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Economía

Sabadell, Caixabank y Popular multiplican su crecimiento en 2015

  • Las dos primeras aumentaron sus beneficios un 90,6% y un 31,4% en comparación con 2014, pero el Popular los redujo en un 68,1%
  • Las tres entidades presentaron este viernes sus resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores

infoLibre Publicada 29/01/2016 a las 17:57 Actualizada 29/01/2016 a las 19:07    
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El presidente de Caixabank, Isidre Fainé.

El presidente de Caixabank, Isidre Fainé.

EFE
Banco Sabadell, Caixabank y Banco Popular, presentaron este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus cifras correspondientes al curso bancario 2015. Unos resultados que benefician en especial al Banco Sabadell, que crece un 90,6%, seguido de Caixabank, con un 31,4% más. En el otro lado de la balanza se encuentra Banco Popular, que pese a obtener un aumento en sus acciones del 6,94%, hasta los 2,47 euros, presentó un beneficio un 68,1% inferior al cierre de 2014.

Banco Sabadell, la entidad bancaria presidida por Josep Oliu, ganó 708.400.000 de euros –un 90,6% más– impulsado por el británico TSB, sin el que su avance se hubiera reducido hasta los 586.400.000 euros, es decir, el 57,8%.

La entidad financiera mejoró todos sus márgenes, redujo la morosidad al 7,79% y realizó provisiones por 2.333,2 millones, un 6,7% menos que en 2014. Tanto es así que el margen de intereses se situó en 3.202,8 millones (+41,7%), el bruto en 5.478,4 (+14,1%) y el margen antes de dotaciones en 2.863 (+4,1%), y el 32% de la cartera de crédito del banco ya está fuera de España, superando los objetivos del plan estratégico 2014-2016.

Por su parte Caixabank logró un beneficio de 814.000.000 euros en 2015, lo que le sitúa en 31,4 puntos por encima de sus cifras en 2014.

La explicación que dan desde la entidad es la evolución negativa de los tipos de interés y el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo en las hipotecas. Sin embargo, la incorporación del Barclays Bank SAU –el negocio financiero de Barclays en España– fue definitivo para el resultado. Este aspecto produjo un incremento en los gastos de explotación recurrentes, que crecieron un 7,7%, hasta los 4.063 millones, lo que incluye 259 millones de costes extraordinarios asociados a Barclays Bank SAU y 284 millones relacionados con el Acuerdo Laboral alcanzado en el segundo trimestre. En cambio, este 2016 espera capturar 189 millones de euros de sinergias de Barclays Bank SAU (115 millones en 2015) y ahorros derivados del Acuerdo Laboral.

La entidad presidida por Isidre Fainé también destacó la "fortaleza" de su negocio bancario (7.726 millones de margen bruto, +11,3%), la contención y racionalización de los gastos recurrentes (-1,2% con perímetro homogéneo), así como las menores dotaciones para insolvencias (1.593 millones, -23,6%).
La morosidad acabó el año en el 7,9%, frente al 9,7% de cierre de 2014, y la incorporación de Barclays Bank SAU ha impulsado el crecimiento del margen de intereses (+4,8%, hasta un total de 4.353 millones), los ingresos por comisiones (+10,3%, hasta 2.013 millones, por el aumento de la comercialización de productos fuera de balance), los créditos sobre clientes (+4,7%) y los recursos de clientes (+9,1%).

Banco Popular logró un beneficio de 105.400.000 euros, pero estas cifras al alza contrarrestan con las logradas en 2014, que fueron un 68,1% superiores, tras realizar provisiones por importe de 350 millones de euros para cubrir un posible riesgo legal derivado de la potencial eliminación de las cláusulas suelo con efectos retroactivos hasta mayo de 2013.

Excluyendo dichas provisiones, la entidad registró en 2015 un beneficio neto de 350 millones de euros, cifra un 6,1% superior a la de 2014.

El banco destacó que sus resultados se apoyan en los ingresos recurrentes propios de la actividad minorista, por los que aumentó la contratación de crédito total en 23.411 millones de euros, un 7,2% más que en el año anterior.

La tasa de morosidad de la entidad se situó al cierre del año pasado en el 12,86%, frente al 13,78% de finales de 2014, con lo que logró reducir este indicador por octavo trimestre consecutivo. Las entradas brutas en mora se redujeron un 33,4% respecto a 2015. Asimismo, Popular ubicó su margen de intereses en 2015 en 2.251 millones de euros, un 3,4% menos que en 2014, con un aumento de 102 millones de euros de los ingresos derivados de la actividad comercial.


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