Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bankia

Bankia gana 1.040 millones en 2015, un 39,2% más, y abonará 302 millones a los accionistas

  • Bankia ha devuelto de momento al Estado 1.626 millones de euros de los más de 22.000 que puso en 2012 para evitar la quiebra de la entidad financiera
  • "Somos un banco muy sólido, muy solvente y muy rentable. Y estas fortalezas son las que nos permiten proponer un incremento del dividendo del 50%", señala Goirigolzarri

infoLibre Publicada 01/02/2016 a las 09:21 Actualizada 01/02/2016 a las 09:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Torre Cepsa de Madrid, propiedad de Bankia.

Torre Cepsa de Madrid, propiedad de Bankia.

EUROPA PRESS
Bankia logró un beneficio neto atribuido de 1.040 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 39,2% sobre las ganancias de 747 millones registradas en 2014, según ha informado este lunes la entidad, que elevará un 50% el dividendo.

Bankia obtiene este resultado tras descontar la tasa fiscal (391 millones), los intereses minoritarios, y el efecto de la provisión por los litigios de la salida a Bolsa (OPS), que supone un impacto neto en resultados de 184 millones de euros, según recogió Europa Press.

Excluyendo los litigios sobre la OPS, la rentabilidad sobre fondos propios pasó del 8,6% de 2014 al 10,6% del pasado año, mientras que si se incluye dicho efecto, la mejoría es del 6,6% al 9%.

Con este avance en los resultados, el consejo de administración de Bankia ha acordado proponer a la próxima junta general de accionistas del banco el abono de un dividendo de 2,625 céntimos de euro por acción con cargo a las ganancias de 2015, lo que representa un 50% más sobre los 1,75 céntimos repartidos con cargo al beneficio de 2014. El pay out se eleva a casi el 30%.

En términos absolutos, Bankia retornará a sus accionistas 302 millones de euros. De esta cifra, el Estado, a través de BFA, recuperará –tomando como referencia su participación actual en Bankia del 64,2%– 194 millones de euros de ayudas públicas, lo que elevará el montante devuelto por Bankia a 1.626 millones de euros. El Estado inyectó 22.424 millones de euros en BFA-Bankia para rescatarla de la quiebra en 2012.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó que Bankia ha sido capaz de cumplir los objetivos comprometidos. "Somos un banco muy sólido, muy solvente y muy rentable. Y estas fortalezas son las que nos permiten proponer un incremento del dividendo del 50%, en definitiva, seguir avanzando en la devolución de las ayudas a los contribuyentes", ha resaltado.

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, incidió en que la recurrencia de los ingresos básicos del negocio bancario y el control de costes permiten a Bankia ser "muy eficiente", y eso se traduce en "una mayor capacidad de beneficios, que han llevado el resultado del año por encima de los 1.000 millones de euros".

En cuanto a los resultados del año 2015, el cierre del ejercicio continuó la tendencia de los últimos trimestres. En este sentido, el margen de intereses se situó en 2.740 millones de euros (-6,4%), afectado principalmente por la bajada del rendimiento de los bonos de la Sareb.

Los ingresos por comisiones permanecieron básicamente estables (-1%) al totalizar 938 millones de euros en el conjunto de 2015. Por su parte, los resultados por operaciones financieras subieron un 29,2%, hasta 281 millones de euros, debido a las plusvalías obtenidas con la gestión de la cartera ALCO. Su volumen no varió, pero la rotación de sus activos dio lugar a la obtención de plusvalías.

De este modo, el margen bruto llegó a 3.806 millones de euros, al tiempo que los gastos de explotación se redujeron en un 4,8%, hasta los 1.658 millones de euros, lo que dejó el margen antes de provisiones en 2.148 millones de euros, un 5,2% menos que en 2014.

Otro elemento destacado, según la entidad, es el efecto positivo que tiene sobre la cuenta de resultados la mejora de la calidad del balance de Bankia, después de que en 2015 se redujera el saldo de créditos dudosos y también el de activos adjudicados.

Aun así, el banco tuvo que hacer provisiones por dudosos y adjudicados por importe de 724 millones de euros, pero dicha mejora del balance permitió que esta rúbrica se redujera un 34,6%. El coste del riesgo (volumen de provisiones sobre crédito) bajó de 0,60% de 2014 al 0,43% de 2015.

De esta forma, el resultado después de provisiones creció un 12,5%, hasta 1.597 millones, y el beneficio antes de impuestos se elevó a 1.636 millones de euros, un 33,6% más.

De forma recurrente, Bankia reduce cada trimestre el saldo de créditos dudosos, tanto por vía orgánica como a través de ventas de carteras. En el conjunto del pasado año, los dudosos bajaron en 3.551 millones de euros, hasta los 12.995 millones de euros.

Baja el ratio de morosidad 

El ratio de morosidad cayó en el año en más de dos puntos, al pasar del 12,9% al 10,8%. De forma paralela, mejoró la tasa de cobertura sobre los saldos dudosos que permanecen en balance, que subió del 57,6% al 60%.

Además de bajar la morosidad, Bankia también consiguió desprenderse de activos adjudicados, cuyo valor neto en balance pasó de los 2.877 millones de euros de finales de 2014 a los 2.689 millones de diciembre de 2015.

Detrás de este descenso está el incremento en las ventas de activos. En el conjunto año, Bankia vendió 9.180 activos, un 52% más que en 2014.

En cuanto a la solvencia, medida en términos de Basilea III fully loaded, es decir, anticipando los requerimientos que serán de aplicación en 2019, Bankia cerró el año con un ratio de capital ordinario (CET1) del 12,26%.

En cuanto al crédito, las nuevas concesiones crecieron con fuerza, sobre todo en los segmentos empresariales y de financiación del consumo de las familias.

Por el lado de los créditos a autónomos, pymes y empresas la nueva facturación alcanzó los 13.963 millones de euros, un 16,6% más. En el caso del consumo, se otorgaron 1.213 millones (+38%).


4 Comentarios
  • 4 Baldomero 09/02/16 18:00

    ¿Cómo puede tener beneficios y distribuirlos entre sus accionistas, si nos deben a todos los españoles lo prestado por el Gobierno, sin muestro consentimiento? Se nos ríen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 senenoa 01/02/16 14:45

    ¡Bien, bien!... Ahora que devuelvan el dinero público que les dio el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jordipala 01/02/16 11:53

    A los autores del artículo: No me queda claro si tienen que devolver toda la ayuda ni cuáles son las condiciones de esa devolución (tiempo, intereses...). El "de momento" es demasiado genérico. ¿Pueden aclararlo? Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Victruma 01/02/16 10:59

    Dedicarán algo de esas ganacias a devolver aportaciones a los preferentistas ?, es el FROP, como accionista mayoritario, el que decide donde aplicar los beneficios?, si es así y siendo correcto que empiecen a devolver las ayudas recibidas, ¿no sería justo también empezar a devolver a las personas estafadas?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre