Al FMI a solo le falta pedir el voto para su hombre en Madrid, hoy Rajoy. Pero vamos, que también estaría contento con Rivera o Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cabare 31/10/15 16:29

    Por curiosidad, este "suelto" ¿para qué lo ponéis? ¿cómo lo habéis "editado"? ¿con qué fines?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre